Entradas populares

domingo, 26 de julio de 2009

Viaje al interior del Parque




23 de julio de 2009

La mañana se levantó con nubes. Parecía que iba a ser calurosa, pero a las siete de la mañana hacía fresquito y nos esperaban dos coches Mercedes todo terreno de la única empresa concesionaria para poder hacer viajes por el interior de Cabañeros: Conserfo, S.C.L, cuya página web es: www.coserfo.com Se trata de una empresa cooperativa que ofrece visitas guiadas y cuyos profesionales conocen en profundidad el terreno. Con el conductor que fui nos llevó al Estrecho del Pico para ver unos preciosos y centenarios quejigos, que en los días nebulosos de los meses de invierno da cierto temor quedarse allí.

Un poco más allá, debajo del Puntal del Rostro, nos acercamos a ver un nido de águila imperial, una joya de la naturaleza ibérica y cuyo enlace coloco aquí porque merece la pena dar a conocer este monumento natural, pues es un ave que está en período de extinción y que muy bien merece la pena conservar: http://www.aguilaimperial.org/ Y viendo en la lejanía cientos de buitres y numerosos ciervos, algunos machos con numerosas cuernas.

Unas horas más tarde llegamos a la Casa Palillos, que es un magnífico centro de interpretación donde se puede ver en directo como una mamá águila imperial ibérica alimenta con una serpiente recién capturada a su enorme cría que en unos días saldrá volando del nido. http://reddeparquesnacionales.mma.es Tiene este interesante centro de interpretación, situado en la localidad de Pueblonuevo del Bullaque, una senda ecológica que explica la flora del lugar, así como otra en la que se dan a conocer al visitante los recursos económicos de los que se abastecía la antigua población: Carboneros que vivían en singulares cabañas, de ahí el nombre del lugar. Hay otro centro más pequeño en los bajos de la presa de la Torre de Abraham y un tercero en el que se invertirán 12 millones de euros en las cercanías de Horcajo de la Sierra.

Aprovechando la estancia en el embalse de la Torre de Abraham, de reminiscencias judías – un antiguo castillo árabe que se espera restaure en breve el Ministerio de Cultura- José Carlos Coronel, de la empresa Aguitur, que realiza actividades de turismo activo por todo el parque. Fue un gran profesor de kayak, una singular piragua que utilizaban los esquimales. www.aguitur.es . El tiempo que navegamos por parejas en la presa de Torre Abraham fue corto e intenso, gustando al máximo de esta actividad turístico-deportiva. Y para relajar el ánimo, qué mejor que un buen almuerzo en Casa Aurelio, en Retuerta del Bullaque, donde se nos ofrecieron magníficos embutidos y sobre todo un magnífico chupetón de los Montes de Toledo.

La tarde se dedicó a descansar y a visitar el museo etnográfico de Horcajo de los Montes que dirige Pilar, una entusiasta de la zona, y conocer la casa de turismo rural de Noni, “El tío Dionisio”, una casa antigua de labranza de más de 100 años, propiedad de su abuelo y de sus descendientes. Este hombre la compró a sus familiares y con tesón la ha ido levantando hasta hacer una casa rural con seis habitaciones dobles con baño individual. La casa se alquila completa. www.casadeltiodionisio.com

No hay comentarios: