Entradas populares

viernes, 23 de abril de 2010

Se crea la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura


Los cronistas oficiales de Extremadura se reúnen mañana en Brozas para crear su asociación regional, que se integrará en la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.


Los cronistas llegados de las diversas localidades y ciudades de la región serán recibidos en el Ayuntamiento a mediodía por el alcalde de la villa, José Félix Olivenza Pozas; la concejala de Cultura, Maribel Domínguez, y por el cronista de la villa, Juan Francisco Rivero Domínguez. Posteriormente realizarán una visita turística por el casco histórico de la localidad.


A mediodía almorzarán en el balneario de San Gregorio a base de una comida típica de la comarca y celebrarán el acto de constitución la Asociación Regional de Cronistas Oficiales de Extremadura.

La labor de un cronista es defender los valores históricos, artísticos, urbanísticos, lingüísticos, literarios, paisajísticos y urbanos de su localidad, comarca o región y procurar que las corporaciones locales custodien en la debida forma sus archivos y los documentos históricos. También asesoran e informan a las autoridades y organismos de las Administraciones que lo soliciten, en cuestiones de historia, arte, heráldica, vexilología, tradiciones, urbanismo, lingüística, literatura, ecología y otras.


Los cronistas están unidos en la Real Asociación de Cronistas Oficiales de España, que cuenta con más de 300 miembros, bajo el patrocinio de Su Majestad el Rey y se declaran independientes de cualquier afiliación política, social o religiosa.
http://www.cronistasoficiales.com/


Esta reunión para crear la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura surgió el pasado mes de enero en Cuacos de Yuste, durante el homenaje de los cronistas de la región al cronista oficial de Jarandilla de la Vera, Valentín Soria Sánchez, como se puede ver en la foto.

No hay comentarios: