En el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid hay una magnífica exposición dedicada a los viajes. Se inauguró el 17 de octubre en la sala de exposiciones “Cristóbal Portillo” y estará abierta hasta el 9 de febrero. Está comisariada por María de las Nieves Sobrino, directora de dicho archivo.
¿Y qué puede ver en esta interesante muestra un hombre que ha viajado y ha visitado unos 50 países de cuatro continentes? Es algo tan singular como recoger la documentación gráfica de diversas personas famosas que han dejado sus fotos y sus carretes en blanco y negro en depósito en este singular archivo. Así hay fotos de los cinco continentes y como destaca en el prólogo del catálogo el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano: “Desde el Archivo Regional es posible viajar a los confines de nuestro planeta a través de los archivos del fotógrafo Gerardo Contreras, del húngaro Nicolás Muller, Nicolás María de Urgoiti y Achúcarro, Juan María Martínez de Bourio (empresarios), Antonio Ruiz Soler Antonio “El Bailarín”, Luis Escobar (actor), Julio Gómez de Salazar y Galerías Preciados”.
Se trata de una muestra de las mejores imágenes de estos fotógrafos que van desde una playa de Ciudad del Cabo en 1933, a la Nueva York, de 1954 o unas vistas de la Plaza de San Marcos de Venecia en 1964. Son preciosas fotos antiguas pero que enseñan cómo era el mundo hace décadas; por eso es muy acertado el título de la comisaria de la exposición cuando escribe: “Uniendo personas, borrando fronteras”.
Mari Nieves Sobrino abre su extenso preámbulo escribiendo: “Viajes distintos, motivos distintos y épocas distintas han tenido un denominador común: conocer qué hay más allá y contarlo a quienes se quedaron en el lugar de origen... Un relato que, durante siglos, tuvo en la palabra escrita su principal protagonista, hasta que los avances e inventos del siglo XIX revelaron nuevas formas de transmitir esas vivencias: el telégrafo y el teléfono abrieron el camino a nuevas vías de comunicación antes inimaginables y la llegada de la fotografía provocó una auténtica revolución en todos los ámbitos de la vida”.
La exposición recoge cientos de imágenes de los cinco continentes por donde pasaron en viajes de recreo o profesional estas personalidades que recogieron sus carretes y fotografías, los guardaron y los donaron para que sean ahora recreados por el público madrileño. Las fotos son reflejo de una época en la que los españoles no podían viajar como se hace hoy por los cuatro puntos cardinales del globo terráqueo. De esta manera conocieron cómo vivían sociedades distintas, sus formas de relacionarse, sus costumbres… Todo ello se muestra en una selección de fotos expuestas de Europa, África, Asia, América y Oceanía.
Del fotoperiodista Gerardo Contreras se conservan más de 8.000 imágenes. Muchas de ellas, llegadas de Europa, Estados Unidos o el lejano Oriente, allá por la década de los años 30 y distribuidas por la agencia de prensa “Contreras y Villaseca” a las revistas y publicaciones de España.
Foto del fondo de Galerías Preciados
Los grandes almacenes Galerías Preciados popularizaban los productos que vendía ofertándolos con fotos publicitarias, especialmente los que venían del extranjero que llamaban más la atención.
El húngaro Nicolás Muller, huyendo de los nazis, pasó por Francia, Portugal y Marruecos y obtuvo en estos tres países más de 2.000 singulares fotografías con los ojos de un extranjero. Se aposentó en nuestro país a finales de la década de los 40.
Foto de Nicolás María de Urgoiti
El fundador de la Casa de Libro en 1923, el farmacéutico Nicolás María de Urgoiti fue un hombre polifacético que recorrió el mundo por motivos profesionales y en sus momentos de ocio hacía viajes de lujo.
Foto de Julio Gómez de Salazar
El que fuera un hombre erudito e investigador, Julio Gómez de Salazar y Alonso reunió una importante colección de documentos y fotografías.
Foto de Juan María Martínez de Bourio
Termina este listado con tres grandes personajes de la danza (el coreógrafo Juan María Martínez de Bourio), del baile (Antonio El Bailarín) o del teatro (el actor Luis Escobar).
Fondo de Gerardo Contreras
De estos ocho fondos documentales se extraen las fotografías que ahora se muestran al público. Pero, ya se sabe que… una imagen vale más que 1.000 palabras. Por eso recomiendo a los hombres y mujeres del turismo español y al amante de los viajes ir a ver esta exposición.
1 comentario:
Muy interesante
Publicar un comentario