Entradas populares

lunes, 9 de agosto de 2010

Ricardo III, gran obra del grupo "Atalaya"




Alcántara, 9 de agosto de 2010.

El viajero se encuentra en la villa de Las Brozas, muy cercana al histórico pueblo de Alcántara, famosa por su puente romano, el más bello que hay en la península ibérica; por el pantano de aguas para producir la electricidad que se marcha a otras regiones de España y que embalsa más de 500 litros por cada habitante… del mundo. También es conocida por ser lugar donde nació Pedro Garabito, conocido en la cristiandad como San Pedro de Alcántara, patrón de Extremadura y de Brasil.

Pues bien estos días se desarrolla ahí el XXVI Festival de Teatro Clásico de Alcántara, que abrió el veterano Juan Luis Galiardo y que tomando un día café juntos en el “Ahí va”, de Madrid me dijo que venía a estrenar en mi tierra extremeña “El Ávaro” de Molière. Según me dijo el director del festival, Quico Magariños, fue todo un éxito.

Y llegamos al día de ayer 9, cuando el grupo sevillano “Atalaya” Premio Nacional de Teatro 2008, puso en escena “Ricardo III”, la obra de Shakespeare que muestra la crueldad de un hombre por hacerse tiránicamente por el poder.

La magnífica puesta en escena, con una interesante escenografía de Joaquín Galán, que también interpreta notablemente a Buckingham y a Ractliffe, hizo que el grupo mostrara todo su buen hacer. Me encantó la magnífica interpretación de Jerónimo Arenal, que supo expresar con sus gestos –el cronista estaba en primera fila y pudo verlo a escasos centímetros- la maldad del histriónico personaje. El conjunto de actores, que se desdoblaba para hacer distintos papeles, mostró una representación extraordinaria, adobada con una buena puesta en escena y un excelente vestuario Si tuviera que mostrar mi preferencias ensalzaría al del protagonista Ricardo III y a Carmen Gallardo, en el papel de la reina Margarita.

Tras ver “Ricardo III” puedo comprender porque esta compañía “Atalaya” tiene tantos premios. Mi más cordial enhorabuena a su director Ricardo Iniesta y dejo aquí su página web para que se recreen en ella: http://www.atalaya-tnt.com/

No hay comentarios: