Entradas populares

sábado, 27 de junio de 2020

Hoy cumplo 67 años




En el patio de la casa de Hinojal

            Hoy, a las siete de la mañana cumplí 67 años. Han pasado volando. Es curioso, me acuerdo de la casa en la que nací y que hoy sigue en propiedad de la familia, en el pueblo de Hinojal, uno de los Cuatro Lugares, al norte de la ciudad de Cáceres. Y el traslado a los cuatro años a la villa de Las Brozas, de la que me honro de ser, desde 1993, su cronista oficial. Es difícil contar en un folio la vida de 67 años muy vividos.



Estudiante en Cáceres

            En este pueblo de Las Brozas me eduqué con las monjas carmelitas, a las que en 2014 ofrecí un homenaje por su centenario en llegar al pueblo; en las Escuelas Nacionales, el palacio donde naciera el primer gobernador en Indias, Nicolás de Ovando, sustituto de Cristóbal Colón. o en la academia de don Joaquín Corchado y don Ángel Canales, donde tuve que estudiar ciencias, a pesar de que me gustaba el latín, antes de irme a estudiar el último curso de PREU (Preuniversitario), después COU (Curso de Orientación Universitaria) n el Instituto El Brocense de Cáceres.



Agencia EFE en Bilbao

            Y de aquí a Madrid para terminar PREU en Salamanca y concluir haciendo la carrera de Periodismo (Primera promoción de periodistas universitarios de España en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense). Antes de terminar la carrera, practicas durante los veranos en Jaén, Badajoz y el peligroso verano de Bilbao, en la agencia Efe, con el asesinato de un taxista, ver temblar un hombre de miedo por el asalto de los terroristas de ETA a su empresa para robarle la impresora para difundir su nefasta propaganda, y salir de Bilbao con los últimos fusilamientos del régimen de Franco.


General Omar Torrijos

            Mi siguiente destino Mallorca, a donde llegué con 22 años un 10 de febrero de 1976, en un avión de Aviaco y bajo una lluvia continua en la isla del sol. Para resumir: dos hijos nacidos en Mallorca, cuatro trabajos (Periódico “Baleares”, director – propietario de la agencia Mallorca Press, redactor jefe de Radio 80 y fundador del Gabinete de Prensa del Aeropuerto de Mallorca), cientos de personalidades entrevistadas. Algunos nombres: Rafael Alberti, Jorge Luis Borges, el secretario general de la ONU, el peruano Pérez de Cuéllar, presidente de Panamá, el general Omar Torrijos, Julio Iglesias…e informador de la Casa Real durante ocho años, hasta que dejé por barco la isla un 25 de julio de 1987, echando una lagrimina viendo como la preciosa catedral se iba alejando de mí en el barco de la Trasmediterránea.

            Y así llegué a Madrid, donde, desde el 4 de agosto de 1987 hasta el 27 de junio de 2018, quedé enclavado en el Departamento de Comunicación de la Dirección General de Turismo de España (Turespaña), donde he disfrutado de la amistad de numerosas personas y de varios jefes (por cierto, los jefes todos interinos, jjjj). Como uno ama el turismo, en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, de tanta cercanía ese ilustre personaje a mi pueblo de Las Brozas, pues allí vivió el gramático con toda su familia y escribió parte de la Gramática Castellana de 1492, realicé mi doctorado en Turismo; antes, en Mallorca, fui creador con otros compañeros de la Asociación Balear de Periodistas de Turismo, y me trasladé a Madrid, donde en la Asociación Madrileña fui vicepresidente con el famoso radiofonista José Luis Pecker, hasta que después, hace ya hace más de 30 años, cree la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura (APETEX), la segunda más importante de España, y que tras dejarla hace tan solo 3 años, está en trance de desaparición. ¡Una pena!


En Monte Albán. Oaxaca (México)

            Y mientras tanto he ido viajando por cuatro de los cinco continentes, hasta completar solo unos 50 países de los 193 que hay en la Tierra, desde Andorra a Rusia, desde Taiwán hasta Honduras, desde Suecia hasta Camerún… Se puede decir que en estos 67 años he aprendido mucho y a recorrer el mundo desde lo más cercano: Mi pueblo, mi comarca, mi región, España y el mundo. De ahí han salido cinco libros: La comarca e Alcántara; Extremadura Rural, la Fiesta de Interés Turístico - Gastronómica la Tenca, que tuve el honor de crear; el Parque Natural Internacional Tajo-Tejo o una guía turística de Marrakech.




Recibiendo en Roma el Premio de Skal Europa

         Me alegro enormemente de ser Académico de la Academia Extremeña de Gastronomía y ahora presidente del Skal Internacional de Madrid, multiplicando por cinco el número de asociados y recibiendo el Premio Europeo por ser un Skal muy activo del Viejo Continente.

            Y la vida continuará mañana… si Dios quiere.

5 comentarios:

María J Coronado dijo...

Una vida intensa y muy bien aprovechada. Felicidades de nuevo mi querido amigo. Un abrazo

Santiago Cano dijo...

No hay nada más gratificante que una buena vida

FRANCISCO JOSÉ AUDIJE PACHECO dijo...

Querido Paco, paisano y amigo:
Muy orgulloso de tu trayectoria y de tu éxito como persona y como periodista.
Desde luego que la vida continúa, y esperamos que sigas labrando proyectos, con los que todos salimos enriquecidos.
Un fuerte abrazo, y enhorabuena.

Unknown dijo...

Tu mejor creación, tus hijos jajajajaja. ¡¡Felicidades Papá!!!

Unknown dijo...

Querido Paco vata que no pasaste desapercibido por este mundo y a mis 87 envidio tu currículum, que seguro es más largo aún.
Un abrazo y recuerda la canción A MI MANERA que empieza MIRANDO ATRAS
Que sigan tus éxitos.