Entradas populares

jueves, 25 de abril de 2024

Grandola, vila morena

 



             Ese es el título de la famosa canción de José Afonso con el que comenzó la Revolución de lo Claveles y arrumbó la dictadura más larga de Europa (1932 -1974), la de Antonio de Oliveira Salazar, el 25 de abril de 1974. Un familiar muy cercano estuvo el día anterior en Portugal y no se enteró de nada. Fue un ejemplo de revolución, ya que todo se hizo sin pegar un solo tiro. Hoy hay un museo de esta gloriosa gesta en Grándola, una ciudad de unos 15.000 habitantes que pertenece a la región de Setúbal, en el Alentejo.

 

            Yo lo cuento siempre así: Nací en Hinojal, un pueblo de la provincia de Cáceres. que en línea recta, está más o menos a unos 80 kilómetros de Portugal y de donde mi familia salió para Brozas, donde por cuestión de una herencia mi abuelo José Rivero compró una casa de 1840, en la villa de Las Brozas, a 33 kilómetros por carretera de Portugal; desde la terraza de la casa se domina un amplio territorio hispano-portugués, llegando hasta el precioso pueblo de Marvao, en la montaña, que se ve tanto de día como de noche, a unos 100 kilómetros de distancia de mi casa. Además, la familia posee una funca en el término municipal de Alcántara que limita con el país vecino, y un servidor vivió, trabajando en el periódico HOY durante tres meses, en el verano del histórico año de 1974, en la ciudad de Badajoz… Como es de sentido común el primer país extranjero que yo visité en mi vida – y todos me responden de inmediato: Portugal- pues no, fue…Venezuela. Fue por una gira que hice desde Mallorca. en octubre de 1979, invitado como periodista por Gabriel Barceló, el dueño de Viajes Barceló, hoy “B Travel y que preside su hijo Simón Pedro Barceló. La razón por la que no fui a visitar ese verano Portugal, mi primer país extranjero, a mis pocos años, fue porque según el semanario que se editaba en la vecina Elvas –hoy declarada Patrimonio de la Humanidad- es que se había extendido una pandemia de cólera y, como es evidente, yo no quería coger la enfermedad.

 




            Ese verano me lo pasé en Badajoz, con muchas referencias a lo que estaba ocurriendo en la vecina Portugal. Con el tiempo he ido numerosas veces al país hermano. Lo he recorrido de norte a sur y donde tengo muchos amigos, a los que hoy he felicitado por ser el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles.

 

            La última vez que estuve en Portugal fue recientemente para participar en el Congreso Internacional sobre Turismo Religioso, que organiza por diversos países mis amigos argentinos Santiago Cano y Rubén Moyano.

 

            Es tal el atractivo de este país que mi tesis doctoral trata del turismo en la Raya luso extremeña, tratando cuatro grandes destinos: La Feria Internacional que se celebra alternativamente en Moraleja e Idanha a Nova; el Parque Natural Internacional Tajo-Tejo (hoy Reserva de la Biosfera), la eurociudad Badajoz - Elvas y el Lago de Alqueva que comparten España y Portugal.

 

Parabéns a Portugal pelo 50º aniversário da Revolução dos Cravos

 

 Y aquí “Grandola  Vila Morena”, la canción en español: https://youtu.be/KZyOKXyVN4k

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante e ilustrativo tu artículo, querido Paco.
Aúpa Portugal!!!