Entradas populares

lunes, 4 de mayo de 2009

Quinta convivencia de hinojaliegos



El puente del 2 de mayo, Hinojal celebró su quinta convivencia de hinojaliegos, llegando al pueblo cacereño unas 500 personas de distintos puntos de la geografía española, especialmente de Madrid, País Vasco y Cataluña.

La jornada comenzó con una misa mayor cantada por un grupo folklórico local, para ofrecer a continuación un aperitivo con productos locales en la Plazuelina, donde unas jóvenes representaban el oficio de las antiguas lavanderas limpiando la ropa de interior de las mujeres.

Posteriormente en la pista municipal hubo un almuerzo de confraternización al que se sumaron 464 personas, según palabras del alcalde Teófilo Durán Breña, Posteriormente hubo una actuación de una tuna de la Universidad de Salamanca, así como del grupo local “An Hinojo” y varios versificadores o glosadores que recitaron poesías que gustaron al público asistente. El acto terminó con una merienda a base de dulces de los Cuatro Lugares mientras un grupo amenizaba con bailes “agarraos”: pasodobles, boleros y chachachás.

Estas convivencias surgieron de un grupo de Getafe (Madrid), comandado por Fidel Díaz Macarrilla, con el fin de aunar a los hinojaliegos de la Comunidad de Madrid. Posterormente se realizaron otras convivencias en el País Vasco (Derio) y Catalula (Lloret de Mar). La cuarta tuvo lugar también en Hinojal. Todos los asistentes aprobaron celebrar otros encuentros en Extremadura o en otros lugares donde haya emigrantes hinojaliegos
.

1 comentario:

pepina dijo...

acabo de leer el comentario...
Encantada de leerlo lo he encontrado de casualidad.
un saludo