Entradas populares

viernes, 25 de noviembre de 2011

Turismo accesible, una oportunidad de negocio




Hoy, 25 de noviembre de 2011, se ha celebrado en Badajoz una jornada dedicada al turismo accesible como una oportunidad de negocio. La jornada estaba organizada por APAMEX, la Asociación para la atención y la integración social de las personas con la discapacidad física de Extremadura, que preside con mucho acierto Jesús Gumiel.



Abrió el seminario, al que acudió una cincuentena de profesionales del turismo badajocense, la directora general de Turismo, Antonio Aunión Díaz, a quien acompañaba en la mesa el presidente de CETEX (Confederación de Empresarios de Turismo de Extremadura, José Luis Acarza, quien posee un aparthotel en la ciudad pacense totalmente accesible, el Aparthotel Ascarza. www.ascarzahoteles.com



La idea general es sugerir a los empresarios que faciliten a los discapacitados (personas en sillas de rueda, con dificultades para andar por tener esclerosis múltiple, embarazadas, ciegos, etc) la posibilidad de hacer turismo. Una sola cifra: En España hay 3,5 millones de personas discapacitadas, que en buena parte de las ocasiones se hacen acompañar por lo que tenemos 7 millones de personas, que pueden hacer turismo. Un público objetivo que se puede captar y que necesitan unos pequeños y pueden hacer rentable un negocio.

Ana Peromarta y Gemma Romero, arquitectos de OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) hablaron sobre las posibilidades que hay de transformar los negocios hosteleros y hacerlos más rentables con el fin de que puedan acudir a ellos personas discapacitadas. OTAEX se dirige a entidades públicas y privadas, además de a particulares, para informar gratuitamente de subvenciones y ayudas técnicas en accesibilidad. www.cocemfebadajoz.org

Fernando Fuentes, del Ayuntamiento de Badajoz, dio a conocer la labor realizada para hacer accesible los monumentos y los recorridos turísticos. Contó como hecho simpático la cesión gratuita de una silla eléctrica para minusválidos hecha por la churrería “aAaaaa”, cuyo propietario Carlos Díaz la ha cedido para los turistas discapacitados y que así puedan disfrutar de la ciudad de Badajoz.

Al salir para tener mi intervención semanal en el programa “Cáceres en la onda”, de Onda Cero, dirigido por Carlos Rodríguez, estaba hablando Casto Iglesias, de la Dirección General de Medio Ambiente, quien explicaba a los asistentes los caminos accesibles en el Parque de Mofragüe como ya son accesibles los niveles 1 y 2 de la preciosa mina de La Jayona, al sur de la provincia de Badajoz.

Clausuró el seminario el consejero de Fomento Vivienda Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor Gerardo del Moral Agúndez, quien se mostró encantado con la labor que viene haciendo Apamex en beneficio de los discapacitados de la región.


No hay comentarios: