Entradas populares

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Premios de Puerto Rico en el Instituto de España


 

 

         Esta tarde he sido invitado por mi amigo Ramón Darío Molinary, Académico y director de la Casa de Puerto Rico en España, al Instituto de España, el organismo que agrupa las ocho academias nacionales, a la entrega del Premio Internacional sobre Puerto Rico “José Ramón Pîñeiro León”-. Presidía el acto Antonio Correa Bonet, director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y presidente del Instituto de España.

 

         El premio fui concedido a la profesora y cineasta puertorriqueña Caridad Sorondo Flores, por su documental “Muñoz Marín y Albizu Campos: Una patria y dos destinos”, estrenado por la televisión pública de Puerto Rico en septiembre de 2010.

 

         El presidente del jurado, el economista Juan Velarde Fuertes, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, hizo un análisis crítico del documental premiado.  (Luis Muñoz Marín fue el primer gobernador de Puerto Rico elegido democráticamente por los puertorriqueños y Pedro Albizu Campos fue un líder independentista de Puerto Rico).

 

         También hubo galardones, consistente en la Medalla de la Cultura de Puerto Rico, para la Fundación Caja Rural “Otoño Cultural Iberoamericano”, para la editorial La Discreta Academia y al sociólogo y escritor Alberto Moncada.

 

         Hubo dos accésits, uno para la novela histórica “Mercedes”, de Jaime Marzán y a la colección de artículos “Puerto Rico, tomar el toro por los cuernos”, del catedrático Carlos Rivera Lugo

 

         En su discurso de clausura, Ramón Darío Molinary dijo que en el último referéndum de Puerto TRico, los votos por una independencia fue del 55 % contra el 45 % de los partidarios de integrarse en los Estados Unidos, siendo así el estado número 51. Darío apoya la herencia cultural española de Puerto Rico,

 

         Durante el acto estuve acompañado por el director de la Academia de Córdoba, mi buen amigo y hoy presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, Joaquín Criado, quien compartimos copa y un buen rato de charla con Antonio Bonet y su esposa Monique, a quien conocí hace años en una asamblea nacional de Hispania Nostra, celebrada en Mérida; el matrimonio me hizo la confidencia que tienen una nietecita extremeña, concretamente de Zafra. La conversación corrió por derroteros de temas culturales y academicistas.

No hay comentarios: