Entradas populares

sábado, 5 de febrero de 2011

Paseo por el río Manzanares







Hoy domingo ha sido un día espléndido en Madrid creo que por el resto de España según el hombre del tiempo de la tele. Porque era un día maravilloso, me acerqué a Colmenar Viejo, una población al norte de la capital y camino hacia Hoyos de Manzanares.

Sin embargo, a los pocos kilómetros, tras unas vueltas en la carretera, al llegar al puente sobre el río Manzanares, me llamó la atención una entrada hacia el río. Bajé con el coche por un camino estrechísimo y me encuentro de bruces con la pared de una presa. En el improvisado aparcamiento muchos vehículos. Me digo: “Debe ser un sitio bastante bueno para pasear cuando hay tanta gente por aquí”.

No me equivoqué. Es un paisaje espléndido. A lo lejos, las montañas de Navacerrada; en la cercanía, la hierba apuntaba su verdor, tras un frío y lluvioso invierno. Las aguas, allá abajo, bajaban cantarinas y resplandecían con su plateado zig –zag. La tarde estaba preciosa, mientras la naturaleza se derramaba por doquier, algunos paisanos recorrían el trecho como caminantes y otros se atrevían a ir en bicicleta incluso unos padres jóvenes con su niño a cuesta en una mochila –carrito.

A la vuelta veo que estoy en la antigua presa de El Grajal, que fue inaugurada por el Rey Alfonso XIII en junio de 1908 y cuyo centenario se celebró hace unos dos años. Las autoridades madrileñas pusieron allí unas placas para recordarlo pero algún mastuerzo no teniendo otras cosas mejores que hacer se dedicó a ensuciarlas. ¡¡¡Gamberro!!!.

Al llegar a casa, tras esta corta pero agradable excursión, me documento en Google y llego a encontrar un vídeo en Youtube que habla de ello y que copio a continuación.



No hay comentarios: