Entradas populares

martes, 28 de agosto de 2012

Zambombeos, folklore musical villarteño


 

            He recibido de mi amigo y ahijado Theófilo Acedo Díaz, cronista de Villarta de los Montes (Badajoz), un libro dedicado a los zambombeos, que él mismo define como reuniones de personas en casa particulares para pasar el tiempo cantando  canciones de todo tipo  al calor y luz de una hoguera. El pueblo era el paso obligado de ganados por la cañada que unía Extremadura y Córdoba. Los ganados tenían que cruzar el puente de 25 ojos, hoy anegado por el pantano y al que autor le dedicó una preciosa monografía.
 
            Define muy bien a Theo su amiga Aida Vital Bécquer cuando usa el aforismo de Antonio Machado: “Vivo en paz con los hombres y en guerra con mis entrañas”. Y apostilla la prologuista que nuestro amigo es libre como los pájaros e inconformista e irredento contra él.
 
            A Theo Acedo Díaz tuve el honor de hacerle cronista oficial de Villarta de los Montes (Badajoz, en unión de otro ahijado mío Alejandro García Galán, que también lo es de su pueblo, Peñalsordo, de la provincia hermana,. Ambos han trabajado tanto por sus respectivos pueblos que las bibliotecas municipales llevan sus nombres, algo que les honra.
 
            El precioso libro que ahora presento está dedicado a sus dos abuelas Paula Tamurejo y Paula Sánchez. En ellas se inspiró y trabajó el autor para sacar alguna canción.  El trabajo comienza con una canción de la “Jota de la Siberia”:
            En Peloche no hagas noche.
            En Herrera las que quieras
            y en Villarta de los Montes
            las semanitas enteras.
 
            Muchas de estas canciones se cantaban en las fiestas populares. Una de ellas, la de San Antón: “·San Antón carrestoliendas son” y arrojan agallas en las viviendas, sorprendiendo a sus moradores, por citar una que tiene que ver con la fiesta del santo patrón de mi pueblo de Las Brozas.
 
            Theo Acedo recopila varias muestras como “A la orilla de un rido”, “El cura ya no va a misa”, “Los dedos de la mano”; analiza dos canciones: “Ábrela” y “La borracha”, para concluir con unas melodías donde las publica para ser tocada con partitura.
 
            Sin duda, un libro que es un estudio de las canciones de su pueblo que ha rescatado de sus mayores y hoy y en el futuro es una recopilación de un hecho de la sociedad que se fue.

No hay comentarios: