Entradas populares

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Eugene Delacroix, en Caixa Forum



El viajero ha recalado esta tarde en la exposición de Eugene Delacroix, en Caixa Forum, esa embajada cultural que Cataluña tiene en Madrid y que es un verdadero mecenazgo de la Caixa.

Invitado como miembro del Glorioso Mester de la Picardía Viajera por el Foto de Madrid III Milenio, , http://www.forodemadrid.com/, un joven guía, Carlos, del que supe que estaba doctorado en Historia del Arte, nos fue desgranando a los asistentes los cuadros cumbres de la exposición, comenzando con dos de los tres autorretratos de la Delacroix, con especial atención al del chaleco verde, que era la señal de los artistas amantes del nuevo estilo , el Romanticismo.

Y con calma, el joven guía nos fue mostrando los cuadros más relevantes de este original pintor: Grecia expirando sobe las ruinas de Missolonghi", que se halla en el Museo de Bellas Artes de Burdeos, o uno de los bocetos de la "Muerte de Sardanápalo" o "Las mujeres de Argel en su aposento”, excepcionalmente prestada para la muestra, ambas obras en el Museo del Louvre.
La fuerza de este excepcional artista puso en el alma de este escribidor un punto de dramatismo y quiso captar la gran energía que Eugene Delacroix, uno de los grandes pintores de la historia, que basaba su arte en la lectura de los extraordinarios escritores del XIX. La exposición, muy recomendable. Sólo está hasta el 15 de enero. ¡Vaya a verla!.
http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/eugenedelacroix_es.html

No hay comentarios: