Entradas populares

domingo, 21 de junio de 2026

LA QUIMIO JUGANDO SE PASA VOLANDO

 



 

            Hace unas tardes fui invitado, al hotel Four Seasons de Madrid. por mi buen amigo Blas Esteban a la presentación del libro de su hija Mónica Esteban titulado “La quimio jugando se pasa volando”. Es la historia de la fundación Juegoterapia, que ha hecho del juego una terapia para los niños con cáncer. El prólogo es del ilustre doctor Mario Alonso Puig, especialista en cirugía del aparato digestivo, con reputación internacional y Chairman del Center for Health & Well-Being del I.E. University-

 


       El acto fue presentado por el periodista y corresponsal de guerra Jon Sistiaga, que tiene un niño enfermo de cáncer y la autora estuvo rodeada de dos niñas y un niño que sabían todo esto por experiencia personal: Lo importante que es jugar para superar los malos momentos de la quimioterapia.

 

Yo lo he comenzado a leer y llama poderosamente la atención de la buena acción que ha realizado desde 2010 Mónica para ayudar a los niños que padecen cáncer. Ella misma lo cuenta de la siguiente manera: “Merece la pena dedicar la vida a devolver la alegría a un niño con cáncer. Así lo sentí aquel día que regalé una consola a Jorge, un peque de ocho años que llevaba semanas muy triste, casi sin hablar. Aquel gesto le transformó y le ayudó a soportar el tratamiento. Y yo ya no fui la misma. Un año después, gracias a personas increíbles y entregadas, nacía “Juegaterapia, la fundación que desde 2010 se vuelca en hacer jugar a los niños que pasan por ese trance. Porque el juego también ayuda a curar, como han demostrado estudios clínicos.

Este libro es para las familias sensibilizadas con el cáncer infantil, para los que quieran aprender a transformar el dolor en energía, para pacientes, para mentes inquietas que pretenden levantar una fundación, para aliviar el drama y cambiar las lágrimas por sonrisas. Y para descubrir que la vida está llena de momentos preciosos y gente maravillosa con ganas de ayudar. ¿Jugamos?

 

            Con el tiempo, la gente ha entregado 30.000 consolas y tabletas, así como miles de “kits” de Baby Pelones, el niño pelón que promueve Juegaterapia. Hoy famosos como Alejandro Sanz, Pablo Motos o Vicente del Bosque apoyan esta magnífica iniciativa.

 


            El doctor Alonso Puig en su prólogo anuncia una interesante investigación cuando dice: “Hoy la medicina tiene que aplaudir no solamente la investigación pionera que desde Juegaterapia se ha llevado a cabo para demostrar los beneficios fisiológicos de sus propuestas, y que ha sido publicada en una de las revistas médicas más importantes del mundo. También ha de aplaudir que un proyecto así muestre que el “amor también cura”.

 

Si quieres más información sobre Juegaterapia, ser voluntario o colaborar con la fundación, picar este enlace: www.juegaterapia.org

jueves, 18 de junio de 2026

LOS PREMIOS DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MADRID

 


 

Hoy, 18 de junio de 2026, he sido uno de los invitados a la entrega de los premios de la Asociación de la Prensa de Madrid, que preside María Rey y que se ha celebrado en la Real Casa de Correos, en el patio de lo que hoy es la sede de la Comunidad Autónoma de Madrid, en la Puerta del Sol. El acto estuvo presidido por Isabel Díaz Ayuso.

 

            He estado junto a dos grandes amigos, Cuca González de Candamo, de la Federación Española de Periodistas de Turismo, y de Tomás José Rodríguez de Arteaga, presidente de Visión, la asociación iberoamericana de periodistas de turismo, que hace años tuve el honor de ser uno de los fundadores en Guayaquil (Ecuador), además de mi hijo José Miguel Rivero, también periodista, especializado en vinos y turismo.

 

            Hoy eran tres mujeres periodistas las premiadas y como periodista de honor uno de los maestros del periodismo parlamentario: Víctor Márquez Reviriego, a sus 90 jóvenes años. Las periodistas premiadas fueron: Mar Manrique (Premio periodismo joven y creadora de la “newsletter Fleet Street”), Marta González Novo (directora de “Hoy por hoy” en la Cadena SER. Premio Periodismo Especializado) y Ketty Garat (de “The Objetive” y Premio Periodista del Año, por su trabajo de investigación periodística desde 2021 sobre la labor de ex ministro José Luis Ábalos).

 


            El último en recibir el premio fue el veterano periodista Víctor Márquez Reviriego, "una de las más fértiles trayectorias como periodista, independiente, leal a su propia conciencia, ejemplar y brillante. Desde sus inicios a principios de los años 60, ha vivido pegado a la actualidad, destacando su etapa de cronista parlamentario entre 1977 y 1981. Testigo privilegiado de los primeros pasos de la democracia parlamentaria española, su columna 'Apuntes parlamentarios' de la revista Triunfo, constituyó uno de los hitos principales en su obra periodística, con la que recuperó la mejor tradición de los cronistas de las Cortes”.

 

            Hubo previamente unas palabras de la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, María Rey, quien hizo un llamamiento a la humildad en la profesión periodística: “Pido un esfuerzo para mirarnos con espíritu crítico. Este es un oficio imprescindible en una democracia de calidad, necesario para garantizar el control de los poderes y garantizar el acceso de los ciudadanos a una información de calidad”.

 

            En nombre de los galardonados fue Marta González Novo quien dijo unas palabras comenzando con una anécdota personal y que agradeció a Víctor Márquez Reviriego que la animara a realizar información en la radio, cuando aún era una joven estudiante de periodismo. Y cerró con un mensaje esperanzador: Seguiremos informando con honestidad, con rigor, con credibilidad, con sensibilidad y con empatía. Siempre”.

 

            El discurso de cierre del acto corrió a cargo de la presidenta de la Comunidad Autónoma, Isabel Díaz Ayuso, de profesión periodista, quien se alegró públicamente de haber pertenecido a la Asociación de la Prensa de Madrid como profesional de la información y haber estudiado una de las profesiones más bonitas en la pública Universidad Complutense.

 

            El coro de la Asociación de la Prensa de Madrid que dirige el maestro coreano Jae Sik Lim, interpretó dos piezas: “La Bikina”, del mejicano Rubén Fuentes, y “La jota de los estudiantes”, de la zarzuela “El barberillo de Lavapiés”.

 

            Durante el posterior cóctel tuve el gusto de saludar a numerosos y veteranos compañeros, como Asunción Valdés, y Javier Arenas, periodistas al servicio de la Casa Real, incluso a un antiguo jefe de la periodista Letizia Ortiz, hoy Su Majestad Doña Letizia, Santiago Castillo, editor de internacional del periódico digital “Asia Northeast”, así como a José Luis Muñoz, compañero caballero de la Orden del Monasterio de Yuste y otros muchos más.




miércoles, 17 de junio de 2026

PREMIO NACIONAL DE TURISMO PARA SEGOVIA


 


          Ayer tuve el honor de ser invitado como presidente de Skal España 2024/2025 a la entrega del Premio Nacional de Turismo a Segovia al mejor destino cultural, premio organizado por Lassart Tourism en colaboración con FEPET, la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo.

 

          El acto se celebró ayer en la rotonda del hotel Palace de Madrid y en ella se hizo entrega del premio al alcalde de la ciudad José María Mazarias, quien se encontraba acompañado por la teniente de alcalde y concejala de Turismo, May Escobar, así como del jefe de prensa del Ayuntamiento Fernando Sanjosé.

 

          Por parte del jurado estuvieron presentes el presidente del mismo y CEO de Lassart, Ricardo Megías, Karmen Garrido, presidenta de FEPET y un servidor que formó también parte del jurado como skalega.

 

          Este galardón, uno de los más destacados del sector, “reconoce el singular atractivo patrimonial de Segovia y su capacidad para preservar, impulsar y compartir con visitantes de todo el mundo un legado histórico y monumental único. El jurado valoró especialmente la manera en que la ciudad ha sabido conjugar la conservación de su patrimonio con una gestión turística sostenible y de calidad, convirtiendo cada visita en una experiencia memorable”.

 

“Segovia se consolida, así, como un destino cultural de referencia, gracias a la singularidad de su conjunto monumental, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y al valor universal excepcional de iconos como el Acueducto Romano, el Alcázar y la Catedral”, en palabras del alcalde.

 

Un servidor propuso como entidad turística promovedora del turismo sostenible al Skal Internacional, obteniendo el premio y fue recogido en FITUR por el director de Skal Internacional de la zona 8, nuestro compañero José Luis Quintero, entregado en el Meet Together en el hotel Chamartín. Y como natural de Extremadura propuse que el Premio Nacional de Turismo de Naturaleza fuera para el Valle del Jerte en la provincia de Cáceres.  


         

Premio para el Valle del Jerte

jueves, 11 de junio de 2026

COLABORACIÓN EN LOS PREMIOS DE TURISMO DE EXTREMADURA

 


            Es para mí un honor colaborar en este suplemento de turismo de “El Periódico de Extremadura” en el día en el que se conceden en el pueblo cacereño de Piornal, el más alto de la región, los Premios de Turismo de Extremadura 2026, con este artículo que copio a continuación y reflejo con imágenes del propio periódico.



EL INTERESANTE TURISMO DE EXTREMADURA

 

Francisco Rivero

Doctor en Turismo

 

Sin duda alguna, el destino turístico de Extremadura está atrayendo cada vez a más viajeros para conocer esta interesante y atractiva región española.

Como hombre del turismo, tras unos doce años en Mallorca y varios años más en la presidencia de Madrid y de España del Skal, la asociación internacional de altos profesionales del sector turístico y más de 30 en la Dirección General de Turismo de España, veo a mi tierra natal que va creciendo con ganas, ilusión y profesionalidad en este campo tan fascinante que es el turismo.

Y, en este caso, Extremadura es un destino turístico que ofrece de todo al viajero: Desde monumentos históricos a lugares de gran belleza natural, que es lo que demanda ahora el nuevo turista y esas nuevas tendencias se han de ofrecer a través de la comunicación turística. El visitante lo que busca realmente es una experiencia personal lo que lleva a viajar a lugares de moda o a lugares casi desconocidos y esa es la clave de la promoción turística actual. De ahí que el papel de los medios de comunicación sea mediar en el proceso de transmitir la oferta de los productos turísticos desde los profesionales que los ofrecen a su público concreto para ser consumido, no en balde, también el turismo, en el amplio sentido de la palabra, es un producto de consumo de la sociedad actual. Y eso es lo que hace, con este suplemento especial “El Periódico de Extremadura”.

Nuestra región cuenta numerosos y singulares recursos turísticos que se concretan en productos que el viajero puede disfrutar de ellos. Se ve que hay un buen entendimiento de las instituciones públicas y privadas, Las primeras en promocionar los diversos destinos turísticos de la región y los empresarios en ofrecer buenos servicios hoteleros, de restauración y otros servicios a los visitantes.

Para mí, el actual turismo de la región extremeña se concreta en sus interesantes e históricos monumentos, muchos de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad, como Mérida, Cáceres y Guadalupe, así como en sus atractivos lugares de naturaleza, tan extraordinarios que algunos de ellos también forman parte de la UNESCO, como los parques de Monfragüe, el geoparque mundial Villuercas, Ibores y Jara, además del Tajo Internacional, o la Reserva de la Biosfera de la Siberia, lugares naturales y otros tan asombrosamente extraordinarios como los Barruecos, el Valle del Jerte, la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, el Parque Natural de Cornalvo, o el monumento natural Cerro Masatrigo por citar solo algunos y así poder descubrir a tantos como hay, sin olvidarse de las nueve banderas azules en las playas de aguas dulces de Extremadura, de las 17 que están catalogadas en toda España.

No podemos olvidarnos tampoco de la rica y variada gastronomía de la región, que ofrecen nuestros excelentes cocineros, pues buena parte de la misma forma parte de la mundialmente conocida cocina francesa tras ser robado el recetario de la Orden Militar de Alcántara por el general francés Jean Junot y como dijo uno de los hombres más importantes de los comienzos del turismo en todo el mundo Augusto Escoffier, reconocido internacionalmente como el emperador de los cocineros y chef del hotel Ritz de París “el mejor trofeo, la única cosa ventajosa que sacó Francia de España en la Guerra de la Independencia” fue el recetario alcantarino, entre los que se encontraba la perdiz a la moda de Alcántara reconvertida en el faisán a la moda de París, ya que el recetario extremeño cayó en manos del rey de los chefs franceses, Antonin Careme, quien trabajó para Napoleón. Escoffier fue el creador de las cartas de menús en los restaurantes y, por su buen hacer profesional forma parte de la historia turística mundial, recopiló más de 5.000 recetas en su famosa “Guide Culinaire”. Nadie puede dudar que en Extremadura hay una gastronomía local de calidad.

No solo hay que promover las ciudades monumentales y los lugares de naturaleza de gran belleza, sino que hay que visitar los pequeños pueblos y lugares que tienen un gran atractivo como hice, con numerosos periodistas de Extremadura, de España y del extranjero, durante varios años cuando un servidor era presidente de APETEX (la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura).

Otra manera de impulsar el turismo de nuestra tierra es que famosos mundiales se acerquen a ella y puedan prescribir sus bondades para que sus amistades de cualquier parte del mundo, se acerquen hasta nosotros y difundan sus bellezas. Me viene a la memoria algunos de ellos como el actor francés Gerard Depardieu, que protagonizó a Cristóbal Colón en “1492: La conquista del paraíso”·; las cacerías que hace en Cáceres Carolina de Mónaco o la boda de la hija de diseñadora venezolana, residente en Nueva York, Carolina Herrera quien cerró el entonces hotel Convento de la Luz, de Brozas para sus amigos famosos y desconocidos para el gran público y que acudieron a la boda de su hija con el torero Miguel Báez El Litri en la finca de Aliseda. Si a estas historias pasadas añadimos ahora la reciente apertura del hotel de lujo Hilton Palacio de Godoy, que apuesta por un turismo cultural y de alta gama, así como la llegada del exclusivo tren Al Andalus a Cáceres que beneficiará al turismo local en el más amplio sentido de la palabra, sin olvidarse de abrir en un tiempo relativamente breve el aeródromo de la ciudad para que puedan llegar hasta allí pequeños aviones deportivos que traigan turistas de gran poder adquisitivo, como pude comprobar durante mi estancia profesional de varios años en el aeropuerto de Palma de Mallorca que también daba servicio a los pequeños aeroplanos privados.

Como parte del reducido equipo asesor de creador de la Marca Extremadura en tiempos del presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presentada hace años en Trujillo, sugerí y sugiero invitar a profesionales de la comunicación turística para que conozcan, promuevan y divulguen los destinos elegidos de la región, pues muchos ciudadanos eligen pasar los días de vacaciones tras las sugerencias de estos profesionales.

Es muy importante conseguir que “influencers” promuevan nuestros atractivos turísticos. De hecho, en un reciente estudio internacional sobre tendencias actuales de viajes, se concluye que la Inteligencia Artificial es la nueva planificadora de los viajes de turismo especialmente para las personas más jóvenes. De esta manera, los mercados que ofrecen viajes por Internet han adoptado esta tecnología y así los jóvenes se deciden por lo que se muestran en sus ordenadores y en sus teléfonos móviles de última generación. En ese estudio se ve que, de las diez naciones analizadas, la que más aplica esta nueva tendencia es China, seguida de Arabia Saudí, Emiratos Árabes, India y Estados Unidos. Los cinco siguientes son Reino Unido, España, Alemania, Holanda, y Francia. Esto supone que los proveedores de contenido compatible con IA tienen una ventaja inicial. Por ello creo que Extremadura debe estar mucho más involucrada en estas nuevas tendencias.

Por último, desde estas cortas líneas, quiero sugerir a los extremeños, vivan dentro o fuera de nuestra Comunidad Autónoma, que conozcan nuestra propia tierra -que es la madre pobre que nos vio nacer- y sean prescriptores de las bellezas y atractivos turísticos de Extremadura.








viernes, 5 de junio de 2026

ENTREVISTA EN ONDA CERO DE CÁCERES

 

Entrevista a Francisco Rivero en el programa «Más de uno, Cáceres» de Onda Cero





Más de Uno Cáceres (03-06-26)

Miércoles, día de mercado. Hoy hablamos de turismo, de arte y echamos un ratio con Tirso Leal, concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico. 


Entrevista de 13 minutos con Vicente Pozas hablando de turismo.


Para escuchar la entrevista picar aquí: 



Y el programa completo:


miércoles, 3 de junio de 2026

INFORME DEL TURISMO DE MADRID

 



 

            En la mañana de hoy, martes, 3 de junio de 2026, se ha celebrado en el Hotel Meliá Castilla el IV Foro de Turismo “Ciudad de Madrid” bajo el lema “Hacia un destino inteligente. Gestión, identidad y experiencias en el destino urbano”, con una gran asistencia que ha cubierto la mayoría de los asientos del local.

 

            Abrió el evento la concejala de Turismo, Almudena Maíllo, quien presentó el Anuario de Turismo del año 2025. En su prólogo, el alcalde José Luis Martínez- Almeida, informa que “el año pasado la ciudad alcanzó un récord histórico de gasto turístico internacional, con 17.896 millones de euros, un 71% más que en 2019. Recibimos 11 millones de viajeros y el gasto medio por turista es el más alto de España, con 1.964 euros”.

 


            También se informa que Madrid ya no es una ciudad de temporada turística, pues durante nueve meses al año supera los 900.000 visitantes mensuales, lo que la hace que por segundo año consecutivo sea el segundo destino urbano más atractivo del mundo.

 


            La capital cuenta con un nuevo Sistema de Inteligencia Turística (SIT), plataforma financiada con fondos Next Generation, que ofrece un completo análisis de la actividad turística de la ciudad, con datos sobre movilidad turística o el comportamiento del visitante.

 

            En el Foro se ha puesto en valor la transformación del modelo turístico de Madrid hacia una oferta centrada en la calidad, la innovación y la sostenibilidad. Muy interesante fue la ponencia de Jacob Benuban, CEO de Safron, quien ha trabajado sobre el importante tema de la marca, poniendo como ejemplo la labor realizada en Viena.

 


            Clausuró el acto la secretaria general de ONU Turismo, Shaikha Al Nuwais, quien hablando en inglés resaltó la importancia que Madrid que da al equilibrio entre el desarrollo turístico y la calidad de vida de los habitantes que residen en la villa.

lunes, 1 de junio de 2026

ENTREVISTA EN ONDA CERO PLASENCIA

 


 

            Mari Cruz Sánchez-Escobedo, profesora de la Universidad de Extremadura, lleva la sección “A Pulso” de Onda Cero Plasencia, me hizo el 29 de mayo de 2026, de 12,30 a 13,00 horas una entrevista en directo para su programa “Más de uno” en el que hemos tratado mi vida personal, profesional y mi paso, por Extremadura, Mallorca, Madrid y el recorrido por unos 50 países.

 


            Quien quiera escuchar la entrevista pique este enlace publicado en la página web de la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura (ACROEX)

https://acroex.org/entrevista-a-juan-francisco-rivero/