Entradas populares

domingo, 9 de diciembre de 2007

El Brocense en mi casa


Ha llegado hasta mi la nueva revista cultural de Extremadura "Alborayque", editada por la Biblioteca de Extremadura, la joya bibliográfica para un amante de los libros y bibliófilo por naturaleza. Tengo la suerte de ser miembro de UBEX (Unión de Bibliófilos de Extremadura) desde que se presentase en el Hogar Extremeño de Madrid.

Pues bien, este numero uno está dedicado íntegramente a la Biblioteca de Barcarrota, esa biblioteca que apareció al tirar un tabique en una casa de esa villa badajocense. La revista monográfica se abre con el articulo del profesor Fernando Serrano Mangas, quien trata el tema "Eppur si muove o La Biblioteca de Barcarrota y el significado de El Secreto de Los Peñaranda" y se cierra con algo muy importante para mi como cronista oficial de Las Brozas: La adquisición por parte de la Biblioteca de Extremadura de una edición de "La Minerva" el libro cumbre del catedrático de Retorica de la Universidad de Salamanca, Francisco Sánchez de Las Brozas.

El apartado de adquisiciones (fondo antiguo) comienza reseñando un precioso libro de viaje como es "Viage de España en que se da noticia de las cosas mas apreciables y dignas de saberse que hay en ella", de Antonio Ponz y concluye con el libro de La Minerva, tratado gramatical de El Brocense, de gran trascendencia durante dos siglos en Europa en la enseñanza de la gramática, influyendo en la Gramática racionalista de Port Royal y en la Gramática Generativa del estadounidense Noam Chomsky. En España El Brocense tuvo una menor influencia, dado que los gramáticos seguían las teorías de Antonio de Nebrija, quien por cierto vivió durante varios años en la villa cacereña de Las Brozas, donde se conserva la única casa en España de las muchas donde habitó.

No hay comentarios: