Entradas populares

lunes, 18 de noviembre de 2024

LOS MEJORES VINOS DE ESPAÑA



Hoy ha sido el primer día del XXIV Salón de los Mejores Vinos de España que promueve en la Institución Ferial de Madrid la Guía Peñín. Al llegar tomo el cuaderno de cata y veo que figuran 281 mesas de otras tantas bodegas de vinos españoles, todos ellos con más de 90 puntos de evaluación por los catadores de la guía, que cada año prueban y analizan más de 11.800 vinos españoles, pero también de Francia, Portugal, Grecia, Italia, México, Argentina y Chile. En este salón se ofrecen más de 1.800 vinos de 400 bodegas de más de 90 zonas productoras. 


    Recordé en el salón a mi buena amiga y paisana Isabel Mijares, la mujer que más sabía de vinos y con la que aprendí mucho en las catas del Casino, compañera académica de la Extremeña de Gastronomía, con la que compartí buenos recuerdos en 1990 el año Internacional del Vino en La Rioja y con la que estuve en la Sala del Torito un día antes de fallecer de repente. Y tras saludar a numerosos amigos de los buenos vinos, comencé mi cata; yo solo caté unos cuantos, pero puedo decir que excelentes. 


El último que probé un tinto de las Bodegas Román de Campo de Borja “Portal de Moncayo”, elaborado con garnacha y con 15 grados. Tiene una puntuación de 90 en la Guía Peñín. Muy bueno.




Antes pasé por otras mesas De excelente considero que fue el Ossian, del pago “Alma Carraovejas”, y de la casa Vega Sicilia fueron dos más, un Tokai, de origen húngaro, del 2023, muy original, y un tinto “Macan” del año 2020. En el Grupo La Rioja Alta tuve el Viña Arana, un gran reserva, que tiene una puntuación Peñín de 97. ¡Maravilloso!




    De la bodega Marqués de Murrieta probé un tinto reserva “Dalmau 2020 y el que me encantó, algo espectacular digno de recordar un gran reserva “Castillo YGay, del año 2012. Alguien cercano me dijo que esta añada anda por encima de los 260 euros.”





Fue una jornada muy interesante


1 comentario:

Eladio San Juan Brasero dijo...

Vaya qué suerte, JP. Eres el mejor, sin duda.
Un abrazo.