Páginas

lunes, 30 de junio de 2014

Un héroe mundial





 
 
 


            El domingo 29 de junio, a primeras horas de la mañana, paseaba por la famosa Avenida Andrassy de Budapest, cuando una bandera española me llamó la atención, en una calle lateral. Era domingo y la legación estaba cerrada, peor en su fachada se puede ver la placa que se puso a un  héroe mundial. Ángel Sanz Briz, que fue llamado el ángel de Budapest por haber salvado de las garras de la muerte a más de 5.200 judíos “españoles”, aunque en realidad sefarditas no serían más allá de los 200.

            Fue un hombre de la diplomacia franquista, pero que con valentía y argucia supo defender a personas que estaban condenadas a morir en las cámaras de gas, cuando no fusiladas al borde del Danubio, como pude apreciar en el “Monumento a los zapatos”, el único gran bien que poseían aquellos desdichados para los asesinos del régimen nazi y sus aliados, los húngaros de esa triste época.

            Ángel Sanz Briz, supo ganarse al delegado nazi, enviándole una gran cantidad de dinero de parte del Gobierno español para los expatriados ante el avance de los comunistas rusos en la zona del este de Alemania. Así le permitió poder alquilar bloques enteros donde metía a vivir a las familias judías. En un principio eran solo 200 individuos, después 200 familias, después con la trampa de la lista 200 A1; 200 A2, 200 A-3… y así hasta completar todo lo que pudo.

            Ángel Sanz Briz fue condecorado “Justo entre las Naciones” por el Estado de Israel y fue el primer embajador de España en la china comunista de Mao en 1973, cuya noticia fue una exclusiva que dio en el periódico “Pueblo”, la sagaz periodista Pilar Narvión, a la que tuve el gusto de saludar en mis tiempos mozos estudiantiles.

            Sanz Briz fue embajador de España ante El Vaticano, muriendo en Roma en junio de 1980. Honor a un gran hombre. A veces, el turismo tiene estos encuentros tan interesantes para uno mismo.

domingo, 29 de junio de 2014

Sensaciones junto al lago Balaton


 

 

 

            Son las ocho de la tarde y a mis espaldas cae el sol. Ayer diluvió en Hungría, en la zona de Pécs. Hoy ha sido un día bellamente soleado y la mirada se complace desde el autobús con el verdor de la naturaleza.

 

         Digo que cae la tarde y enfrente de mí, en el lago Balatón, cinco veleros disfrutan del atardecer. A lo lejos, la iglesia del pueblo de Tihany, de la península de igual nombre, se alza en lontanaza. Unos niños gritan en los Jardines del Hotel Annabella, un magnifico tres estrellas superior, con profesionales muy amables, incluso una joven Ana, que atiende la piscina y se esfuerza en su español. www.danubiushotels.com/annabella

 

         Las serenidad, el buen momento, hace que uno disfrute en la soledad de la terraza del sexto piso. El  murmullo de la gente que pasea a mis pies, el suave movimiento de las hojas que cimbrean a la tierna brisa hace que sean unos  minutos sensibles, de paz, de armonía interior, en los que el espíritu goza por momentos. Es el intento de alcanzar la felicidad.

 

         De izquierda a derecha, en 180 grados, veo sólo verde y azul, árboles y lago; serenidad que se ve rota por el crepitar de una moto que atruena en la quietud de la soledad sonora de la que hablaba San Juan de la Cruz.

               

jueves, 26 de junio de 2014

Un viaje al sur de Hungría


                El viajero ha recorrido, en excelente autopista,  en autobús desde Budapest, por la ruta Panonia, hasta la ciudad de Pécs, al sur de Hungría. Durante el trayecto, embellecido por el verde paisaje rural nos alegra la vista por los variados verdes de las cosechas de maíz, girasol y los amarillos de la cebada y del trigo.
 

La jornada comenzó en el Gran Hotel Margitsziget, superior, situado en la bellísima isla Margarita, en el centro del río Danubio. www.danubiushotels.com, una joya para el placer y el descanso. En el recorrido se hicieron dos paradas antes de llegar a Pécs, ciudad Patrimonio de la Humanidad y Ciudad Europea de la Cultura en 2010, una para visitar Kecskemét y otra cerca ya de Pécs, para conocer el museo del prestigioso carnaval de Mohács, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


La parada en Kecskemét, capital de unos 140.000 habitantes, se hace junto a un bello edificio, que resulta ser el teatro Katona, junto a la cruz barroca de la peste, como tantas otras levantadas en Europa central, con santos tan diversos como un San Sebastián lleno de flechas o un San Antonio que carga con un Niño Jesús más grande que él. La localidad cuenta con un bello Ayuntamiento levantado en 1896, para conmemorar el milenio de la llegada de las tribus húngaras al país y en un paseo llegamos a la monumental sinagoga, que era el templo de unos 800.000 judíos que había en el país y que fueron masacrados, algunos de ellos al borde mismo del Danubio en Budapest, siendo despojados de sus “ricos” presentes, como eran sus zapatos antes de ser fusilados a la orilla. (Hoy un monumento con varios zapatos conmemora este desgraciadísimo incidente de los nazis en la capital). Pues bien de los 800.000 judíos que había en Hungría ahora solo quedan unos 100.000 y ésta sinagoga se convierte en el Museo de la Técnica. Al lado se halla el precioso palacio Cifrapalota, que posee una excelente fachada modernista como si fuera un bordado hecho en la pared del edificio, una filigrana muy sutil y delicada.


Antes de pasar por el pueblo de Mohács, de unos 20.000 almas, buena parte de ellas dedicadas a la agricultura y a la ganadería, pasamos por el recién restaurado molino de San Nicolás, donde Norberto un guapo hombre que enamoró a todas las mujeres del grupo, en pantalón corto y con mandil, es el molinero que recibe trigo de todas las partes de la Tierra donde residen húngaros, lo muele al estilo antiguo y con ese pan se ayuda a los más necesitados el día de San Nicolás.  El molino lo visitan  unas 5.000 personas entre escolares y personas jubiladas. Un detalle: en las cercanías vemos en la húmeda tierra unos enormes caracoles que se dejan coger para ser fotografiados.


Y pasamos, en unos 8 kilómetros, a la población, donde Sofía, la guía turística nos lleva hasta el museo para explicarnos de manera sucinta el carnaval del pueblo, donde hombres vestidos y disfrazados con pieles de oveja, se convierten en “busos”, tocando enormes matracas, y hacen un paseo con mujeres vestidas tradicionalmente  queman en una hoguera muebles y otros objetos rememorando la quema de los malos humores y malos momentos vividos el año anterior. Es tan interesante este carnaval que procede del siglo XVIII, que  la UNESCO le ha declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2009, aunque a mí me recuerdan las Carantoñas de Acehúche (Cáceres), pues como dice el propio folleto turístico que nos entregan como documentación, los “busos” son algo que además se encuentran en otras naciones. www.busojaras.hu

Y de aquí a Pécs, pero eso ya es… otra jornada que aún no se ha vivido.

jueves, 19 de junio de 2014

En beneficio de todos, apoyo al nuevo Rey

Estoy viendo en directo, a través del canal 1 de TVE el juramento y toma de posesión del nuevo Rey Felipe VI, al que conocí de niño en Mallorca, durante los ocho años que ejercí como cronista real para mi periódico "Baleares". Quiero y deseo que sea un buen monarca, en beneficio de todos los españoles, en un país en el que cabemos todos. Comienza una España donde no quiero que se rompan nunca los puentes del entendimiento. La Corona es símbolo de ello.

Una anécdota (real como la vida misma). Era un día de verano, allá en el bar del Club de Mar de Palma de Mallorca un niño de unos 12 años se alza a mi izquierda en la barra y adelantando el brazo, abre el frigorífico donde estaban los helados, agarra un polo de chocolate y le dice al camarero: "Ya te lo pagará mi padre esta tarde". Creo que el Rey Juan Carlos nunca pagó ese polo...
 
Aquel mismo día, los periodistas que cubríamos las regatas, nos hicimos una foto con el entonces Príncipe de Asturias y. años más tarde , la jornada en la que hubo una riada causó varios muertos en Badajoz. A su regreso tuve una audiencia con él los cronistas oficiales de España, presididos por el cronista de Logroño Jerónimo Jiménez, como presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, y ese día le hice entrega de esa foto personal que él no tenía y me la pidió para guardarla en su colección particular. En cuanto encuentre la foto, prometo colgarla aquí.

miércoles, 18 de junio de 2014

Carta de junio de APETEX



Aquí dejo el enlace para ver la revista mensual de los periodistas de turismo de Extremadura que acabo de subir a ISSUU. Disfrútala.

http://issuu.com/apetex/docs/0_carta_de_junio_2014


 

lunes, 16 de junio de 2014

Viajando por Moraleja



 

            Una vez más, el viajero recorre los pueblos de Extremadura, aquellos pueblos menos turísticos y se lleva agradables sorpresas, como en Moraleja. Los turistas piensan que si el destino al que van no tiene grandes monumentos, fascinantes paisajes o cualquier otro atractivo no merece la pena acudir allí. Es el caso de Moraleja, cruce de camino y centro comercial en la zona sur de la comarca de la Sierra de Gata. www.moraleja.es

 

            Lo primero que hay que decir es que Moraleja fue un pueblo cerrado con murallas, como se indica en algunos planos históricos, de la que apenas quedan restos, pero si una magnífica Casa de la Encomienda, muy arruinada por estar en manos particulares, donde se alojó a principios del siglo XVIII  (1703) el rey Felipe V, el primer rey Borbón. Allí mismo, a la vera de la Ribera de Gata.
 
 
 

            En ese bello paraje y tras cruzar el puente de piedra hacia el otro lado se disfruta de la piscina natural y un paisaje ribereño donde a primeros de septiembre se inaugurará oficialmente la Feria Rayana, donde se muestra lo mejor dela Raya de España y Portugal.

            Hay que acudir a ver la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, con una pequeña y bella imagen de la Virgen amparando a sus fieles. En el interior del sagrario una píxide, recipiente redondo donde se coloca la Sagrada Forma para llevar la comunión a los enfermos, del siglo XVI, bellamente decorada.
 
 
 

            En las cercanías del pueblo hay que ver el Chorreón, una catarata en el río Árrago, rodeado de unas cabañas que pretendía ser un alojamiento en plena naturaleza. Por allí cerca, en la finca donde pastan los toros de la afamada ganadería Sánchez - Cobaleda, se halla la ermita de la Patrona del pueblo, la Virgen de la Vega. Se trata de una singular construcción de los años 60 que dan un toque de modernismo a la zona. Y también los toros de Victorino Martín, con su singular museo. Cada vez más, turistas de todas las partes visitan la zona en una de las Rutas del Toro en Extremadura.

            Para completar el ámbito natural de Moraleja hay que visitarla en otoño invierno, donde pasan por el lugar miles y miles de grullas, con su característico canto, desde los comederos hasta la zona de los dormideros en el embalse del Borbollón, declarado zona especial de protección de las aves, en cuyo islote “Parra chica” suelen pernoctar, Es tanto el atractivo turístico, que la zona la visitan cientos de turistas extranjeros amantes de la naturaleza y pertenece al “Club Birding de Extremadura”, que promueve la Dirección General del Turismo del Gobierno Extremeño. También hay muchos cazadores italianos en busca del zorzal

            Y para comer, muy aconsejable por los productos y el buen servicio, “El Rincón de Manolo”.  

Fotos de Luis Germán Méndez, fotógrafo oficial de la Secretaría de Estado de Turismo, natural de Moraleja.

jueves, 12 de junio de 2014

Madrid - Midi Pirineos, por avión


 

            Recientemente  el departamento de turismo de Midi - Pirineos ha presentado en Madrid la nueva conexión de la capital de España con el aeropuerto de Tarbes - Lourdes, a través de la compañía Air Nostrum, integrada en  Iberia. El aeropuerto se une a unos 80 destinos de Europa y el mundo, y tiene más de 450.000 viajeros anuales, transportados por 650 compañías aéreas diferentes.

            Los vuelos de Air Nostrum salen de Madrid los martes y los sábados a las 12,20 y llega a Lourdes a las 13,30, para salir de nuevo esos mismos días a la capital de España a las 14,00 horas. Sesenta minutos más tarde aterriza en nuestro país.

             ¿Y el viajero qué puede ver en esta zona del sur de Francia? Hay un atractivo de naturaleza que se concreta en una visita al Pic Midi y el circo de Gavarnie, además de interesantes ciudades como Toulouse, donde se montan los aviones europeos Airbus, incluido el número 720, el más grande del mundo, sin olvidarse de la ciudad de las apariciones de la Virgen de Lourdes, situada a tan sólo 10 kilómetros y que congrega anualmente más de seis millones de viajeros-peregrinos.

 
 
            En la rueda de prensa en la que se facilitó toda la información, organizada por Mónica Bonilla, de Interface, www.interfacetourism,com se dieron a conocer las actividades que el turista español puede hacer en la zona de los Altos Pirineos, donde se encuentra Lourdes y también en Midi Pirineos, con grandes parajes e interesantes ciudades para ver y disfrutar.

            En Altos Pirineos se pueden visitar el Circo Gavarnie, el coloso de los Pirineos, catalogado como Patrimonio de la Humanidad en 1997, por sus interesantes valores naturales y situado a unos 50 kilómetros al sur de Lourdes, muy cerca de la Brecha de Roldán, singular brecha abierta en estas montañas que nos separan de Francia y de la cascada más grande de Europa, con más de 400 metros de caída libre.

            La gran región de Midi Pirineos está integrada por ocho departamentos. De sur a norte: Alto Pirineos, Alto Garona, Ariege Pirineos, Gers, Tarn y Garona, Tarn, Lot y Aveyron. Estos departamentos franceses hay unos 25 grandes parajes que esperan ser descubiertos por el viajero español.

            El viajero conoce poco esta zona, solo la zona de Gers, el lugar donde nació el mosquetero D’Artagnan, en cuya capital Auch, hay un monumento a tan popular personaje, dado a conocer por la novela de Alejandro Dumas. Se alojó en un hotel castillo de Fourcés y recuerda algunos bellos pueblos como Condom.

 
 
            En esta zona hay muchísimo que ver. Se sugiere unos días de vacaciones en pleno verano, pues por experiencia, son lugares donde hay poca gente y mucho por descubrir.

            Para más información www.turismo-midi-pyrenees.es