Entradas populares

domingo, 23 de enero de 2011

FITUR 2011







FITUR 2011 ha estado un poco más animado que el año anterior. Se han visto caras más alegres porque los datos turísticos del año pasado han sido mejores que los del fatídico 2009. Si yo tuviera que escribir una crónica de esta importante feria, éste sería el resumen. Iré de mayor a menor; de lo local, a lo regional, pasando por lo nacional a lo internacional.

Me alegro porque mi pueblo, Las Brozas, de alguna manera ha estado presente en la Feria Internacional de Turismo, pues aquí se ha presentado la guía de viajes que han escrito los responsables de la revista "Vivir Extremadura". Hay también un recorrido intenso por la Raya portuguesa. Las Brozas se encuentran inmersa, este año 2011 en el V Centenario de la muerte de Nicolás de Ovando, el primer gobernador en Indias, (República Dominicana y Haití).

Asimismo, la alcaldesa de Cáceres informó en FITUR del buen papel que pretende protagonizar Cáceres con el 25 aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad y en el que la Asociación de Periodistas de Turismo de Extremadura, APETEX, tiene previsto participar.

Por el stand de Extremadura pasó el presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, quien presentó la guía "Vivir Extremadura y la Raya de Portugal", junto a su autor, César Serrano. Una guía para conocer la tierra en todos sus aspectos. Una buena información se puede encontrar en http://www.vivirextremadura.com/

En el campo nacional, destacan los buenos datos que ofreció días antes de la feria el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, datos que ha venido repitiendo Joan Mesquida, pero siempre con el talante de ser precavido. Queremos lo mejor y hay que luchar por ello.

En el ámbito internacional, el cronista participó en la cena que ofreció en el Hotel Ritz el presidente de la Autoridad Egipcia de Turismo Amr El Ezabi (en la foto), quien elogió la buena labor de su equipo en España y de su delegado Magued Abou Sedera, (primera foto) quien le presentó e informó que ha logrado incrementar en un 10 % las llegadas de turistas españoles a este país del mediterráneo, con un total de 150.000 turistas de nuestro país, los cuales incrementaron las pernoctaciones en un 16 % respecto a 2009. Según Magued, se espera que 2011 a su país vayan 200.000 españoles. Durante la cena pude saludar a mis buenos amigos Ahmed Ali Ismail, relaciones públicas del Ministerio de Turismo de Egipto, y a Salah Attia, editor de "The Egyptian Gazette" y presidente de la asociación Egipcia de Periodistas de Turismo.

En otra parte del globo, Colombia, quiere disfrutar también de esta tarta económica. Tuve la oportunidad de estar en el acto oficial de su embajada, con la presencia de algunos ministros económicos colombianos y de algún amigo periodista como Antonio Vargas Valbuena, editor de la revista turística "Primera Plana", un magnífico profesional, al que conozco desde hace más de 20 años. El turismo hacia Colombia también está cambiando con el nuevo Gobierno del presidente Santos. Son más los viajeros que quieren conocer las bellezas de este país hermano. Un servidor sólo conoce tres lugares tan importantes con la ciudad de Santa Marta, la preciosa capital de Cartagena de Indias, Patrimonio de la Humanidad, y la Quita de San Pedro Alejandrino, donde murió Simón Bolívar, el Libertador. Pero Colombia, también es mucho más…

No hay comentarios: