Entradas populares

martes, 13 de diciembre de 2011

La Calleja del Altozano



El salón de actos de la Asociación de la Prensa de Madrid estaba rebosar. Extremeños y amigos de José Julián Barriga, el periodista de Garrovillas de Alconétar, que acaba de publicar en la editorial Beturia “La Calleja del Altozano”, un precioso libro que huele a campo, a pueblo y a recuerdos.

Allí estaba Pepe Iglesias, al que alguno ya llama el Zorro, quien como presidente de la editorial extremeña Beturia, a la cual pertenezco como socio con el número 38, presentó el trabajo que viene realizando esta singular empresa cultural. Le siguió en el uso de la palabra el periodista gallego Fernando Ónega, quien tiene fama de gallego, y que pude comprobar hace años en Galicia cuando acudí a congreso de los periodistas del Camino de Santiago, cuando no sabía si iba o no a volver a Madrid. Ónega fue el que más gustó al respetable que abarrotaba la sala. Habló que ni siquiera se acordaba cuando conoció a Barriga, desde los tiempos en que se hacía cargo de la dirección del diario Ya, no bien en los tiempos en que ambos ejercían como periodistas en la Moncloa al servicio de Adolfo Suárez

El general de la Guardia Civil y excelso poeta, Juan Carlos Rodríguez Búrdalo, puso el apunte lírico a la presentación. Terminó hablando de la zona cacereña de la Raya, no en balde Barriga es de Garrovillas, pueblo histórico romano y templario, a pocos kilómetros de Piedras Albas, situado en la misma frontera luso extremeña. Luis Cayo Pérez – Bueno, quien trabajó con el homenajeado en la agencia de prensa Servimedia, habló de José Julián como hombre modesto que es la misma vanidad o invertida.

José Julián Barriga rebajó en un 70 % los elogios de sus amigos de la mesa. Ya contó que el libro es un libro que se lee por placer, un libro de historias menudas e insignificantes, No tengo idea del libro solo ojeé uno que compró una compañera de asiento. Ya lo leeré cuando Alejandro García Galán, fundador de Beturia y su presidente de honor, me lo haga llegar como asociado a esta singular editorial. Estoy deseándolo, seguro que José Julián Barriga tiene mucho que decir y este lector inexperto- como él se autotitula- tiene mucho que aprender.

No hay comentarios: