Entradas populares

domingo, 14 de junio de 2009

Palazuelos y Carabias



Tarde del 11 de junio
Y tras la visita de Atienza, este precioso conjunto histórico artístico, verdadera capital de la región hace siglos, el viajero recorre los caminos actuales, las carreteras de hoy que se asemejan a los de antaño, y se dirige hacia Carabias para ver su preciosa iglesia donde se muestra una singular galería de interesantes capiteles románicos, muy bien restaurados.
Para llegar hasta allí, tuve que pasar por el pueblecito de Palazuelos, todo el amurallado. Allí cerca, el castillo, y empujando unas ovejas el pastor. Me paro, me acerco y le pregunto si puedo hacerle una foto. Le encanta y posa. Con el tiempo me confiesa que le además de pastor es artista: Escribe poesías. Se llama Crescencio Carvajal. Y un poco más allá, un jovencito cuida un enorme hato de 800 ovejas, muchas de ellas negras que se apacientan en el camino estrecho que conduce a Carabias y no dejan pasar mi coche.
Palazuelos es, según Miguel Cambas, uno de los organizadores del viaje de la CEOE, uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara, a pesar de que él es nacido en León. Es como el Ávila de La Alcarria. Un castillo y numerosos monumentos avalan el lugar, según cuenta la página Web de Aache ediciones, la empresa señera que publica temas alcarreños, propiedad de mi amigo y compañero en tareas turísticas Antonio Herrera Casado: www.aache.com/personal/palazuelos.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo he trabajado en carabias con angel el pastor gente encantadora