Entradas populares

viernes, 3 de agosto de 2012

Muere mi amigo Antonio Jiménez


Me acabo de enterar que ha muerto de un infarto Antonio Jiménez, que durante muchos años fuera alcalde de Malpartida de Cáceres. Me unía a él una buena amistad. Lo conocía hace años en cualquier evento cultural cuando él era además, en tiempos de la presidencia de Manuel Veiga, diputado de Cultura en Cáceres.



Fue precisamente ahora hace unos 25 años, cuando una noche a la salida del festival de Teatro de Alcántara, se nos ocurrió a cuatro personas, sólo a cuatro, ( Antonio Jiménez, el entonces alcalde de Alcántara, Rafael Gómez Barberá, que por entonces era gerente del Patronato de Turismode Cáceres y a un servidor), crear un evento que tuviera suficiente atractivo como para conseguir que los turistas “paisanos”• como les llama algún estudioso de este sector económico, los paisanos que residen en las grandes ciudades españolas y que pasan sus vacaciones en los pueblos de nuestra comarca, se quedaran hasta finales de agosto.



Así surgió la Fiesta de la Tenca, que este año se celebrará, precisamente en Alcántara y el próximo cumplirá 25 años de existencia. El año 2001 fue declarada en su día, en la Fiesta de Brozas, por la Consejería de Turismo, Fiesta de Interés Turístico Gastronómico, tras escribir una carta al entonces consejero. Mi buen amigo Antonio Jiménez apoyó con entusiasmo esta fiesta. Lo hacía con cariño y con pasión, como todo lo que hacía. Su labor en su pueblo ha sido reconocida con dos días de luto por el Ayuntamiento, a pesar de que éste es de derechas y él era un destacado hombre del socialismo extremeño.



La última vez que vi a Antonio fue en el claustro del Monasterio de Yuste, tras la entrega del Premio Carlos V a Javier Solana, por parte del Príncipe de Asturias, en presencia de algunos ex jefes de Estado., como los de Polonia y Portugal. Hablamos juntos en un grupo de la Universidad de Extremadura. Su entusiasmo, su deseo de vivir, su capital político estaban ahí. Lo último que recibía de Antonio eran magníficos correos electrónicos comentando algún hecho social tanto regional como nacional.



Antonio, descansa en paz.

No hay comentarios: