Entradas populares

jueves, 15 de diciembre de 2016

Premio español para el presidente de Colombia



He sido invitado a la entrega del premio Nueva Economía Fórum 2016 al desarrollo económico y la cohesión social a la República de Colombia en la persona de su presidente Juan Manuel Santos. La entrega se celebra en el Teatro Real de Madrid, todo un lujo, con la presencia del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy; la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor y el presidente de Foro Nueva Economía, José Luis Rodríguez.





El Teatro Real estaba a rebosar de empresarios, políticos, periodistas y otros representantes de la sociedad civil española, no en balde “Nueva Economía Fórum” es una organización privada, no partidista, que desde su constitución, en el año 2000, se ha situado a la vanguardia del debate político, económico y social, convirtiéndose en un referente indispensable para políticos, economistas, empresarios, líderes de opinión y medios de comunicación en España.


Comenzó el acto solemne con la interpretación de los himnos de Colombia y España por la Orquesta y Coro de Radio Televisión española. Introdujo el acto el presidente de Nueva Economía Fórum y dio la palabra, para hacer la “laudatio” del presidente Santos, a Ana Pastor, quien dijo que el presidente de Colombia se cultivó como periodista y economista en su país, en Estados Unidos y en Inglaterra, tras pasar por la empresa privada comenzó en política, llegando a ser ministro de Comercio Exterior, de Economía en diversos gobiernos y de Defensa en el Gobierno de Álvaro Uribe, llegando a la presidencia de su país en 2010.


Durante su discurso, Santos dijo que ahora, tras el comienzo de la paz, empieza a la vida real en Colombia, buscando un desarrollo armónico especialmente en las zonas rurales tan castigadas por la guerrilla y la droga. En este campo espera la colaboración de los antiguos guerrilleros y agricultores para cambiar los cultivos de la droga a cultivos más económicos e interesantes para el país. Reconoció que se están estudiando cambios de normativas legales para una mayor inversión de capitales extranjeros, mirando a España como un país que puede invertir en el suyo, especialmente en infraestructuras, turismo e industria agroalimentaria. “A partir de ahora, sólo nos queda mejorar”, concluyó Juan Manuel Santos, quien fue muy aplaudido por todos los presentes.






Conocí a Santos en la feria de turismo ANATO, en Bogotá, y  la fecha (febrero de 2011)  y la imagen quedaron reflejadas en mi blog: http://pacorivero.blogspot.com.es/2011/02/la-feria-de-anato-va-para-arriba.html





Durante ese mismo viaje y visitando la Plaza Mayor de Bogotá, la Plaza de Bolívar, recordé una cosa de mi vieja villa de Las Brozas, pues un brocense –Pedro Ordóñez Flórez- llegó a ser arzobispo de la ciudad de Santafé de Bogotá:



No hay comentarios: