Entradas populares

martes, 22 de junio de 2010

Un viaje por Chipre


El viajero está recalado en el aeropuerto de Atenas, situado a tan sólo 40 kilómetros de la capital griega, a la espera de tomar el vuelo que le lleve a Larnaca, la ciudad donde se encuentra el aeropuerto más importante Chipre y comunica la isla con el exterior. El viajero sale de Madrid pasado mediodía y llega a Atenas hacia las seis de la tarde, hora local. Tras unas tres horas de espera con Aegean Airlines vuelve a tomar el aeroplano hacia Larnaca. www.aegeanairlines.com . Tiene programado un vuelo diario desde Madrid y tres cada día desde Barcelona, pero también con código compartido con Lufthansa, con Brussels Airlines y con TAP, la compañía portuguesa.



Chipre es la tercera isla en extensión del Mediterráneo tras Sicilia y Cerdeña. Pero un territorio, un país, una nación no se ha de medir por su territorio, sino por su aportación a la cultura mundial. Y en esto, Chipre es un coloso. Por aquí han Pasado todas las civilizaciones del mundo micénico, persa, egipcio, fenicio, griego, romano, cristiano, otomano y hasta ingleses.



La diosa Afrodita nació al sur de la isla, cerca de Páfos; los apóstoles San Pablo y San Bernabé comenzaron aquí sus predicaciones a los gentiles, incluso San Pablo convirtió al gobernador romano y dicen que Lázaro fue obispo de una iglesia local después de ser resucitado por Cristo.



Hay que conocer en profundidad este bello y pequeño –en extensión, claro está- país. Además desde 1974, tras la invasión griega para anexionar la isla cuando los dictadores coroneles estaban en Grecia, los turcos, para no ser menos, la invaden por el norte. Una lucha cruel entre hermanos que violan los territorios y a las mujeres de la parte contraria. Desde ese año, sólo Turquía reconoce la República Turca de Chipre. Nadie más, pero la repartición de la isla sigue igual. Apenas hay avances.



Mientras tanto quien pierde son los propios chipriotas, bien sean greco-chipriotas, bien sean turcochipriotas. Ninguno de los dos da su brazo a torcer. La amistad y la camaradería desparecieron durante décadas de esta isla que fue la isla de la paz. En eso estamos ahora, en recuperar, las buenas formas y la confianza común en las instituciones. Espero que se logren pronto.


No hay comentarios: