Entradas populares

lunes, 7 de septiembre de 2009

Día europeo de los judíos


4 de septiembre de 2009

Plasencia ha sido la ciudad de Europa donde ha sido la celebración de la Jornada de Cultura Judía, por ser este año sede de la red de Juderías de España y de Europa.. Estaba invitado, pero asuntos médicos y laborales no me lo han permitido y bien que me pesó.

El programa que me envió la concejala de Turismo, Raquel Puertas, invitaba a pasar una jornada muy interesante desde el punto de vista cultural del mundo judaíco, no en balde el año pasado tuve la suerte de clausura el curso del mundo de los judíos en la Baja Extremadura y Portugal, organizado en Barcarrota por mi buen amigo el profesor Fernando Serrano Mangas.

Pues bien, estas jornadas suponen una puesta en valor del mundo judío de la ciudad placentina. Los restaurantes ofrecen comida semita y se abren los monumentos que de alguna manera tiene que ver con esta cultura que tanto influyó en la vida social y política de nuestro país hasta finales del siglo XV. Sobre la cocina me viene a la memoria la excelente cena que tuve en el restaurante judío de Varsovia, situado en pleno gueto de la capital polaca, donde aun los judíos, a pesar de haber sido masacrados por el Regine nazi, siguen con vigor difundiendo su cultura. Como me viene a la cabeza también la Tenca de Oro que le dimos al cantante israelí, David Broza, cuyo origen está en mi pueblo de Las Brozas, y al que David le tiene encariño especial.

Plasencia pone en valor determinadas actuaciones judías como la visita al cementerio de El Berrocal, donde la Junta de Extremadura ha invertido 60.000meuros para adecentarlo y ofrecerlo a los visitantes, ofreciendo información en carteles. Asimismo, la compañía de teatro puso en escena la obra “Los dilemas del profesor Heyman”, en el que a un maestro judío, sentado ante el muro del gueto de Varsovia, le plantean diversos problemas morales. No podía faltar la importante obra de Marciano de Hervás, al que conocí en Barcarrota el año pasado, y un verdadero especialista en el mundo judío del norte de Cáceres, presentó su libro digitalizado sobre “Los judíos de Plasencia”. Prometo leerlo .

Sin que tenga que ver con Plasencia, pero si un verdadero historiador judío, mi amigo Abraham Haim, es el guía oficial de los Reyes y de los presidentes del Gobierno en sus visitas a Israel; ha pasado una mañana conmigo hablando de mil cosas en una terraza madrileña, Abraham es el gran experto del mundo sefardí y del mundo israelí actual. En una entrevista que le hizo “El País” en un restaurante libanés en el pueblo árabe de Abu Gosh, cercano a Jerusalén le confiesa al periodista que: “Dicen de mí que soy mejor emisario que los embajadores”. Ahora acababa de llegar de Salamanca, donde ha impartido el curso “Luces y sombras en el judaísmo español y sefardí”.

No hay comentarios: