Páginas

jueves, 31 de octubre de 2019

Académico de la Extremeña de Gastronomía






            Desde el día 29 de octubre de 2019, tengo el honor de ser miembro de número de la Academia Extremeña de Gastronomía, que preside Francisco Sauco Sánchez-Casas, persona que ha sabido poner en la sociedad la importancia y calidad de los productos alimentarios y con ello la gastronomía de mi tierra.


            Todo empezó en el hotel Barceló V Centenario, hotel que he tenido el gusto de cerrar hace muchos años con motivo de celebrarse la asamblea anual del Rotary Club de España que me llevé a Cáceres, cuando llevaba su dirección de comunicación, en tiempos del alcalde José María Saponi. En la tarde del día 29, la Academia Extremeña de Gastronomía entregó sus reconocidos premios, en su segunda edición. La primera tuvo lugar el año pasado en las Casas Consistoriales de la Plaza Alta de Badajoz.


            El acto, al que acudió numeroso público, estuvo presidido por el jefe del gobierno autonómico, Guillermo Fernández Vara, al que acompañaban en la tribuna el alcalde de la ciudad, Luis Salaya, y el presidente de la Academia Extremeña de Gastronomía, Francisco Sauco. Presentó con mucho humor, el acto el académico y crítico gastronómico Fernando Valbuena.


            Lo primero que se hizo fue entregar los Premios de la Academia Extremeña de gastronomía al restaurante de Badajoz Marichivirito; al Pimentón de la Vera, como producto extremeño; a la profesional Alba Serba, como jefa de sala del restaurante Atrio; al Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros y el Premio especial a la Innovación Tecnológica recayó en la “Nariz Electrónica”, desarrollada por la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura.


            Tras la entrega de los premios se impuso la cadena-medallón de la Academia Extremeña de Gastronomía a su presidente, Francisco Sauco Sánchez-Casas; por parte de los dos vicepresidentes – Jorge Gruart Vila y Evaristo Ramos Ojalvo- y posteriormente estos tres se la impusieron, de tres en tres, a los académicos asistentes al acto. Tuve el gran honor de estar sentado junto a dos grandes amigos y amantes de la buena mesa como María Isabel Mijares, la gran dama del, vino, y Santos Benítez Floriano, cronista oficial de la ciudad de Cáceres.




            Durante su discurso, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, habló de la importancia que tiene la gastronomía extremeña para la creación de riqueza en la región por la valía de los productos agroalimentarios y por el valor del turismo en la creación de puestos de trabajo. El turismo aporta a Extremadura un 8% de su producto interior bruto y según los estudiosos, ya con el 2 % se está creando riqueza como son los 30.000 puestos de trabajo que están empleados en el turismo y la hostelería de la región extremeña.




            Posteriormente hubo un excelente cóctel, muy bien organizado por el director del hotel, Guillermo Antón Quiza, de origen vasco, pero ya muy extremeño, a base de productos de la tierra (con algún toque japonés) y con vinos de la marca “Encina Blanca”, propiedad de mi tocayo de apellido y compañero académico José Rivero Sudón, de Alburquerque. http://encinablancadealburquerque.es/

martes, 29 de octubre de 2019

La Boina en Cuenca




            Hoy he tenido el placer de pasear por Cuenca, donde fuimos recibidos por un magnifico guía turístico como es Víctor Huerta, con “hache” y sin “ese”, en su presentación. La idea era reunirnos en el restaurante San Nicolás, de Adolfo Castillejo, los Amigos de la Boina de tres clubes: Madrid, Denia y Cuenca.




            El guía nos fue explicando que la historia de la ciudad comenzó desde los tiempos de los árabes y se le puso el nombre de Qünka. Hoy es Patrimonio de la Humanidad. Una ciudad de unos 55.000 habitantes que es muy agradable y donde uno sana sus males.




            Vimos a lo lejos los preciosos ojos de la princesa mora, que cada año son retocados con pintura azul y blanca por los alumnos de la Escuela de Bellas Artes, que se descuelgan por las rocas para darle esa belleza al propio paisaje, que ayer se encontraba amarillento por los colores del otoño. Tras llegar bajando hacia el restaurante San Nicolás, llegamos a la iglesia templaria de San Pantaleón, donde en un capitel se `puede ver a un caballero matando al dragón, para algunos San Jorge.




            Una vez dentro del restaurante de San Nicolás, donde hace años -en 2012-tuve el honor de ser pregonero de las Jornadas Gastronómicas de la Caza, nos saludamos con los compañeros boineros de Cuenca, que preside Rafael Jiménez, mi padrino, y mi alumno en un curso que sobre turismo dirigí en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y con Iñaki, de San Sebastián, presidente de la Boina de Denia. La comida fue exquisita.




            Unos excelentes productos ibéricos a base de jamón y lomo (no serranos), queso manchego, un rico plato de ajoarriero, otro de gazpacho manchego y un tercero con setas de la zona, para terminar con un buen cordero… y como vino, un Ribera del Júcar, “Icala tradición”, un joven de sólo 14 grados, a base de tempranillo, del pueblo conquense de Casas de Benítez. Un buen almuerzo que se prolongó pasadas las seis de la tarde.



viernes, 18 de octubre de 2019

Madrileñeando por Madrid






            Ayer fue una tarde para “madrileñear” por la capital de España. Lo primero fue acudir a comer el mejor cocido madrileño del mundo, según los expertos gastrónomos, a la barriada popular de Vallecas, concretamente al restaurante “La Cruz Blanca”, montado allí por un empresario asturiano, Antonio Cosmen, que recientemente recibió un premio de la Academia de la Tapa Española, por su famoso plato conejo al ajillo.

Ver la crónica en el siguiente enlace:









            En esa reunión de amigos gastrónomos se habló de que allí se servía el mejor cocido madrileño. Como ayer mismo había llegado desde Boston un buen amigo mío, español, pero residente en esta ciudad norteamericana, y amante de la buena mesa quise llevarle hasta allí, donde el Rey don Juan Carlos había ido a comer este plato.







            Pedimos el cocido y puedo decir, como amantes de la cocina de nuestro país, y como futuro académico de la Academia de Gastronomía Extremeña, de la que tomaré posesión el próximo día 29 de octubre en Cáceres, que la sopa estaba tan rica que se me ofreció repetir y lo hice. Después llegó el segundo; aquello no era un segundo, sino un tercero y un cuarto sumados, pero los garbanzos estaban extraordinarios. Un vino madrileño, medalla de oro regó el espléndido almuerzo, al que acompaño después un orujo artesano hecho ex profeso en Asturias para Antonio Cosmen. Todo un detalle.




Una Menina de chocolate



            La segunda parte de la tarde la pasé dentro del singular edificio de “Platea”, en la Plaza de Colón, concretamente entrada por la calle Goya, 5-7. Allí hubo un singular estreno gastronómico: La presentación de las Meninas de Madrid, en chocolate, diseñadas por el maestro chocolatero Christian Kobylanski, sí un joven de Madrid - Madrid, aunque su apellido sea polaco. Christian estuvo acompañado por Felipao, un artista plástico que ha diseñado unas meninas poliédricas, que ha expuestos por todo el mundo y que allí la bautizó de crema de chocolate. Toda una perfomance. Este será el nuevo recuerdo dulce de la capital de España.



            Las Meninas de Madrid rinden homenaje a esa historia de 1520, con la traída del chocolate a España desde México por mi paisano Hernán Cortés. Otros países nos han comido el terreno en elaborar este producto tan hispano. Y cuanto aquí la historia que traslado a todos el joven obrador hispano-polaco: “El chocolate es un producto español con 500 años de historia, pues fue España donde se mezcló con azúcar el cacao traído de América. En el siglo XVI, la Corte española convirtió en costumbre tomar chocolate y lo dio a conocer al resto de Europa. En Madrid, la pasión por el chocolate llegó a provocar conflictos incluso con la Iglesia católica por si se podía calentar y consumir chocolate en los templos. Tal es la importancia del chocolate en España que hay quienes apuntan a que lo que beben las meninas de Velázquez en el cuadro es una taza de chocolate caliente”.



            Lo que se ofrece, ahora, como producto típico de Madrid en esta ocasión es la combinación perfecta entre chocolate puro, crema de avellanas sobre una base de crujiente y un toque a caramelo de violetas, tan típico de la villa de Madrid.

           
Más información en www.meninasdemadrid.com

jueves, 17 de octubre de 2019

Una tarde extraordinaria


            Ayer por la tarde fue una tarde extraordinaria para mí en Madrid. Salí en metro, en vísperas de cumplirse hoy sus primeros 100 años, ya que la línea se inauguró el 17 de octubre de 1919, en ‘presencia del rey Alfonso XIII y los madrileños que son unos guasones sacaron inmediatamente un chiste. “¿Sabes cuál es el camino más corto entre Cuatro Caminos y Sol?, pues el metro…”




            En una de las estaciones históricas de la línea 1, que hoy va desde Cuatro Caminos hasta Valdecarros, más allá de Vallecas, hay unos carteles que cuentan a los viajeros la historia del metro. Bien es verdad que no se paran a leerlos. Hoy Google le dedica su portada y ABC, el periódico monárquico, dos páginas, bajo el título de “Metro Madrid, el invento que convirtió la ciudad en metrópoli”. Cada año, más de 600 millones de personas usan el metro. El Museo ABC, situado en la calle Amaniel, 29 le dedica una exposición hasta el 8 de diciembre, abierto de martes a domingo. Merecerá la pena verla.




            La primera actividad a la que fui en metro fue el VII Foro del Transporte que organiza en la Universidad Camilo José Cela Francisco Javier Aragón Cánovas, quien recientemente participó en el almuerzo coloquio del Skal Internacional de Madrid con Ana Larrañaga como ponente. Francisco Javier es el director de la Cátedra del Mar, quien después participó con una ponencia titulada “¿El por qué y hacia dónde de los grandes viajes”. Francisco Javier es, además, miembro de la Asociación Española de Profesionales del Turismo. Con el Foro, se quería organizar un homenaje a la vuelta al mundo hace 500 años bajo la inspiración de viajar por descubrir. El acto se inauguró con una mesa redonda con varios participantes encabezados por el rector de la Universidad. La sorpresa la dio la “llegada” de Elcano” a la sala, donde mantuvo una conversación con un miembro “famélico” de su tripulación, haciendo reír al público. Los actores eran Daniel Cots y Manuel Ortega, con guion de Marcelino González, vicepresidente de la Real Liga Naval Española y capitán de navío.




EL MEJOR INTÉRPRETE DE GUITARRA ESPAÑOLA






            El segundo acto de la tarde extraordinaria, fue ir al concierto número 1 del XXXIII Festival Internacional de Guitarra “Andrés Segovia”, que promueve el Skal Internacional de Madrid, en el Museo de la Historia de Madrid, de la calle Fuencarral. Allí el director y fundador del festival, Pablo de la Cruz, habló junto al guitarrero Ángel Benito Aguado y de su compañero Rafael Buendía de la restauración de la “Guitarra de 1829, de Juan Moreno que se halla en los fondos de dicho museo. Fue todo un espectáculo oír sus explicaciones técnicas.




            Los mejor faltaba por llegar. La interpretación del guitarrista polaco Lukasz Kuropaczewski, que es un virtuoso de este instrumento, como lo demostró ante el respetable. Gustó tanto que, con el público puesto en pie, salió a saludar tres veces al final del breve concierto, pues supo a poco. Me encantó la primera pieza “Rossiniana número 3, de Mauro Giuliani (1781 – 1829). Después estaban anunciadas unas canciones catalanas, pero a última hora las cambió por unas piezas de música polaca y española, que interpretó a la perfección, especialmente la última “Asturias”, de Isaac Albéniz, de la serie Cantos de España”-  Se puede decir que Lukasz es un digno sucesor del maestro Andrés Segovia.



            Lukasz nació en 1981 en la ciudad polaca de Gniezno, antigua capital del país. Ahora vive en Poznan, la capital de la región y también antigua capital de Polonia. Ha actuado en las mejores salas de concierto, el National Philarmonic Hall de Varsovia, el Tchaikovsky Hall de Moscú y el Carnegie Hall de Nueva York. Le compré su disco CD, que tuvo a bien dedicarme, donde interpreta la Sonata de Guitarra de Antonio José. Todos regresamos a casa con un buen sabor de boca, aunque posteriormente pude tomar con él una sidra en el restaurante - sidrería de “La Camocha”, y él un buen vino de Rioja, además de unas ricas tapas, invitación del guitarrero Ángel Benito, quien por cierto se llama igual que un antiguo profesor mío de Periodismo y decano de la Facultad de Ciencias de la Información, en la primera promoción de periodistas universitarios de España.

jueves, 3 de octubre de 2019

Conversaciones con dos fiscales generales del Estado






            Fue todo un placer compartir manteles con dos fiscales generales del Estado en el Club Financiero Génova, en ese interesante almuerzo que promueve la Fundación Independiente, presidida por Aldo Olcese Santonja. Se trató de una charla abierta e informal con Eduardo Torres-Dulce (fiscal general del estado de 2012 a 2014) y de Consuelo Madrigal (2014-2016), debatiendo sobre Justicia y sociedad civil.




            Precisamente Aldo habló de que ya está en marcha el primer congreso sobre sociedad civil española y que espera que lo inaugure Su Majestad don Felipe de Borbón.




            La primera en tomar la palabra fue Consuelo Madrigal, para decir que Torres-Dulce fue su profesor y maestro en prácticas y habló sobre la excesiva politización de la vida social española, por lo que la de justicia, como es de sentido común, se ha de basarse m una autonomía total. Igualmente expuso que al día de hoy deja mucho que desear la calidad de las leyes por su texto, por sus palaras y porque existe una inflación de legislación estatal y autonómica, de ahí que los jueces tengan que interpretarlas continuamente, no solo en el campo jurídico, sino también en el semántico por la continua decadencia del lenguaje que más bien parece dedicado a mensajes publicitarios o a las redes sociales. Sin duda, es algo muy farragoso para el trabajo del juez. Pidió la mejora del ordenamiento jurídico de la Fiscalía General del Estado pues, aunque ha habido modificaciones en el año 2009, se han basado en normativas tan antiguas de los años 1969 y1957. Por último, defendió firmemente los valores democráticos de nuestra sociedad española.




            En cuanto a Torres-Dulce argumentó que sin consensos y sin normas no es posible vivir. Se debe respetar las leyes como norma de convivencia y como pacto social, como se hizo en la Constitución de 1978, de ahí que las leyes estén para cumplirlas y hacer justicia para los más débiles de la sociedad. Buen es verdad que ahora hay un abuso de los decretos leyes, hurtando a los representantes del pueblo español, reunido en el Parlamento, la elaboración de las leyes y las normas que ha de cumplir nuestra sociedad. Hay que tener en claro una sola idea: La democracia está sujeta a la ley y no por encima de la ley. Y el oficio de los tribunales es el de ser independientes. Por último, se dijo que el juicio de los golpistas catalanes ha sido un juicio modélico.




            Una última intervención, de una señora, a título particular, se quejó de que no hay una normativa legal que impida echar de una casa a un ocupa siendo perjudicado con ello la ciudadanía, a lo que Consuelo Madrigal dijo que efectivamente hay muchos campos de la vida social española que no están regulados y este de los ocupas es una de ellos.

martes, 1 de octubre de 2019

Día Nacional de Uzbekistán






            Hoy hemos celebrado en el hotel Intercontinental de Madrid, en pleno paseo de la Castellana, el Día Nacional de Uzbekistán, en el 28 aniversario de su independencia, al que han acudido varios cientos de personas, entre embajadores de otros países, empresarios españoles, periodistas y algunos policías nacionales, que se dedican en el sector del turismo a prevenir al turista en nuestro país. Dimitri Yllin, con el que compartí estudios de doctorando en Turismo, me "presentó" a mi buen amigo José Luis Lorenzo, presidente de la Asociación Iberoamericana de Profesionales del Turismo, que este mismo año realizó un viaje a este país asiático con una veintena de personas. Un servidor fue en calidad de presidente del Skal Internacional Madrid.




            Tras los saludos de entrada al embajador de Uzbekistán y su esposa, Jakhongir Ganiev y las fotos de costumbre. También saludé al primer secretario jefe del Departamento Consular Sardor Sadikov, así como a un buen amigo mío desde hace casi 20 años, cuando los dos estábamos en los estudios de doctorando de Turismo en la Universidad de Antonio de Nebrija. Nuestros trabajos, casi paralelos y frente a frente. Él en la Organización Mundial del Turismo, un servidor en la Secretaría de Turismo de España.





            Tras los himnos oficiales de Uzbekistán y España, tomó la palabra el embajador diciendo que el pueblo uzbeko, con tan sólo 20 años de independencia, bajo la presidencia de Skavkat Mirziyoyev, está logrando pautas económicas de desarrollo avanzado. Habló también de que se han recibido en su país con los brazos abiertos a 136 uzbekos que se hallaban inmersos en la guerra civil siria y han sido repatriados. Asimismo, comentó las buenas relaciones entre las empresas uzbekas y españolas, destacando la gran labor de Talgo en el desarrollo ferroviario de Uzbekistán. Por su parte, el subdirector general de Asia Central del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Jorge Urbiola y López de Montenegro, explicó la buena acogida de las empresas uzbekas a los empresarios españoles que acudieron al país asiático a mantener un encuentro con el fin de desarrollar temas de interés, como son la industria y el turismo.




            Posteriormente, ambos brindaron con cava español por el mantenimiento de las buenas relaciones entre los dos países y comenzó el cóctel para todos los presentes. Uno que ya conoce un poquito la gastronomía uzbeka se fue directamente a por el plato nacional, el “plov”: Arroz combinado con zanahorias, patatas y carne de cordero. Riquísimo. 




            Ya por último decir que las relaciones entre esta zona del mundo, enclavada en la Ruta de la Seda, y España viene de muy antiguo, tanto como de finales del siglo XIV, cuando Ruy González de Clavijo, fue embajador del rey Enrique III de Castilla, ante el Gran Kan Tamerlán.

Embajada de Uzbekistán en España: 
http://uzbekembassy.es/index.php/es/