Entradas populares

sábado, 3 de diciembre de 2022

Viaje a una ganadería de toros bravos

 



 

            El cronista ha pasado toda una mañana en la ganadería Fernando Guzmán, a tan sólo a unos 40 kilómetros al norte de Madrid. Ha sido invitado por la Fundación Toro de Lidia, junto a corresponsales extranjeros de los Estados Unidos, México, Inglaterra, Alemania, Turquía y China a conocer el día a día de una ganadería de toros bravos, que está situada en el pueblo de Cabanillas de la Sierra, de unos 830 habitantes.

 


            Fuimos recibidos por el dueño de la explotación, Fernando Guzmán, quien nos dijo que ya su abuelo se dedicaba a la crianza y venta de toros bravos, de la casta denominada Santa Coloma. La ganadería desapareció durante la guerra civil española y se ha recuperado gracias a la buena labor de su padre y que ahora prosigue él en sus cerca de 400 hectáreas repartidas por este pueblo madrileño en lo que se denomina dehesa, una naturaleza que conserva un ecosistema en el que se crían y alimentan los toros bravos, que produce hierba de mucha calidad y muchos árboles que son fresnos.

 


            La finca posee una plaza de tientas, construida en 1940, donde se tientan a las madres para saber cómo serán sus crías y se eligen algunos novillos o toros jóvenes para saber que se seleccionan por su bravura, aunque curiosamente estos novillos erales, de dos años, no van a la plaza de toros, pues los que han sido toreados ya no sirven para novilladas o corridas, pero si se sabe cómo serán sus hermanos de crianza.

 

         Los sementales están con las vacas de abril a septiembre para que la paridera empiece en febrero y así haya pasado lo peor del invierno siendo duro por esta zona de Madrid, muy cercana a las montañas.

 



            La Fundación del Toro de Lidia es la entidad que aglutina y representa a todo el sector del mundo de toro (toreros, empresarios de plazas de toros, aficionados) con la misión de defender y divulgar la tauromaquia.

 

            En España existen 880 ganaderías destinadas a la cría del toro bravo, que pastan en más de 500.000 hectáreas. Durante la temporada del presente año, casi un millón de personas acudieron a la Plaza de Toros de las Ventas, en Madrid, la más importante de mi país, pues los festejos taurinos celebrados este año han aumentado un 15 % respecto a 2019 el año anterior a la pandemia de Coronavirus. La tauromaquia es el segundo espectáculo cultural, insisto cultural, de España, tras la exhibición de películas extranjeras.


 


            En la ganadería de Fernando Guzmán acudieron dos jóvenes toreros. Un novillero, Guillermo García Pulido y el matador de toros, de tan solo 22 años, Francisco de Manuel, triunfador del trofeo Chenel, quienes explicaron, en toreo de salón, el símbolo del traje de luces de torero, así como se torea con capote y con muleta. Fue una jornada inolvidable.


Ver el programa de TV en el siguiente enlace:


https://youtu.be/9Eg6VFyuhxE







No hay comentarios: