Artículo publicado en el número 15 de "Cuaderno Extremeño para el debate y la acción".
El
turismo en España ha superado, ya con creces, las malas cifras de los tiempos
de la pandemia del COVID-19. Incluso este año se proclama líder en el turismo
mundial, pretendiendo llegar a los 100 millones de turistas extranjeros este
año 2025.
Como
cada año, el evento ferial fue inaugurado por los Reyes de España y en esta
ocasión el país invitado fue Brasil. Al final, pasaron por allí cerca de
255.000 asistentes, FITUR, la principal feria de turismo del mundo tras la ITB
de Berlín (International Tourism Bourse) y revalida su posición de liderazgo
gracias al respaldo empresarial y al fuerte apoyo institucional. A FITUR
acudieron, según cifras de última hora 155.000 visitantes profesionales y
confirmó su liderazgo ofreciendo las actividades de más de 9.500 empresas en
cerca de 900 estands. Hubo una representación de 156 países, de los 193 que hay
en todo el mundo, de los cuales llegaron más de 100 con una representación oficial
que suele ser el ministro de Turismo. Toda la actividad ferial de FITUR supuso
para Madrid ciudad unos ingresos de cerca de 450 millones de euros.
Además
de la promoción de los destinos turísticos y de las compraventas de los
productos turísticos, expertos del sector y líderes tecnológicos participaron
estableciendo las pautas para la evolución tecnológica del turismo en la 17ª
edición FITURTECHY 2025, organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero, donde
se trabajó sobre el poder de la Inteligencia Artificial y las redes sociales en
el campo del sector turístico. Esta sección contó con destacadas personalidades
entre ellas Jordi Hereu, el ministro de Industria y Turismo, quien recordó “el
gran reto que representa la sostenibilidad para un país que recibe 94 millones
de turistas”, pues se trataba de consolidar este espacio como el principal
punto de encuentro del conocimiento sobre la tecnología, los negocios, los
destinos y la sostenibilidad turística.
Con
el tiempo, FITUR concedió el XXVI Premio Tribuna FITUR “Jorge Vila Fradera”,
que fuera propietario y editor de la revista “Editur”, que se publicaba en
Barcelona, y al que tuve el gusto de conocer y tratar durante mis años
profesionales en la turística isla de Mallorca. El premio fue para Borja Torres
Fuentes, por su trabajo ‘La planificación, gobernanza y gestión
transfronteriza de un destino turístico: la Eurorregión de Nueva-Aquitania
Euskadi Navarra’, un tema similar a mi tesis doctoral sobre “El turismo en la
Raya luso-extremeña”, de los que se pueden sacar ideas para desarrollar los
recursos turísticos de ambas regiones y convertirlos en productos que puedan
ser explotados económicamente por las empresas y el disfrute del público.
En
el campo del turismo deportivo, España tiene un enorme potencial para liderar
el turismo deportivo a nivel mundial. Ambos sectores, en opinión de un alto
responsable de IFEMA, la Institución Ferial de Madrid, de la que depende FITUR,
Andrés de la Dehesa, presidente de “Spain in sport” afirmó que “el deporte y
el sector turístico trascienden fronteras y que los eventos deportivos son una valiosa
herramienta de difusión cultural, social y turística”. El turismo deportivo
generó más de 4.800 millones de gasto en España y más de 5,3 millones de viajes
a nuestro país se realizaron con este motivo en 2023. En este campo, un
responsable de Turespaña, la Dirección General de Turismo de España, una de
cuyos objetivos es la de la promoción del turismo de nuestro país en el
extranjero, destacó “la conciencia medioambiental y de comunidad del turismo
deportivo”; y anunció que “estamos cocinando una nueva campaña
internacional de España relacionada con el “slow travel”, donde buscamos un
turista que se quede en nuestro país con estancias más largas y que participe
en el turismo de naturaleza, senderismo, bicicleta, surf…
EL TURISMO DE EXTREMADURA
Este
año el estand de Extremadura en FITUR fue ganador del VI concurso anual de
pabellones sostenibles de la feria más importante, en todos los temas
económicos que hay en toda España. Un detalle, los asientos del anfiteatro,
donde las comarcas presentaron sus actividades, estaban confeccionados en
cartón duro.
Este
año pasado ha sido una temporada muy interesante para el turismo extranjero en
la región extremeña, pues los foráneos crecieron un 18,3 % porcentaje muy
superior al crecimiento medio que estaba entre un 2 y un 3 por ciento anual.
Extremadura cierra
2024 con los mejores datos de viajeros y pernoctaciones de toda su serie
histórica. Por ejemplo, las pernoctaciones aumentaron un 8,6% el año pasado
frente a 2023, los viajeros un 10% y, dentro de ellos, los turistas
internacionales un 18,3%
Durante
los días de la feria, Extremadura presentó 43 destinos y 37 productos
turísticos dentro de la región, y se hizo especial hincapié en la vinculación
histórica de Extremadura con Hispanoamérica y en los lazos culturales e
históricos con Europa y la alianza con Portugal en la atracción de mercados
turísticos.
La
consejera de Turismo, Victoria Bazaga, manifestó públicamente que “la región
es una alternativa a destinos saturados donde la masificación empieza a afectar
a la calidad de la experiencia del viajero. Extremadura ofrece un refugio
natural y cultural con tres sitios Patrimonio de la Humanidad; más de 50
Espacios Naturales Protegidos; tres Reservas de la Biosfera; 67 ferias de
interés turístico; más de 1.500 kilómetros de agua dulce; nueve banderas azules
y una rica, exquisita y variada gastronomía".
Las actividades
promocionales del turismo de la región extremeña este año 2025 se concretarán
ofrecer una estrategia conjunta de Extremadura y Portugal para fomentar el
turismo a ambos lados de La Raya (un destino turístico, dos países) y productos
turísticos reconocidos internacionalmente como la Vía de la Plata; las rutas y
enclaves de peregrinaje; el turismo ornitológico; las fiestas de interés
turístico internacional y los productos gastronómicos de excelente calidad. En
el ámbito del ocio se promocionarán festivales de música, cine y teatro,
nuestras costas de agua dulce y recursos arqueológicos disponibles para el
disfrute de los turistas.
Según fuentes de
la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, se propone una apuesta
por el viajero global que se complementará con la 'Estrategia Regional de
Turismo Interno' con la que se pretende impulsar la economía local y el empleo,
y fomentar el conocimiento de los principales enclaves turísticos de la región "para
que los extremeños se conviertan en prescriptores de su propia tierra e
impulsar el consumo en destino".
1 comentario:
Muy interesante la proyección del TURISMO EN EXTREMADURA, y la nota del Predidente del SKAL DE ESPAÑA Don Paco Rivero será fundamental para du Promoción en ésta parte de América
FELICITACIÓNES
León Horacio Gutnisky
SKAL CORRIENTES ARGENTINA
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