Entradas populares

domingo, 29 de mayo de 2016

Brno, la segunda ciudad más importante de la República Checa



            El viajero ha pasado día y medio en Brno. La media jornada la dedicó a dar un paseo por el contorno de la ciudad antigua y algunos de los monumentos más importantes que se conservan. El guía me dio un folleto en inglés y en francés para informarme un poquito y aquí están algunos hitos importantes. Se trata de una ciudad de alrededor de los 400.000 habitantes. Aquí nació Juan Gregorio Mendel (1822 – 1884), aquel que todos estudiamos de pequeños sobre las leyes de la genética.

            Recorriendo la ciudad, es interesante para un español porque aquí se halla la iglesia de Santiago, una de las más hermosas. El camino era largo -unos 3.200 kilómetros de Santiago- ya que los peregrinos salían desde la iglesia de la Virgen Negra de Czestochowa, en Polonia y pasaban por Olomuc y Brno, en la República Checa para pasar por Austria, Suiza y atravesar Francia antes de entrar de lleno en el Camino de Santiago Europeo y llegar a Compostela.
Puede saber más si pica: http://www.jakubskacesta.cz/

            Cerca de allí, está la casa donde pernoctó Napoleón en tres ocasiones, en los años 1805 y 1809. No hay que olvidar en estos cercanos campos, a unos 10 kilómetros al sur de Brno, se libró la batalla de Austerlitz, también recordada en la historia como la Batalla de los Tres Emperadores (el Zar Alejandro I de Rusia, aliado de Francisco II, del Sagrado Imperio Romano Germánico contra Napoleón). Tras nueve horas, las tropas francesas derrotaron a la coalición austro-rusa el 2 de diciembre de 1805.

            En el recorrido se vieron edificios nobles, como la Academia de Música, el Tribunal Supremo de Chequia y otros espacios ciudadanos como la Plaza de Las Verduras, donde aún hoy día se venden frutas y verduras, sin dejar de lado construcciones como el actual edificio del Ayuntamiento, con dos balcones artísticos y singulares: uno el de Hitler; otro, el de la Reina Isabel de Inglaterra, a cual más bello. Muy cerca de allí la hermosa catedral de San Pedro y San Pablo, reconstruida en estilo neogótico y donde se decía misa en el momento de la visita.

            No hay que dejar de ver en Brno el famoso castillo de Spilberk, comenzado a construir en el siglo XIII por orden de Ottokar II de Bohemia. Su situación y sus defensas abaluartadas hicieron que nunca fuera conquistado. Da miedo recorrer sus interiores, especialmente por las bien adaptadas prisiones, revitalizadas con maniquíes, especialmente en los siglos XVII y XVIII, denominada la cárcel de los Habsburgo.

            Tiene la ciudad de Brno un edifico supermoderno para la época y declarado por la UNESCO en 2001 Patrimonio de la Humanidad. Se trata de la Villa Tugendhat, mandada construir por esta familia judía entre los años 1928-1929. Fue autor de este extraordinario chalet el arquitecto alemán Ludwig Miese van der Rohe (1886 - 1969). Destaca la casa por sus líneas modernas actuales tanto en el interior como en exterior con detalles muy interesantes para su época. Las vistas desde el dormitorio, como de la sala de estar o del salón comedor son extraordinarias. Dan al jardín, muy bien cuidado, y al fondo el castillo de Spilberk y la catedral de San Pedro y San Pablo. Todo un lujo que los Tugendhat tuvieron que dejar al llegar los nazis alemanes.
Para saber más: www.tugendhat.eu y www.bam.brno.cz


No hay comentarios: