Entradas populares

sábado, 12 de febrero de 2011

Unas horas en Yuste







El cronista ha viajado durante unas horas al Monasterio de Yuste donde ha asistido como secretario general de la Academia Europea de Periodismo Turístico a la entrega del Premio Carlos V a Javier Solana, ex Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Comín de la Unión Europea. Entregó el premio el Príncipe de Asturias.

Nada más llegar al Monasterio saludé a Matías Sánchez, el gerente de la Academia Europea de Yuste , y a Francisco Javier Pizarro, delegado del Patrimonio Nacional en el monasterio, catalogado como Patrimonio Europeo. Mucha gente, mucho nervio. Iban llegando las autoridades. El presidente de la Junta de Extremadura, salía a recibir a los invitados: Al propio Solana, a Felipe González, al presidente de Asturias, al ex presidente de Polonia y también al ex presidente de Portugal.




Tuve un lugar privilegiado para ver el solemne acto pues los académicos y periodistas europeos fui os colocados en el coro de la iglesia. ¡De maravilla! Allí escuché como Guillermo Fernández Vara le dedicaba grandes elogios a Solana, llamándole un español excepcional, o bien el Príncipe Felipe recordó una frase el presidente Clinton quien dijo que Solana fue capaz de mantener a la Unión Europea en el mapa internacional. Durao Barroso que elogio de las cualidades profesionales y humanas del homenajeado, siempre a favor de la paz internacional. Por su parte, el encargado de su “laduatio” fue el ex presidente de Polonia, Alexander Kwasniewski consideró que Javier es un hombre excepcional y ha dejado su huella en Europa.

Al final, los periodistas europeos bajamos a uno de los claustros antes que ningún otro grupo y esperamos allí mientras el resto hacia el pase de besamanos del Príncipe. Durante el magnífico vino español con productos típicamente extremeño tuve oportunidad de saludar a numerosas personas, desde los presidentes Kwasniewski y Sampaio al que fuera presidente de Extremadura, Ibarra; el obispo de Coria, Francisco Cerro, o el guardián de Guadalupe, el franciscano Sebastián Ruiz. Amigos de la cultura, de la economía, del periodismo… toda Extremadura estaba allí.

No hay comentarios: