Páginas

viernes, 22 de abril de 2016

Homenaje a Santiago Castelo en forma de libro


 

 

            Me envía mi amigo Ricardo Hernández Megías un libro – que quiero pagar porque los beneficios serán donados a las obras del templo de la Virgen del Rosario en Torrejón de Ardoz- titulado “Santiago Castelo, el poeta de la memoria dulce”, un verdadero homenaje al periodista y escritor José Miguel Santiago Castelo, nacido en la localidad pacense de Granja de Torrehermosa  en 1948 y fallecido en mayo del año pasado en Madrid y

            Conocí a Santiago Castelo durante mi etapa mallorquina una noche en el que él como corresponsal de ABC en los veranos de la isla, y yo como periodista del diario Baleares, entrevistamos (mejor hablábamos) con Soraya, la princesa de los ojos tristes, y primera esposa del Sha de Persia, una noche antes de una cena allá por el Puerto de Andratx. Ambos cubríamos la información real en la etapa veraniega.

            Castelo era muy amable, con formas antiguas, pero con una calidez en su vozarrón de extremeño, que nos hizo que nos lleváramos estupendamente bien desde un primer momento.

            Segunda escena: Regreso a la península en 1987, para trabajar en la Secretaría de Turismo, y al albur de un encuentro con el común amigo Rafael García-Plata, nos reencontramos en el Hogar Extremeño de Madrid, en la Gran Vía 59, de la que ahora tengo el honor de ser su vicepresidente.

            Santiago, acompañado de su padre, don José, y de su hermana Lola, a la que le dedicó uno de su mejores poemarios “La hermana muerta”, fallecida de un infarto en mayo de 2009, pasaba muchas veces por la sede para estar presente en algún acto cultural de los muchos que organiza al mes la casa extremeña.

            Tercera escena: Salón de actos de la Casa Cultural de Granja de Torrehermosa, donde se nombró a José Miguel Santiago Castelo socio de honor de APETEX, la Asociación de Periodistas y Escritores de Extremadura. Recuerdo aquel día que José Miguel estaba muy emocionado al recibir un premio en su propio pueblo, aquel que ya era Medalla de Oro de Extremadura y premio de Periodismo Julio Camba, otorgado por su periódico ABC. Su gente le quería tanto, que un paisano suyo llegó hasta la barra del bar donde desayunábamos y le ofreció, como presente, una bolsa llena de espárragos trigueros, producto granjeño que Castelo aceptó encantado. Hombre culto y popular; desde las relaciones con la realeza, hasta hablar con los más sencillos del lugar. Hombre llano y cultísimo en la pluma, así era nuestro José Miguel Santiago Castelo.

 

sábado, 16 de abril de 2016

Homenaje en Madrid a la Virgen del Campo



            Caía agua, mucha agua, mientras un numeroso grupo de aliseños, residentes en Madrid y otros llegados en el mismo día en un autobús desde Aliseda, celebraban un homenaje a la Virgen del Campo, Patrona de este pueblo cacereño, del que fue cura párroco uno de mis primos de Hinojal, Isaac Macarro Flores, posteriormente rector del seminario de la diócesis de Coria-Cáceres, y muy querido y recordado en el pueblo. Por cierto, uno desde la terraza de su casa en Brozas, que mira hacia el sur, veo el vecino pueblo de Aliseda.



            Con presencia de la presidenta de la Hermandad de la Virgen del Campo y el cura párroco de la villa, se celebró en la ermita de Nuestra Señora del Puerto, Patrona de Plasencia, una misa cantada por el grupo de Coros y Danzas “La Encina” de la Casa de Extremadura en Pozuelo de Alarcón, acudiendo al acto su presidente y también presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas en la Comunidad de Madrid (FAECAM), Nicolás Batalla.




            Al final del acto religioso la inmensa mayoría de los asistentes subieron al camarín para besar el manto de la Virgen porque como dice una estrofa de la Salva a la Virgen del Campo:
En el pueblo de Aliseda
la Virgen del Campo tiene
en el pueblo de Alisea
a todos los aliseños
rezando ante su Reina

            En un pueblo que tiene, según datos oficiales, 1.984 habitantes, pertenecen a la Cofradía de la Virgen del Campo cerca de 700, según me informó su presidenta, Amparo Durán. De ahí su mucho amor por la Virgen del pueblo que les vio nacer. Al acto acudieron, a la llamada del aliseño Valeriano Cotrina, más de 100 personas en la ermita, y a la comida de hermandad que se celebró en el restaurante “La Carmela”, junto a la Puerta del Sol en la Calle Victoria, 30 personas más de las que se habían apuntado. ¡Un gran éxito!

            Esta barroca ermita de Nuestra Señora del Puerto fue mandada levantar por el primer Marqués de Vadillo Francisco Antonio de Salcedo, al arquitecto Pedro de Ribera entre los años 1716 a 1718, autor de numerosos edificios públicos madrileños, entre ellos la iglesia de San José de la calle Alcalá. La razón fue la devoción que tenía el marqués por la Virgen del Puerto, Patrona de Plasencia, ya que había sido corregidor (alcalde ) desde 1689 a 1696.

            Para saber más: http://www.ermitavirgendelpuerto.es/


UNA MINIRUTA TURÍSTICA POR MADRID

            Antes de llegar al almuerzo en el restaurante “La Carmela”, uno tuvo la oportunidad de hacer tres escalas culturales. La primera en el denominado túnel de Napoleón: El túnel que el rey José Bonaparte mandó excavar en 1811 al arquitecto Juan de Villanueva –constructor del Museo del Prado- para ir sin peligro desde el palacio real hasta la Casa de Vargas, situada en la Casa de Campo, donde él vivía por seguridad, y que se abrió para que lo visite el público en 2011.

            La segunda parada me la ofrece mi propio teléfono móvil, donde tengo una aplicación que se llama “Historia” y que cada vez que me acerco por un sitio de Madrid se me abre y me cuenta, en breve espacio lo que hay allí. En este caso “el Asilo de Lavanderas que estaba situado en la Glorieta de San Vicente y fue mandado construir en 1872 por la reina María Victoria, esposa de Amadeo de Saboya. La finalidad era recoger a los hijos menores de cinco años de las lavanderas que acudían al río Manzanares” Una imagen de la inauguración puede verse dentro de la estación del intercambiador de Príncipe Pío y allí me asombro al conocer que cuando se estaba haciendo las obras del metro, los ingenieros se encontraron un yacimiento paleontológico de unos 15 millones de años; sí, he dicho bien 15 millones de años, de la época Aragoniense medio, del Mioceno, con una exposición de la reproducción de una mandíbula de un rinoceronte de Madrid, denominado “Hispanitherium  matritense”.

            Y la tercera fue en la estación del metro de Ópera, donde se halla el museo “Los Caños del Peral”, un magnifico centro de interpretación que da cuenta que el suelo antiguo de la plaza de la Ópera se encontraba a ocho metros inferior al 
suelo actual. Por allí pasaba el riachuelo de El Arenal, que recogía las aguas sucias de los barrios de Madrid y las vertía fuera del desnivel que hay entre el Palacio Real hacia el río. En unas obras para el metro en 1925 se halló parte de un acueducto que llevaba el agua desde la zona de Amaniel, en la actual Dehesa de la Villa hasta el Palacio Real, los monasterios de la zona y las casas vecinas, descubrimiento que se ampliaron en 2009 para hacer más obras del Metropolitano. Son obras que datan del siglo XVI, y que están muy bien explicadas con tres vídeos que rememoran el lugar y que se puede ver gratuitamente los fines de semana, así como restos del acueducto y de la fuente “Los Caños del Peral”, de estilo renacentista, a donde iban los aguadores para llevar las aguas limpias hasta las casas.

            Sin duda un viaje muy ilustrativo tras pasar una mañana con la Virgen del Campo, Patrona de Aliseda (Cáceres) 

miércoles, 13 de abril de 2016

VI Spain Investors Day


 


            Hasta 200 inversores internacionales se han juntado estos dos días en el Hotel Ritz de Madrid para acudir a la sexta edición del Spain Investor Day, que abrió el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación (en funciones) Juan Manuel Margallo. El Salón Real del hotel Ritz estaba a rebosar. En primera fila Blas Calzada, que fuere presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y uno de los fundadores d ela revista político-económica “Cambio 16”, en la que trabajé en mi etapa mallorquina 1984-1987, cuando era un referente en la información española. A su lado, Lalo Azcona, uno de los grandes periodistas de la Transición, locutor de TVE y hoy en día presidente de “Estudio de Comunicación”, un departamento influyente en la vida socioeconómica española, y organizador del evento.

            La finalidad de este acontecimiento anual es que “los máximos dirigentes de 40 grandes empresas de los sectores más importantes de la economía española -tecnológicas, energéticas, empresas de seguridad, infraestructuras, turismo, banca- presenten sus planes de negocio a unos 200 inversores de 12 países con el objetivo de establecer relaciones empresariales y atraer inversiones hacia sus respectivas compañías”. A mí lado, en el almuerzo con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, estuvo el consejero de económico y comercial de la Embajada de Portugal en España, Eduardo Henriques, quien me contó que el intercambio económico entre ambos países se eleva a unos 36.000 millones de euros, con empresas establecidas en ambas naciones, siendo la empresa de cafés Delta, un verdadero imperio en Portugal como en España, cuya matriz está en Campo Maior, muy cerca de mi Extremadura natal.

            Se pasó un vídeo de marca España, en el que se hablaba de que nuestro país es la cuarta economía más importante de la Unión Europea, y en los últimos años la que más a ha crecido. Es la tercera potencia del mundo por llegada de turistas; la segunda por ingresos por turismo y la primera en competitividad turística. El segundo país del mundo por zonas protegidas de la naturaleza y el primero del continente con más Banderas Azules de la Unión Europea. Con una lengua universal, que hablan 550 millones de personas, la segunda del mundo, tras el chino y la segunda en internet.


            Tras el ministro,  hubo una mesa redonda con los representantes de los cuatro principales partidos políticos españoles que expusieron en 10 minutos sus respectivos programas económicos, suficientemente conocidos. Posteriormente hubo intervenciones de representantes de las principales compañías españolas, como Acciona, ACS, Mediaset España, Atresmedia, y en el día de hoy, 13 de marzo, Iberdrola, Amadeus, IAF, Banco Popular, Sacyr y Prisa…

            Acudí al almuerzo que se ofreció a mediodía de ayer con Luis de Guindos, quien en su charla dijo que “las reformas de los próximos trimestres o años no tendrán que ver con las que se acometieron cuando la economía estaba "al borde del colapso" en el año 2012, pero que a pesar de las mejoras, España sigue teniendo una economía "vulnerable" en áreas como el desempleo o el endeudamiento”.

jueves, 7 de abril de 2016

XXX Salón de Gourmets


 


 

El viajero se ha desplazado poco en esta ocasión. No ha ido más lejos que unos cuantos kilómetros para acudir un par de ocasiones a la nueva edición del Salón de Gourmets, donde ha podido ver algunas de las novedades que se han dado cita en la feria.

            Muy interesante la revista - resumen de los 40 años desde que se inauguró el salón, cómo ha evolucionado la gastronomía española, que pasó de ser alumna de las mejores cocinas del mundo a ser maestra consagrada y referente para todo aquel que quiera progresar en este sector de la cultura, la economía y el saber. Me fijo, por extremeño, en la pobreza de la gastronomía extremeña de los años 70, hasta que tres nombres encumbran la labor de los buenos productos de la tierra, consiguiendo con ellos y con su trabajo varios reconocimientos Gourmetour y estrellas Michelin: Fernando Bárcenas, criado en Arzak, con su restaurante Aldebarán, en Badajoz y Toño Pérez (autodidacta) y José Polo, en el Atrio de Cáceres, referencia en la cocina nacional, con una magnifica  y singular carta de vinos.

 

Mi primera sorpresa fue el lujo que se ofrece para el mejor ibérico de bellota, que con su marca “Extrem” se produce muy cerca de mi pueblo de Las Brozas, concretamente en Herreruela, a la vera de la carretera de Cáceres a Portugal, por Valencia de Alcántara. El fundador de la marca, Alfredo Gómez Torres, dice que “el mérito es de los bosques de encinas y alcornoques donde viven nuestros cerdos ibéricos”. Se trata de productos del cerdo ibérico: jamones, paletas, lomos, salchichones, chorizos culares, de edición limitada y presentados cuidadosamente con envolturas de diseño. Probé jamón, lomo y lomito, invitado por Olga Eleno, de manos de Gabriel Heredia, reciente campeón cortador de jamón, ambidiestro, pero con unas preciosas manos que corta el pernil ibérico como nadie. Felicidades. www.extremiberico.com

Y la verdad es que pasear por el Salón de Gourmets es ver, apreciar, tocar y saborear productos sorprendentes por la inventiva de sus creadores, algunos rayanos con lo más curioso como el paté de caracol, que ofrecía el stand “Sabores de Málaga”, denominadio El Petit Gris, que se fabrica en el pueblo malagueño de las Cuevas del Becerro, por un francés www.elpetitgris.com , sin olvidarse de la carne de chivo autóctono de Málaga.

En otro lugar, en Córdoba se produce desde hace tres siglos el aceite de la marca “Conde de Mirasol”, que ofrece al viajero su cóctel a  base de anís de Rute, con toques de zumo de aceituna hojiblanca, una delicia para el paladar. www.condedemirasol.com  Y hablando de aceites no quiero dejar de mencionar el oliva virgen extra Vibel, de la variedad manzanilla cacereña, producida en Mohedas de Granadilla (Cáceres). Y con premios nacionales www.aceitevibel.com . Algo curioso fue la cerveza con sabor a jamón ibérico que ofrecía la empresa de cervezas artesanas Cerex. www.cervezascerex.com. Por cierto, fue un extremeño, Francisco Calamonte , del restaurante “La Centinela”, de Montijo, quien se clasificó como el mejor tirador de cerveza de España. Llega a tirar 500 cervezas al día.

 


Sin duda, el mayor éxito en el stand de las 43 empresas extremeñas fue el del wagyu ibérico, vacuno que pasta en la zona norte de Cáceres, que cocinaba en directo tan apreciada carne y después servía en bocadillitos a todo aquel que lo quería probar. http://wagyuiberico.blogspot.com.es/

Y para terminar, aunque el Salón es interminable, quiero hablar aquí de Cueva, un vino espumoso peculiar que es capaz de vender hasta a los holandeses, el Carolus gran reserva o Carolus imperial, cuyas uvas se producen a la vera del río Cigüela, por la empresa Cuevas Santoyo. http://cuevassantoyo.vinos.tienda/es

Al terminar mi visita me encuentro con un buen amigo de Israel, Abraham Haim, presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí en Jerusalén, y guía oficial de los Reyes de España en aquella histórica ciudad, al que conocí en un curso de verano de la Unvers8idad de Extremadura que trataba de los judíos en la raya luso-extremeña. Me lo encuentro porque se cumplen los 30 años de las relaciones diplomáticas entre los dos países y ha sido invitado por el embajador judío. La antigua Sefarad (España) e Israel coinciden en este salón gastronómico con productos mediterráneos de Tierra Santa, como aceites, verduras, legumbres, carnes, pescados, quesos y los vinos del Golán o de Galilea.