Entradas populares

domingo, 28 de abril de 2013

Los amores del Arcipreste


 



 

       Ayer por la tarde disfruté de la obra “Los amores del Arcipreste”, que se representó en el teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes.  La obra es una recreación del famoso “Libro del Buen Amor”, del clérigo de Alcalá de Henares, Juan Ruiz, que  mi buen amigo Apuleyo Soto, cronista oficial de Braojos de la Sierra (Madrid) ha escrito recientemente y ha estrenado en Segovia.

 

Se trata de una comedia musical en el que Juan Ruiz va recorriendo el Valle de Lozoya, una vez que ha sido desterrado por el arzobispo de Toledo por su vida pecaminosa con mujeres. Por el camino está entre el amor a Nuestra Señora y el amor a Dios a través del amor a las hembras que se encuentra por el largo camino, como las vaqueras Aldara y la Chata. Recuerdo aquello que estudiaba en mi juventud en Literatura Española, que me daba en mi pueblo el maestro don Joaquín Marcos Corchado, de “Vaquera de la Finojosa”, del marqués de Santillana.

 

Moza tan fermosa

non vi en la frontera,

como una vaquera

de la Finojosa.

 

La obra  de Apuleyo fue divertida y el público aplaudió bastante al coro, interpretando a los vecinos, labradores, lavanderas y serranas.

 

Antes del espectáculo coincidí con  la cronista de Pozuelo de Alarcón, María de la Esperanza Morón y con el del lugar, Santiago Izquierdo, quien me contó que San Sebastián de los Reyes fue una fundación de los Reyes Católicos el 2 de mayo de 1492,  junto a una ermita dedicada a San Sebastián. La fundación la hicieron unos vecinos de la cercana aldea de Alcobendas.

No hay comentarios: