Entradas populares

martes, 15 de julio de 2008

Un curso en Barcarrota

Barcarrota, 11 de julio de 2008.

Vengo ilusionado por el ambiente cultural de un pequeño pueblo extremeño. Se trata de Barcarrota, en la provincia de Badajoz, donde he impartido la conferencia de clausura del curso de verano de la Universidad de Extremadura sobre el judaísmo en esta zona y en Portugal.
http://es.wikipedia.org/wiki/Barcarrota

El curso fue dirigido durante la semana pasada por el profesor Fernando Serrano Mangas, que tiene el mérito de poner en valor y difundir la Biblioteca de Barcarrota, encontrada emparedada en 1992 y descubierta tras el pico de un albañil al romper la pared de una casa de la Plaza de la Virgen. Fue el secretario del mismo el catedrático de Filología Portuguesa Juan Carrasco González.
http://www.bibliotecadeextremadura.com/bib_barca.htm

Contó el curso con el apoyo de la Alcaldía de la localidad, con la Casa de Sefarad en España y otros organismos culturales. El tema a tratar era monográfico: El mundo judío en la Baja Extremadura y en Portugal, interviniendo ponentes de ambos países. El curso tuvo lugar en el Parador Conventual santiaguista, hoy convertido en una preciosa casa rural. www.paradordesantiago.es

Un servidor dio el punto de vista turístico para poder poner en valor económico en el campo del turismo cultural el atractivo de esta comarca, aportando para ello algunas sugerencias.

· Seguir con el estudio del judaísmo histórico en la comarca.

· Diseñar una página Web propia para ofrecer este destino turístico, ofertando alojamientos y gastronomía típicos, con un toque judío.

· Crear jornadas de cultura judía, con muestras y concursos de cocina sefardí, canciones, escenas históricas escenificadas, etc.

· Ofrecer un viaje de prensa a Barcarrota, Hornachos y Llerena. Los periodistas son los mejores prescriptores de los nuevos destinos turísticos.

· Participar en las juderías de Extremadura y en la Red de Judería de España y en otras redes como REDEX, o crear otras como Ciudades con Relación con América

· Crear el museo del mundo judío en Barcarrota.

· Organizar, en colaboración con las autoridades, un curso sobre turismo cultural que suponga una revitalización del mundo judío de esta comarca y donde se pueda gestionar y crear proyectos turísticos culturales.

1 comentario:

abuelonet..com dijo...

Francamente lo expuesto por ti sería de mucha atención para ese pequeño pueblo, llamaría más al turismo y con él el pueblo sería uno de los más beneficiados.
Un saludo desde estas tierras calientes de calor.