Entradas populares

jueves, 27 de agosto de 2009

Menos bolsas de plástico

26 de agosto de 2009

Hoy he comprado pan en un Carrefour city de Madrid. En la caja, al ir a pagar, he tomado un tríptico que anunciaba que la empresa no dará más bolsas a los clientes para meter la comida que compre. Y tras leer el folleto con tranquilidad, puedo decir que me han convencido. Hay que echarle una mano al medio ambiente, ya que las bolsas de plástico se usan una media de 15 minutos y su destrucción completa puede durar 400 años, contaminando las tierras y las aguas. Aquí, en las aguas, muchos animales, las confunden con peces o plancton, las tragan y se mueren. Indudablemente hacemos muy mal consumiendo miles y millones de bolsas de plástico. Los datos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos indican que en el mundo se gastan 500.000 millones de bolsas anuales, de las 10.500 millones en España. ¡Vaya barbaridad!

¿Y qué pretende la internacional Carrefour, la segunda distribuidora mundial de alimentos, tras la estadounidense Walmart?. Pues sencillamente vender otras bolsas ecológicas, algunas de ellas fabricadas con fécula de tuberculo y bioplásticos, nada dañinas para el medio ambiente. Evidentemente es un tema comercial, nadie lo duda, pero tampoco pongo en duda que las grandes empresas y los consumidores pueden y deben hacer algo, poco o mucho, por el medio ambiente. Aquí vivimos todos y entre todos tenemos que cuidarlo.

Para más información, Carrefour dice que está comprometida con el medio ambiente. En ese tríptico informa además que apoya la recuperación de un tramo del río Manzanares en el Parque Suroeste de Madrid, colabora en plantar especies autóctonas para el oso en los concejos de Taverga y Degaña; colabora con la Universidad de Murcia recuperando la fauna marina y ayuda con dos millones de comidas al año en 132 ciudades para las personas mas necesitadas. Creo que esto deben hacer las grandes empresas. ¿Qué eso es una estrategia comercial? Sí y qué mientras se haga algo por el medio ambiente y los mas necesitados. Todos debemos colaborar.

No hay comentarios: