Páginas

lunes, 30 de junio de 2008

España, campeona de Europa de Fútbol


Yo que no soy para nada futbolero. Que me importa un pimiento si el Sevilla se enfrenta al Valencia, si el Valencia va contra el Valladolid, si el Valladolid pelea contra el Sporting de Gijón y si éste va a ganar al Real Madrid. Me da exactamente igual cada fin de semana, pero...





Pero no me da igual cuando son unas Olimpiadas, donde por cierto España fue campeona en las de Barcelona; un Campeonato Mundial de Fútbol o una Copa de Europa, ahí ya veo los partidos con tensión y emoción.




Esto me ha pasado esta noche en la final del partido entre Alemania y España. Nuestra selección, mandada por un casi inexpresivo ante las cámaras Luis Aragonés, ha ganado limpiamente a la tricampeona de Europa y tricampeona del mundo. Me alegro por nuestros jóvenes y me alegro por el deporte de mi país.




¡Se acabó el maleficio! ha tenido que venir una camada nueva de futbolistas que sin conocer esa maldición que pesaba sobre nosotros ha sido capaz de pensar que podríamos, como decía el canal de TV Cuatro y... hemos podido.




Felicidades a todos y cada uno de los componentes de nuestra selección de fútbol.

viernes, 27 de junio de 2008

Hoy hace 55 años


27 de junio de 1953.-

A veces hay que escribir la historia personal en este largo viaje de la vida. Hace sólo 55 años una señora María, acompañada por un jovencito José, tenía un niño en un pueblo de la Alta Extremadura. Eran las 7 de la mañana de un 27 de junio.

Era un pueblo pobre de la pobre Extremadura que con los años sigue siendo la más pobre región de esta España que se nos ha vuelto rica y en algunas regiones ricas, además separatistas.

Uno que es muy extremeño y por extremeño español, se siente hermano de los portugueses, tan lejanos en otros tiempos y ahora tan cercanos.

En ese pueblo donde uno nació al viaje de la vida se vivía plácida y con sosiego. Ahora, como es normal, con cierta aceleración y estrés, pero siempre conservando esa vida de pueblo que tanto nos gusta a los de la capital.

La vida va transcurriendo con paz, calma interior, y se va caminando por este mar que a veces es fatigoso y cansino por los avatares de la existencia, y otras se siente esa placidez de espíritu. Todo se debe porque esa constitución personal del proyecto vital se basa en tres grandes principios que rigen el caminar: Buscar el bien, la verdad y la belleza. Y sobre todo, querer a los demás como ellos te quieren a ti, al mismo tiempo que se vive sin angustia en el momento presente. Lo que decían los romanos: “Carpen Diem”

jueves, 26 de junio de 2008

Un análisis turístico de República Dominicana


25 de junio de 2008

El viajero ha dejado por un momento los bártulos de viajar y ha ido a clase. Se trata de una lección magistral sobre el turismo en República Dominicana, que ha impartido en el salón de actos del Instituto de Empresa el licenciado Félix Jiménez, más conocido entre los amigos como Felucho, ministro de Turismo de aquel país hermano. www.dominicana.com.do

En presencia de varios empresarios españoles turísticos, como Abel Matutes, ex ministro de Asuntos Exteriores con José María Aznar; Pepe Hidalgo, el primer empresario español en inversiones en la isla caribeña, o mi paisano Juan Antonio Salgado, presidente de Prinsa, una empresa que está construyendo 1.000 viviendas en la capital, Santo Domingo, quien iba acompañado de mi buen amigo el profesor Fernando Bayón, dedicado también a la consultoría turística internacional. Félix Jiménez expuso en pocos minutos la enorme labor desarrollada por la Secretaría de Estado de Turismo de su país, para desarrollar este sector.

Me llamó poderosamente la atención la gran inversión que hay en hoteles de alto nivel, en los numerosos polos de desarrollo turístico. Felucho habló que mientras que hace años el costo de una habitación en República Dominicana era de 40.000 dólares, ahora están superando las de los nuevos hoteles los 500.000 dólares.

Busca el ministro realizar una buena labor e infraestructuras y un desarrollo planificado. Basa su política Félix Jiménez en seis grandes pilares:
1.- Desarrollo de las infraestructuras turísticas.
2.- Formación de los profesionales del sector
3.- Buena promoción turística en el exterior.
4.- Mayor salubridad
5.- Seguridad pública para los turistas
6.- Integración en la comunidad para que haya una repercusión económica del turismo en la sociedad dominicana.
Habló de cifras y cifras, pero para no marear, diré que España es el país que más creció porcentualmente en el número turistas el período 1993 – 2007 tras los Estados Unidos, seguida después por Canadá.

El viajero que conoce la República Dominicana desde 1990, asistió también a la conferencia para exponer a Felucho una buena idea y que supondrá un mayor desarrollo el turismo cultural y de la historia común. Se trata de que en la villa de Brozas (Cáceres), nació frey Nicolás de Ovando, primer gobernador en las Indias nombrado por los Reyes Católicos, y sustituyendo a Cristóbal Colón. Mi deseo, como cronista oficial de Las Brozas, es hermanar esta villa cacereña con la capital, Santo Domingo, ciudad que refundó en 1502 el nuevo gobernador. El Ayuntamiento de Las Brozas ya aprobó en pleno realizar esta acción y encomendar su gestión a este cronista Ya le expuse esta idea al presidente del país, Lionel Fernández, durante un vuelo de Miami a Managua, en presencia de la ex presidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro, y cuenta con el apoyo económico de la Caja de Ahorros de Extremadura. Espero que pueda llevarse a efecto. Bonita es al menos la acción. Nada se perdería y se puede ganar en imagen y promoción.

martes, 24 de junio de 2008

Un salto a Molina de Aragón


21 de junio de 2008.


Y el viajero continúa su andadura por Herrería, un enorme salto desde Pelegrina. ¿Pero qué hay en Herrería, un pueblo cercano a Molina de Aragón que merezca una parada y una visita?: El mejor poblado celtibérico de la zona, el Ceremeño.

Se trata de un recinto fortificado del siglo III antes de Cristo, en una loma cercana al pueblo, en un precioso valle, donde un mar de trigales, se dejaba mecer al sol del atardecer, junto a unas bellas sabinas, mientras el alcalde de la localidad de poco menos de 25 habitantes, arqueólogo de profesión, se entusiasmaba explicando al “respetable público”, las bellezas de esa ciudad fortificada.

La entrada es de acceso libre. Consta el recinto de dos calles que fueron rehechas en dos ocasiones, con casas de unos 50 metros cuadrados adosadas a la muralla. Un original museo situado en el Ayuntamiento, completa las explicaciones de las excavaciones. En resumen, una pequeña joya del pueblo celtíbero. Bien merece una visita.
http://www.aache.com/na/na000922.htm

Y se continúa a Molina de Aragón. El autobús apenas es capaz de cruzar el puente del casco antiguo, para llegar después a la carretera donde se encuentra el Parador de Santa Rita, una preciosa casona del XIX.
http://www.paradordesantarita.com/ , donde su propietaria, Elba, una simpática puertorriqueña, hace de mesonera mayor y acoge con alegría al viajero que llega cansado tras una agotadora jornada. Muy recomendable.

La cena se hizo en el restaurante El Castillo, muy bien decorado y una magnífica cena, a pesar de ser ya altas horas de la noche. Por cierto, el servicio, magnífico. Una exquisita, pero nada suave cena: Sopa de pescado, con pastel de cabracho; pastel de matanza, merluza con chanfaina, cordero y postre, todo ello acompañado de Zanco, un vino tinto de Rioja, crianza 2004, de la variedad tempranillo.
http://www.elcastillomolina.com/

La vuelta al parador fue un laaaaaaaargo paseo para bajar los manjares.
http://www.molina-aragon.com/

domingo, 22 de junio de 2008

El Camino de El Cid por Guadalajara




20 de junio de 2008



El viajero ha recorrido, con gran apremio – y fueras del sosiego de otras épocas- parte del Camino de El Cid, junto a otros amigos andarines y andariegos.
www.caminodelcid.org
Hace meses estuve en Vivar, el pueblo de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Fue una agradable sorpresa comenzar el camino, al pie del Mesón El Molino del Cid, en la Legua Cero. El Mesón fue premiado en tiempos de José Luis Pécker, cuando era presidente de la Asociación de Periodistas de Turismo de Madrid como un lugar histórico y encantador. En la jornada que transcribimos pasa la ruta por la provincia de Guadalajara.

La jornada empezó en el pueblo de Hita, donde el famoso Arcipreste. Y dice el Cantar del Mío Cid:

"Osadamente corred, que por miedo no dejéis nada; Hita abajo y por Guadalajara…”

Y después Jadraque, donde dicen que con su castillo y también Bujalaro, el pueblo de Chani, Antonio Pérez Henares, que lo enseñó a los andantes. Recrea aquí su novela de Nublares, un reencuentro con lo más antiguo del terreno.

Pero fue una gran sorpresa encontrarse con los campos rojos de amapolas de Pelegrina y comer en El Paraíso una comida recia pero encantadora, donde Sergio y Ana, nos hicieron poner las botas: Migas y solomillo, con un vino de la tierra.

Para bajar el almuerzo, Toni, el guía, quiso acompañarnos a la Hoz del Río Dulce; Era la hora de la siesta, pero había que bajar las calorías. Al final, tras un buen paseo el viajero recordó a Félix Rodríguez de la Fuente, con los programas que hizo amar al español medio la naturaleza cercana: Los lobos, las águilas, los alimoches salían en la tele y había que mimarlos y cuidarlos. Aún se conserva –incluso restaurada- la caseta que mandó levantar el naturalista al mismo borde del camino para guardar las películas filmadas.

La sorpresa fue buena pues tras una travesía dura y cercana al agua, cuando no agateando por las peñas de la hoz, llegamos a la cascada del Río Dulce, una sorpresa maravillosa que sólo pudieron disfrutar los que se atrevieron a dar un pasos más que los demás. El día estaba maravilloso, los pájaros cantaban alegres, en soledad, en las cercanías de las aguas. Era el último día de la primavera, pero una primavera tardía que ha dejado aquí un rastro de belleza que enhechiza el corazón.


Y aún quedaba otra jornada más. Por las tierras de Molina de Aragón, pero esa es otra historia.


martes, 17 de junio de 2008

Viaje a Marruecos. 9 a 16 de junio de 2008


9 a 16 de junio de 2008.

Acabo de regresar de Maruecos, de intentar aprehenderlo en pocas jornadas turísticas, intentar captar su vida social y económica, pero me temo que aun no lo he logrado. Bien es verdad que ha habido yo todavía hay mucha desconfianza y desconocimiento en España de lo que es y significa Marruecos. Queramos o no, estamos destinados a entendernos.

España, enfrascada en sus relaciones con Europa e Hispanoamérica, se olvida de África, ese enorme continente, que parece olvidar de su existencia. Durante años, aislada por el mundo, nuestro país tuvo que acudir a su “tradicional amistad hispano árabe” al fin y al cabo tenemos esa herencia en nuestros genes y en nuestra cultura. Ninguna otra nación de la vieja Europa puede presumir de tener en su cultura esa vieja civilización, aunque esto le haya costado tanta sangre y tanta lágrima, especialmente con la última por los atentados de Atocha de marzo de 2004.

Pero la vida sigue y en el campo del turismo, España tiene mucho que decir en su relación Marruecos. Hay que invertir aquí para conseguir una unidad de acción en el mundo de los viajes. Marruecos es la prolongación de España por el sur y si los empresarios españoles no invierten aquí otros lo harán en beneficio propio.

Pero también está la cultura árabe que tanto nos impregna. Creo que los españoles deberían hacer un pequeño esfuerzo por conocerla, aunque como es lógico se pueda estar o no de acuerdo con algunos planteamientos de su forma de ser. La vida es así: El conocimiento no implica aceptación de todos los presupuestos ideológicos, pues en la variedad de pensar y actuar en la vida se encuentra la riqueza de toda sociedad. El viajero, abierto al mundo, aprende de todos y de todos se deja influir para enriquecimiento personal de su pensamiento.

Son pocas las reflexiones que se quedan por expresar, pero sólo quiero exponer una: Marruecos- al que no conocía, salvo cuatro ciudades del sur: Marraquech, Essaouira, Agadir y Taroudant- es un mundo abierto a la sociedad española, que espera dejarse comprender. También he observado que este país tiene una gran capacidad de desarrollo con crecimientos anuales del 8 por ciento. Y en el campo del turismo ha crecido mucho y espera aún un enorme desarrollo en parte de la mano de la gran experiencia española. Ese saber hacer hay que aprovecharlo en beneficio de las dos partes. Ello crea riqueza y bienestar en ambas sociedades.

Ahora acabo de realizar un esplendido viaje donde he sido bien recibido en las siguientes ciudades: Tánger, Arcila, Casablanca, Rabat, Fez, Mequinez, Tetuan y Xauen. Debajo de estas líneas están las pequeñas crónicas que han ido surgiendo con el viaje.En la foto, una maravillosa puerta de la muralla de Mequinez.

Tánger, la ciudad internacional


Tánger, 9 de junio 2008.

Venir a Tánger es rememorar la ciudad abierta que fue tras la segunda guerra mundial. Recuerdos de espías, hombres de negocios, escritores famosos y gente del cine recorrían las estrechas callejuelas de la medina. Algunas de ellas se quedaron e hicieron historia del lugar, no en balde Tánger fue una ciudad con status internacional desde 1923 a 1956. Hay que saber que en 1905 la ciudad contaba con 14 consulados extranjeros.

Llegar al aeropuerto de Ibn Batuta, un pequeño aeródromo, comparado con el de salida, Barajas, pero que lleva el nombre de un viajero de la Edad Media. Nació y salió de Tánger y tardó en regresar 24 años. ¡Toda una vida! Es comparado con Marco Polo por el paralelismo de sus viajes.

Tánger posee una larga y magnifica playa, pegado a la misma está el moderno hotel Movenpick, un hotel de cinco estrellas, que ofrece a sus clientes una buena comida, con mezcla de rasgos occidentales y algunos morunos. Me llama la atención el suelo de sus pasillos y de sus habitaciones, levantado a base de preciosos mosaicos.

Visité la ciudad y sus alrededores, muy verdes y boscosos, donde se encuentra el Palacio Real y el del gobernador de la provincia, así como las urbanizaciones de lujo. El centro de la antigua ciudad es la medina, donde estrechas callejuelas y una población empobrecida vive con muchos esfuerzos. Hay que visitar su vieja kasbah (castillo del siglo XV) y donde se puede apreciar la vida real de la antigua ciudad, como un horno de pan a base de leña, como los que existían en los pueblos extremeños, o bien el museo de la Kasbah, un antiguo palacio del sultán, que estaba casado con 400 mujeres.

Lo peor de la jornada fue las tres tiendas que fui invitado a visitar para intentar adquirir una alfombra, joyas de plata o una paramedicina. Para mi, el mejor vendedor fue el ultimo, Ismael, que fue capaz de colocar a un precio bajo cualquiera de sus “medicinas”. La jornada concluyó con un corto paseo hasta la zona marítima, bastante limpia por ser un puerto, donde esperaba el autobús.

Arcila, una singular villa marroquí


10 de junio de 2008.


Un largo viaje desde Tánger a Casablanca supuso un alto en la bellísima ciudad de Arcila (Asilah, en palabras marroquíes) un lugar donde se quedan a vivir artistas, escritores y políticos. Por poner dos ejemplos de españoles, Antonio gala y Felipe González.

Recorrer su intricadas callejuelas, llena de un azulón muy colorido y donde residen unas 2.000 personas en la vieja medina, muchas de ellas hablan español y los hombres sirvieron en las tropas regulares españolas, cuando esta zona de Marruecos formaba parte del protectorado. El resto de la ciudad cuenta con unos 30.000 habitantes.

Pasear como un viajero por las estrechas calles, al mismo borde del mar, con una magnifica playa, hace de esta pequeña ciudad un lugar encantador con el deseo de pasar unas jornadas de descanso. Para animar la ciudad, las autoridades culturales organizan cada mes de agosto el Encuentro Internacional de Pintores. Si uno es artista puede llegar hasta aquí donde se le proporciona alojamiento y manutención gratuitos siempre que se dedique a realizar una obra en Asilah.

La segunda parte de la jornada fue un tanto singular, ya que pasados unos kilómetros de Asilah, hubo que comer en el campo, como colegiales, con la comida que había en una cajita de cartón, un simple picnic, con unas piezas de frutas sin madurar que fueron regaladas, por parte del grupo, al joven jardinero que cuidaba de la zona verde del área de servicio donde paro el autobús.

La jornada concluyó en el hotel Golden Tulip en Casablanca, con un paseo por la vieja medina, pero esto toca relatarlo en la pequeña crónica de la ciudad financiera de Marruecos.

La mezquita de Hassan II en Casablanca


11 de junio de 2008.

Este viaje de prensa es asombroso, un día comes al borde de la carretera como un colegial, sentado a la escasa sombra en un área de servicio, a disfrutar de un excelente almuerzo, a la carta, en un restaurante de lujo en la ciudad de Rabat. Hay que decirlo, “chapeau” por “Le Tapis Rouge”, en la Avenida John Kennedy, 155 de la capital marroquí. Bien es verdad que me he adelantado en esta crónica, pues el viajero había pasado la mañana en la capital financiera del país visitando la mezquita de Hassan II.

Conocí al Rey Hassan II en una visita no oficial que hizo a Mallorca, en mis tiempos de reportero intrépido por la isla. Se alojó en el Hotel Valparaíso y a la llegada ofreció a su invitado y hermano Juan Carlos de Borbón leche de camella y dátiles. Probé el ofrecimiento real marroquí tras la comitiva oficial en el vestíbulo de dicho hotel. Curiosamente aquellos días recibí una amistosa regañina por parte del personal de Palacio de Marivent por escribir en un titular: “Juan Carlos I y Hassan II, se entrevistan en Mallorca”. La regañina fue porque no puse en el titulo de la información “don Juan Carlos se entrevistó con Hassan II”; si rey era uno, rey era otro y como me insinuaron que había de haber puesto también don Hassan. Una anécdota más para la historia personal. Y eso sin contar que cuando llego Hassan II al aeropuerto de Mallorca, yo fui recibido con une metralleta en la barriga, por aquello de la seguridad. Menos mal que no pasó nada y desvié, suavemente con la mano, el cañón del arma.

Sin duda alguna esta inmensa y artística mezquita es un elemento identificador de Casablanca y de todo Marruecos al conseguir levantar en el mismo borde del mar y entrando en las aguas, porque como dice El Corán: “El trono de Dios está sobre el agua”. Tiene como elemento distintivo el mas alto minarete del mundo, 200 metros.

Algunos datos a tener en cuenta: Allí trabajaron 2.500 obreros y 10.000 artesanos durante seis años, desde 1987 a 1993. Todos los materiales son del país y en su construcción participaron dos empresas extranjeras. Una francesa y la española Fomento de Construcciones y Contratas. No la conocía, pero sí la había visto desde el aire al sobrevolar una vez en avión desde Marrakech a Madrid.

La segunda visita del día fue a Rabat, donde comimos en ese magnifico restaurante “Le Tapis Rouge” para trasladarnos después al mausoleo de Mohamed V, donde también está enterrado Hassan II y cercano a la torre de Hassan, torre similar en estilo artístico a la Koutubia de Marrakech y a la Giralda de Sevilla. Allá lejos, al este, enfrente de estos monumentos se ve el barrio de Salé, fundado por mis paisanos los moriscos de Hornachos (Badajoz), cuando fueron expulsados de España tras ser derrotados por Felipe III en el siglo XVII.

La medina de Fez


12 de junio 2008.

Fez es Patrimonio de la Humanidad desde el 4 de abril de 1981. Sus razones tiene. Sobre todo, porque se retrocede en el tiempo. Uno diría que vive en la Edad media, o en el siglo XII, fecha de su creación, salvo cuando uno cruza sus estrechas callejuelas una moto. Posee 13.000 callejuelas y el recorrido es de unos siete kilómetros, según me contó el guía Tazi Abdelali. Un grito se oye entre la abigarrada multitud: Balack, balack. Es el grito de un hombre que lleva cargada una mula o un burro, el único medio transporte para pasar a esa singular ciudad marroquí.

La ciudad se fundó en el año 818 por judíos y por ciudadanos procedente de la ciudad santa del Islam, Kairouan, en la actual Túnez. Fue una tierra de acogida, como lo es hoy al albergar anualmente el Encuentro Internacional de Música Sacra de las tres religiones monosteístas. Esta tarde, al ir a cenar a un palacio, hemos podido ver miles de personas en una de las plazas de la ciudad escuchando este tipo de música. Es la continuación de ese encuentro de bereberes, judíos, andaluces e islámicos, que aquí se han sabido encontrar a lo largo de los tiempos.

Durante la mañana vimos una madrasa o escuela islámica; una fabrica de cerámica, que usa el azul de cobalto, nada dañino para los alimentos, o bien visitar las tenerías y los batanes, con tal mal olor, que ofrecieron hierbabuena para mitigar las nauseas. Por último una cooperativa de alfombras. Como siempre intentar vender al turista cualquier cosa para poder sobrevivir.

La cena ha sido en un lugar ideal, una casona de 1915 llamada “La Maison Blue”
www.maisonbleue.com, donde hemos probado una selección de platillos salados una pastilla de mariscos, un pollo con perejil y la famosa pastilla, un riquísimo milhojas con crema de leche, todo ello por unos 50 euros. Acompañaba la cena un magnifico conjunto de música culta marroquí.

El viajero se encuentra, ahora y donde hace noche, en el hotel Palacio Jamai, que en el siglo XIX perteneciera al Gran Visir Jamai, sobre la misma medina y que se ve a simple vista desde un mirador sobre la ciudad antigua. Es un lugar ideal para pasar una velada tranquila y acogedora porque entre sus encantos tiene el difundir ese rico olor a azahar que envuelve con su magia embrujadora la noche

Cuenta la historia que fue construido en 1879 que se transformó en hotel en 1930, con sólo 25 habitaciones; ampliado en 1970 y renovado por la compañía francesa Accor Hoteles en 1999. Se trata de una joya de la hotelería mundial.

Con ocasión de este festival de música sagrada, ahora mismo, la 1,35 de la madrugada ya del viernes, 13 de junio, día de San Antonio, sigo escuchando un conjunto musical que me alegra la velada a mí y a 200 invitados más. Simplemente, espero dormir. El hotel ya se ha excusado.
www.fesfestival.com

La ciudad imperial de Mequinez


13 de junio de 2008

El paisaje desde Fez hasta Mequinez, incluso hasta Rabat, recorriendo su buena autopista no me es extraño. Es un paisaje típico del Mediterráneo, similar al de mi Extremadura natal. Aquí ya han segado, el verano es más tempranero y la paja espera ser recogida en el campo; hay bosques de alcornoques casi recién cortado el corcho, mientras que en otros lugares hay montoneras de corcha puesta a secar para ser transportado después a la fábrica.

Ovejas merinas, cuidadas por expertos pastores, rebañan los rastrojos y se alimentan con parsimonia, vacas lecheras, de carne, hombres y tranquilos en sus burros van o vienen a sus campos. La mirada se vuelve bucólica mientras el autobús traga kilómetros hacia nuestro destino final: Tánger.

Pero estamos en Mequinez, una parada intermedia para conocerla. Lo primero que hay que decir es que es una capital imperial, fundada en el siglo X y fue capital de Maruecos bajo el mandato del sultán Mulay Ismail, allá por el siglo XVII, contemporáneo del Rey Sol, Luis XIV. Sus casi 40 kilómetros de murallas, y su interesante medina le han hecho acreedora en diciembre de 1996 de ser elevada a la categoría de Patrimonio de la Humanidad.
www.visitmeknes-tafilalet.com

Y quiero copiar aquí lo que leo en el folleto turístico facilitado en la oficina que esta en la plaza de El Dim., el verdadero centro de la ciudad, junto al símbolo de la misma, la puerta de Manssur (Bab Mansour), escrito por Michel Jobert: “Princesa de olivo, no experimenta la ilusión, es campesina, sin picardia, artista por aplicación, solamente sus aficionados la comprenden, eso es lo que importa” Tras la visita a su medina, una vez mas se va a una cooperativa comercial, que ofrecen los dos productos estrellas de Mequinez: El damasquinado con hilo de plata, incrustado en objetos de metal negro y singulares bordados hechos por jóvenes aprendices de las madres franciscanas, monjas católicas en una ciudad musulmana.

La jornada profesional del turismo marroquí


Tetuán, 14 de junio de 2008.

Esta jornada tiene varias etapas. La primera el viaje desde Tánger a Tetuán, siguiendo primero una buena autopista para meterse después por las montañas del Rif y llegar a la antigua capital del Protectorado español. Allí se celebraba la octava jornada del turismo marroquí, que unía durante todo el día al sector público con el privado y los inversores extranjeros.

Veamos algunas cifras de viajeros para saber donde nos encontramos: Marruecos tuvo en el año pasado 7,4 millones de turistas, con 17 millones de pernoctaciones. Este país es el segundo destino más importante del Magreb, tras Egipto, con 11 millones y seguido de Túnez, con 6,7 millones y Argelia, con 1,7.

Son los marroquíes que retornan a su país el principal grupo de viajeros: 3,4 millones y es el francés el turista que más viaja a Marruecos, algo más de millón y medio y después ya vienen los españoles, con 540.000. Caen las cifras con los ingles, 338.000, los belgas 164.000 y después los italianos y alemanes… Todos los turistas dejaron 59.000 millones de dirhams, unos 5.800 millones de euros.

Hay nuevos desarrollos turísticos por todo el país, especialmente en las costas y una nueva ley se promulgó en mayo de 2008 para regular las residencias inmobiliarias de promoción turística. Claro que lo que se desea, tras el gran éxito de los cielos abiertos, es traer más turistas, que haya mas puestos de trabajo y que el servicio turístico sea de gran calidad, para lo que se ha visto que hay que formarse continuamente a todos los niveles profesionales. Desde los puestos más bajos a los profesionales de alto nivel.

Y tras los datos, la visita a la vieja medina de Tetuán, donde vimos el palacio real, cuya Plaza de España está cerrada al tráfico humano y sin embargo sus cercanos bares están abarrotados de hombres que juegan en una tarde del viernes, al dominó, a las damas o al parchís. Este fue el lugar del Alto Comisario del Protectorado Español García Valiño, a cuyo hijo Fernando tuve el gusto de conocer como director general de la compañía aérea “Hispania”, cuando un servidor trabajaba en el aeropuerto de Mallorca y hacía doblete como jefe de prensa de esa compañía de vuelos charter.

Guiados por Mohamed Larbi, los viajeros visitamos la interesantísima medina de Tetuán, con algunas casas privadas, incluso en la que vivió un joven Francisco Franco, cuando estaba destinado en Marruecos.

La cena de gala de clausura del 8º Encuentro del Turismo Marroquí, celebrada en la playa del hotel Sofitel Talaza Marina Smir, fue una exquisitez por la elegancia de la misma, el lugar elegido, por las buenas viandas y el excelente grupo musical que combinaba el flamenco con la música andalusí. Un broche de oro para una excelente jornada profesional. Desde aquí quiero agradecer la labor de Azzeddine Bijjou de la Oficina Nacional Marroquí de Turismo, quien se desvivió para que la prensa española fuera magníficamente atendida. Es un gran profesional del turismo.
http://www.visitmorocco.com/

Viaje al Marruecos español


Xauen, 15 de junio de 2008.

La jornada prometía. Fue una mañana cálida y un largo viaje hacia las montañas del Rif esperaban al viajero. Había que recorrer más de 120 kilómetros hasta la zona más hispana del Marruecos actual, lugar donde se aposentaron los andalusíes al salir de España y donde varios cientos de años mas tarde los españoles volvimos para hacernos cargo de una parte del Protectorado y hacer la guerra a Abdelkrim. Estoy hablando de Chefchaouen o Xauen, como esta escrito en palabras traducidas al castellano.

El viaje fue largo y pesado, pero se compensó con los interesantes paisajes que nos mostraba el hermoso dia. Era la fecha de la siega y los campos cargados de mieses esperaban a la cosechadora o a la hoz del segador, pues todavía pude ver a personas segando a mano y a mujeres espigando tras ellos. Una tierra rica, pero dura, que forma parte del Parque Natural de Talassemtane.

Hoy en Xauen muchas personas siguen hablando la lengua española, incluso existe un colegio de enseñanza del español del Instituto Cervantes. Tras llegar a la única gran plaza de la medina nos llevaron por intricadas calles azulonas a visitar a Alí Raisuni, un hombre de paz, culto, de agradable conversación en castellano e historiador e investigador del Legado Andalusí y de las ciencias islámicas y humanas. Su filosofia es clara: Todos cabemos en este mundo, que esta empozoñado por dos grandes males: La vanidad de los políticos y las enormes ganas de riqueza.

Tras una agradable conversación a la sombra del patio de su casa abierta para cursos de nuevos musulmanes o convertidos a la religión del profeta Mahoma, Raisuni, expuso su doctrina, a los que quisieron escucharle, y a verdad que por atención, educación o ganas de conocer su pensamiento, estuvo hablando durante más de una hora. Hoy los intelectuales de la sociedad civil preparan a Marruecos para que sea la puerta de África a Europa y a la pregunta de porque Marruecos no es conocido en España dijo que todavía hay mucha ignorancia de lo que es este país, de sus adelantos económicos y sociales y que ambos se están logrando bajo el mandato del actual rey Mohamed VI, con mucha más libertad de pensamiento y de acción de la propia sociedad que en tiempos de Hassan II.

Como hombre intelectual y hospitalario, nos invitó a visitar su casa, su enorme biblioteca y desde la alta terraza a preciar los monumentos cercanos, como la alcazaba y la mezquita con minarete octogonal, que para algunos esta inspirado en la Torre del Oro de Sevilla. Hacia el este se pudo apreciar sobre un altozano la mezquita que mando construir el coronel Fernando Capaz, para que los musulmanes de las kabilas lejanas pudieran llegar y hacer sus rezos.

Una visita por la ciudad, el almuerzo en el hotel panorámico del Hotel Atlas y el reencontrarse con el Hotel Parador, lo que fuera el parador de turismo de Xauen, ocupó el resto de la jornada, ya vencida por el sol. Dos horas más tarde se llegaba a Tánger, al hotel supermoderno Moven Pick. El viaje a Marruecos estaba a punto de concluir.

jueves, 5 de junio de 2008

Ecoviajeros, el turismo sostenible


Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente y ayer por la tarde asistí en el Centro Español de Nuevas Profesiones, que magníficamente dirige Mercedes Carreño, a una jornada sobre turismo sostenible que organizó el Instituo Jane Goodall España y José María de Juan, presidente de Koan Consulting, http://www.koanconsult.com/y cuya finalidad era dar a conocer el mundo del turismo sostenible. Allí se encontraba junto a sus dos eficaces Saras, Ferrer y Gutiérrez.

A mi llegada al acto una joven y dinámica mujer, Adriana, exponía a todos la situación mundial con datos ezpelunantes , datos para intentar reducir en el año 2015 los grandes problemas de los pobres en el mundo. Reducir la pobreza a la mitad, lograr la enseñanza universal, promover la igualdad entre géneros, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el SIDA y otras graves enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Con Ecoviajeros se desea compartir la riqueza de nuestros países conociendo la realidad social en la que viven otros pueblos. En este caso concreto ha diseñado tres rutas:; dos por Senegal y una por Cabo Verde y ya tiene previstas otras por Gambia, Tanzania, Mozambique, Etiopía y Congo.
Para más información y ser un viajero activo y comprometido ver:
http://www.ecoviajeros.org/.


Ecoviajeros está comprometido con el Instituto Jane Goodall, fundado en 1977 y hoy presente en más de 100 países a través de sedes y grupos Roots&Shoots, es una organización global sin ánimo de lucro que persigue aumentar el conocimiento, la empatía y apoyo en torno a problemáticas humanas, animales y medioambientales, con el fin de producir un cambio hacia un estilo de vida sostenible.http://www.janegoodall.es/es/

martes, 3 de junio de 2008

El aeropuerto privado de Ciudad Real, un sueño hecho realidad


Conocer "in situ" el nuevo aeropuerto de Ciudad Real, el primero privado de España, es muy agradable porque supone ver el cambio de economía de una zona agrícola y minera hacia el sector terciario.



Ayer mismo fuí y volví a Puertollano para participar en la II Jornada de Aviación para Prensa y Empresarios, organizado por la Fundación Virtus, una institución creada para promover la economía en otros ámbitos. Ahí participan el Ayuntamiento de Puertollano, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, las Cajas de Ahorro, la Universidad, empresas. Todos a una están dispuestos a conseguir esa meta común que se llama aeropuerto de Ciudad Real Central.



La idea es bonita, pena de nombre. ¡No podían haberle dejado aquello de Aeropuerto de Don Quijote, donde ya la palabra Don Quijote tiene un reconocimiento mundial ¿quién conoce fuera de España Ciudad Real?. Lo siento por empezar por una crítica. Pero hoy que vivimos en el mundo de las marcas renombradas, Don Quijote sí es una marca universal, mientras que Ciudad Real no pasa de ahí.




Bueno, a lo que vamos. Se trata de un aeropuerto que pretende, en palabras, de su director Escolástico González, crear más de 4.000 puestos de trabajo y sea operativo el 25 de septiembre de este año, en principio para mercancías y a finales de año para pasajeros. Se trata del primer aeropuerto privado intermodal, conjugando los transportes terrestres (ferrocarril convencional para mercancías y AVE para personas, con parada en la propia terminal), así como ofreciendo un puertos eco para las mercancías.





El aeropuerto está en el cruce de caminos del corredor Valencia, centro de la península, Lisboa y lo mismo en el corredor de norte a sur. Madrid - Sevilla. Tras diez años de proyecto, mucha ilusión y muchos millones de euros, el aeropuerto es ya una realidad.




Fui invitado al acto por mi buen amigo Armando Lucas Hurtado, director general de ST-Méjico, quien tuvo una magnífica ponencia, clausurando el acto, titulada "Aeropuerto y Alta Velocidad: Cadena de Valor y su impacto económico en el territorio de Ciudad Real".



No puedo decir que la jornada terminase con una visita en helicóptero al aeropuerto, pues subí él a primeras horas de la mañana con José María Parés, director de la revista Avión Revue, al que no veía desde mis tiempos de trabajo en el aeropuerto de Palma de Mallorca y como jefe de prensa de la compañía aérea "Hispania", hace tan sólo unos 25 años. Fue un viaje delicioso, donde el piloto del aparato se puso a nuestra disposición para fotografíar el nuevo aerodromo desde todas las posiciones. Fue un viaje delicioso y mi bautizo en helicóptero. ¡Gocé como un niño!.

Jornadas de Historia de Valencia de las Torres


El viajero ha tenido la oportunidad de intervenir en las III Jornadas de Historia de la Baja Extremadura dedicadas a la mujer extremeña. El lugar de celebración ha sido la pequeña villa pacense de Valencia de las Torres, cercana a Llerena y Azuaga.

Las jornadas se celebran por la ilusión puesta por el hoy alcalde., y antes concejal de Cultura, Antonio Fernández Castro a quien acompañan como coordinadores algunos buenos amigos míos, tales el profesor de Historia de la Universidad de Extremadura, Fernando Serrano Mangas; el cronista oficial de Llerena, Luis Garraín Villa o el catedrático de historia Juan Carlos Rubio Masa.

Entre todos han sido capaces, con ilusión, de trabajar porque un pueblín de unos 700 habitantes, sea considerado en la región capaz de organizar unas jornadas, por cierto con gran asistencia de público.

Un servidor, como cronista oficial de las Brozas expuso la comunicación: “La condesa de la Encina, benefactora de las Brozas, la única de entre cerca de 100 hijos ilustres.

El resumen de la ponencia puede ser el siguiente:· La villa cacereña de Las Brozas tiene dedicado un libro desde 1901 a sus hijos ilustres, publicado por el deán de la Catedral de Plasencia, don Eugenio Escobar Prieto. En su segunda edición, publicada por el Ayuntamiento en 1961, ampliada por el ilustre historiador Miguel Muñoz de San Pedro, Conde de Canilleros, se narran las biografías de personas, 98 hombres y sólo una mujer. Entre los biografiados cabe citar a personajes de la talla de Nicolás de Ovando, primer gobernador de las Indias, nombrado por los Reyes Católicos, los gramáticos Elio Antonio de Nebrija, que residió en la villa porque su hijo se construyó allí una casa palacio, otro gramático de suma importancia como es Francisco Sánchez de las Brozas, el actor cómico Casimiro Ortas, y también a la mujer: María del Carmen Castilla y Orellana, VI Condesa de la Encina. El mérito por el que esta señora trujillana figura entre los Hijos Ilustres de la Villa de Brozas se debe a que dejó su dinero para construir el asilo de ancianos por el que ya han pasado cientos de personas mayores desde 1960, fecha de su entrada en funcionamiento.

Por ultimo, el alcalde fue entrevistado en directo durante cerca de 15 minutos por el equipo de “La Hora Blanca del turismo”, que se emite cada domingo de 11 a 13 horas en COPE Madrid 2.
www.copemadrid2.com donde se puede escuchar esta entrevista. Las jornadas de Valencia de las Torres, son ya historia; ahora se prepara ya la cuarta edición.


Dos cosas más. La actuación flamenca nocturna de Miguel de Tena, Esther Merino, a la guitarra y con explicaciones del flamencólogo Francisco Zambrano. Excelentes.


Por último, un grato recuerdo fue encontrarse con varios compañeros cronistas oficiales: En la foto de izquierda a derecha, Luis Garrín, de Llerena; un servidor de Las Brozas; Rafael Caso Amador, cronista de Fregenal de la Sierra, Juan Rodríguez Pastor, de Valdecaballeros y Andrés Oyola Fabián, que lo es de Segura de León.