Entradas populares

sábado, 11 de enero de 2014

El turismo y el arte

 
            Esta pasada semana, mi amigo y colega en la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, Miguel Montes vino a mi despacho en Madrid y me regaló y dedicó el precioso libro-catálogo de la exposición “El Turismo y el Arte”, exposición que inauguró la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en la sede de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre este pasado otoño.
            El libro, de 216 páginas, es un compendio de lo que se pudo ver en el Museo de la Casa de la Moneda, y se concreta en una verdadera iconografía de un siglo de turismo en España, con aportaciones del Centro de Documentación Turística, cuyo director es mi amigo Miguel, los objetos profesionales turísticos del editor del grupo Nexo, Eugenio de Quesada; las aportaciones turísticas de la Casa de la Moneda, al difundir el turismo en los sellos y monedas y algunas empresas de transportes, como Iberia, Air Europa o MSC Cruceros.
            Gracias a la aportación del Centro de Documentación Turística, la exposición prestó un especial interés por la literatura y el periodismo de viajes, mostrando, entre otros documentos, un libro de finales del siglo XVIII, impreso en París y titulado “Pausanias ou voyage historique, pintoresque et philosophique de la Grèce”. La muestra estuvo dividida en siete grandes apartados: Los albores del turismo, la literatura y prensa de viajes, el destino España, Madrid y el turismo, el turismo internacional, los modos de transporte y el alojamiento y los operadores turísticos, con especial atención a  los Paradores de Turismo.
            Toda mi vida profesional ha estado dedicada al periodismo turístico desde mi estancia en Mallorca, comenzando en febrero de 1976 hasta el día de hoy. A los grandes destinos turísticos españoles está dedicada buena parte de la exposición, pero de las 200 piezas y documentos gráficos, algunos son de mi Extremadura natal: El libro de Federico García Sanchiz “El viaje a España. Andalucía y Extremadura”, editado en 1929 por la Compañía Iberoamericana de Publicaciones, aportación del Centro de Documentación Turística. También hay una muestra de la colección de medallas conmemorativas del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en este caso propiedad del Museo de la Casa de la Moneda. Aquí había medallas de Abu Simbel (Egipto), Taj Mahal (India), Palenque (Méjico) y una de Mérida (España), cuyo autor es Garcilaso Rollán. El valor era de 2.000 pesetas y fueron publicadas en 1996. Y el último apunte turístico  extremeño en la exposición fue un sello de correos del Parador de Turismo de Plasencia, diseñado por Pedro Sánchez e impreso en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. La fecha de emisión fue el 16 de marzo de 2011 y el valor de 40 pesetas

No hay comentarios: