Entradas populares

jueves, 27 de abril de 2017

Hacia Egipto


Hacia Egipto



            Escribo esta crónica viajera a bordo mismo del avión que me traslada el 26 de abril de 2017 desde Madrid a El Cairo, ciudad que visito por quinta o sexta vez. Sin duda, la civilización faraónica tiene un gran atractivo para mí, tanto que en su día tenia firmado un contrato con una prestigiosa editorial madrileña para escribir una guía turística de este atractivo e interesante país, y que no vio la luz, porque la editorial dejó de publicar libros dedicados al sector turístico. No cejo en el empeño.


            En pleno vuelo me ofrecen un ejemplar del periódico “The Egyptian Gacette”, que es el diario más antiguo de oriente medio que se publica en inglés. El tema de portada y de su editorial es la visita que mañana viernes piensa hacer el Papa Francisco a Egipto, como hombre de paz, tratando estos temas con el actual presidente del país, el general Sisi, el Patriarca Ortodoxo de Alejandría, el papa Alejandro II y con el muftí de Egipto, la máxima autoridad religiosa del país de los faraones. El editorial recalca el encuentro como un deseo de paz tras los desastrosos atentados contra los cristianos coptos hace unos días en el que murieron 36 personas. (El 10 % de la población egipcia es cristiana copta). De hecho, el 24 de abril fue la celebración del evangelista San Marcos, evangelizador de Egipto.


            Libros de España y de mi tierra extremeña se hallan en la Biblioteca de Alejandría, prestigiosa entidad que he tenido la oportunidad de visitar en dos ocasiones, siempre por sugerencia e invitación de mi amigo Hamdi Zaki, que fuera durante años director de la Oficina de Turismo de Egipto para España y Portugal, y también en los Estados Unidos, y que ha pronunciado conferencias spo0bre Egipto por tida España, incluido en Navalmoral de la Mata y recientemente en el Hogar Extremeño de Madrid, de la Gran Vía, del que uno tiene el honor de ser su vicepresidente. Hamdi es buen amigo que programa ahora una magna exposición sobre los Tesoros de Tutankamon en Extremadura, bajo los auspicios del Gobierno regional.


            Es triste que unos cuantos desalmados, por no sé qué locos pensamientos, decidan cometer asesinatos en masa, hundiendo la economía del país de los faraones. Lo dice bien claro el último párrafo del editorial de La Gaceta Egipcia: “Líderes como estos (que durante estos días se reúnen en el Cairo) son la esperanza para la coexistencia en lugar de propagar los sueños de la guerra que promueven grupos fanáticos”


No hay comentarios: