Entradas populares

viernes, 24 de febrero de 2012

Cómo contar una fotografía a un ciego




“Me gustaría saber de qué color es la luz de una vela cuando está apagada”
Lewis Carroll

Si le dijera que le he tenido que contar una fotografía en colores de las Paraolimpiadas de Pekín a un ciego y que él la ha entendido perfectamente, ¿cómo se le queda el cuerpo?

He estado en la Escuela de Fotografía EFTI, www.efti.es donde mi buen amigo Diego Caballo Ardila, redactor jefe de fotografía de la agencia EFE, natural de Valle de San Ana (Badajoz) abrió una singular conferencia sobre “La fotografía se acerca a la ceguera”, con textos en braille para ser observadas por personas con ceguera.

La conferencia fue presentada por Javier Fernández del Moral, catedrático de la Universidad Complutense, y director académico del Centro Villanueva . Les acompañaban el periodista ciego Mariano Fresnillo al servicio de la ONCE y el fotógrafo institucional de dicha organización, Javier Regueros. Hubo un animado coloquio en el abarrotado salón de actos, en el que se encontraba el que durante años fuera director de la revista Lecturas, hoy retirado, Javier de Montini.

Posteriormente se hizo una visita guiada a la exposición de fotografías basada en el libro de reciente publicación de Diego Caballos y de su hijo Daniel “Fotografía sin verdad”, publicado por Universitas Editorial y donde trata como en numerosas ocasiones la fotografía real ha sido tratada de manera que muestra una falsa realidad.
http://www.universitas.es/index.php/esl/Catalogo-General-de-Editorial-Universitas/Comunicacion/FOTOGRAFIA-SIN-VERDAD.-EL-PODER-DE-LA-MENTIRA

Un caso concreto, una fotografía del 11 M publicada por el diario “El País” fue retocada por numerosos y prestigiosos periódicos internacionales, ya que borraron o taparon el brazo sangriento y
apuntado que parecía junto a las vías de Atocha.

Al final de la conferencia, la ONG “Ayudamos a mamá en Etiopía” hizo una tostada real de café y ofreció este líquido a todos los asistentes. En la foto, Diego coge al niño Jacobo, que ofrecía palomitas de maíz a los que allí estábamos.
http://ongayme.blogspot.com

No hay comentarios: