Entradas populares

miércoles, 17 de agosto de 2022

Villas centenarias de Madrid

 



            Sin duda alguna para el turista extranjero que va a España, la villa de Madrid es un atractivo muy interesante, que tiene la obligación de visitar. Y digo bien villa porque la capital de España no tiene rango de ciudad, sino de ser una villa a pesar de sus más de 3 millones de habitantes.

            Pero la región donde se halla Madrid tiene hasta once municipios centenarios que la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid quiere dar a conocer, no solo a los habitantes de la capital, sino a los turistas españoles y extranjeros que recalan en la capital de la región. Vamos a dar una breve pincelada de cada uno de ellos.

            Navalcarnero, a 30 kilómetros al oeste, tiene más de 500 años de historia. Aquí se casó el rey Felipe IV con Ana de Austria en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

            Más al oeste se encuentra San Martín de Valdeiglesias, que destaca por el castillo del Coracera, del siglo XV y por sus excelentes vinos.

            Manzanares el Real pasa por tener el mejor castillo de la región a los pies del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

            Rascafría está en plena Sierra de Guadarrama. Es un lugar ideal para hacer turismo de naturaleza. En verano, lo mejor es el baño que uno se puede dar en Las Presillas, agua que procede de la cercana sierra.

            Buitrago de Lozoya está a unos 75 kilómetros al norte de Madrid capital es un pueblo totalmente amurallado en un meandro del río Lozoya.

            Mas al sur está Patones de Arriba un pueblo que tuvo el rey de Patones cuando los franceses entraron en España en 1808. El pueblo está construido con lajas de pizarra en plena ruta de la arquitectura negra.

            En Torrelaguna nació el cardenal Cisneros que sustituyó en el poder a los Reyes Católicos, durante su reinado se descubrió América. Forma un paisaje natural con numerosos álamos, pinos, encinas y romero.

            Es el arte barroco el que predomina en el pueblo de Nuevo Baztán, un modelo urbanístico de la casa real de los Borbones, destacando su típica Plaza Mayor.

Villarejo de Salvanés fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1974, ya que fue la Encomienda Mayor de Castilla, pues la villa fue fundada en el siglo XIII por la Orden Militar de Santiago. Villarejo es sede del Museo del Cine Profesional y Tecnológico de España, donde se guardan los premios y la publicidad de las 70 mejores películas de los Premio Goya.

            A Chinchón van muchos madrileños a comer comida típica de la región. Lo mejor su plaza típica, donde el actor mexicano Cantinflas rodó una película como si fuera el Sancho Panza de don Quijote.

            Colmenar de Oreja, a poca distancia de Chinchón, tiene muy buenos vinos de la Denominación de Origen de Madrid, también con buenos restaurantes, y poder visitar dos lugares de interés cultural como la iglesia de Santa María la Mayor y el museo de Ulpiano Checa.




Ver el video picando este enlace:

https://youtu.be/4dTxNaAG9xE

3 comentarios:

navarro2001@hotmail.com dijo...

Muy bien, este resumen, que anima a leer y visitar estás villas.
Este resumen, favorece, la divulgación y el conocimiento, de parte de lo que existe en Madrid.
en Madrid.

Anónimo dijo...

Excelente artículo y da ganas de agenda un viaje recorriendo estos parajes

Gladys Araujo dijo...

Mi es mi comentario