Entradas populares

domingo, 7 de septiembre de 2008

Un viaje literario por tierras de Quevedo



Estoy como en el Parnaso. Me hallo escribiendo, a las 11 de la mañanadel domingo 7 de septiembre de 2008, en una celda moderna del hotel museo “Hospedería Real de Quevedo”, el mismo lugar donde residiera el ilustre escritor de nuestro Siglo de Oro, en 1645 y donde falleció el 8 de septiembre de ese mismo año. www.hosteriasreales.com

Me hallo aquí como en la gloria después de disfrutar culturalmente durante dos días en el II Congreso Internacional “Francisco de Quevedo desde la Torre de Juan Abad”.

La Torre de Juan Abad es un pueblo de ascendencia romana, pues según el cronista Silva Díaz el origen de esta población se debe a una de las muchas torres que construyeron los romanos al poco de fundar la ciudad de Almagro. http://www.torredejuanabad.org/



En las Relaciones Generales mandadas hacer por el Rey Felipe II se indica que el nombre de Torre de Juan Abad proviene de un antiguo alcaide que tuvo la antigua fortaleza, Juan Abad.

Sin embargo es el nombre de Francisco de Quevedo y Villegas el que le da nombradía universal a esta villa, lugar a donde se retiro el escritor por gusto o por imposición real al ser desterrado. Es aquí donde escribe aquel famoso soneto “Desde la Torre”, que empieza con esta cuarteta:

Retirado en la paz de estros desiertos
con pocos, pero doctos libros juntos
vivo en conversación con los difuntos
y escucho con mis ojos a los muertos

En esta primera estrofa nos cuenta su gran afición por la lectura en el retiro de la Torre de Juan Abad. Estos datos están tomados del folleto turístico escrito, entre otros, por el cronista de Torre de Juan Abad y buen amigo, Luis Matamoros.

Un servidor invita al lector a conocer este bello pueblo del Campo de Montiel, donde se respiran aires quevedianos. Le sugiero visitar la Casa Museo de Quevedo (Tfº 926 38 38 07) para su información preguntar por su director José María Lozano, un experto en el mundo de Quevedo.

Tampoco hay que dejar de visitar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Olmos, cuyo activo párroco, Urbano Patón, ha creado el ciclo internacional de conciertos de órgano, una maravilla de este templo y que en su séptima edición mantiene los ciclos de invierno, primavera, verano y otoño.

He tenido la oportunidad de estar presente en el concierto del órgano histórico interpretado por la organista Ruth López y la soprano Sofía Pintor. ¡Una maravilla!, Más información
www.organotorredejuanabad.net Tfº 926 38 34 20

No hay comentarios: