Entradas populares

sábado, 7 de noviembre de 2020

Una entrevista con Nixon

 



 

            He entrevistado a varios políticos internacionales a lo largo de mi vida profesional, incluso he llegado a almorzar en uno de sus hoteles de Atlantic City, con el hoy ya ex presidente Donald Trump (octubre de 1992) pero no, en esta ocasión no es Richard Nixon el que fuera presidente de los Estados Unidos, sino Raymond B. Nixon, el más grande teórico de la comunicación, junto a Marshall Mc Luhan, al que también tuve el gusto de saludar en Barcelona a mis 18 años.

 


            La entrevista a Raymond (1904- 1997) se la hice cuando era estudiante de periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, como la primera promoción de periodistas universitarios de España, (Cursos 1971 – 1976) y que, por entonces estaba en la sede del Instituto Oficial de Radio y Televisión, en la Dehesa de la Villa.

 


            Tuve a grandes profesores en la carrea, como Manuel Alvar, que fuera director de la Real Academia Española (de la Lengua); el rumano Vintila Horia, en Literatura; José María Desantes, en Derecho de la Información o Manuel Ballesteros Gaibrois, catedrático de Historia de América, sin olvidarme de mi querido profesor y ahora amigo, ya nonagenario, Enrique de Aguinaga, cronista oficial de Madrid. Pues bien, durante esta etapa se acercó hasta la Facultad Raymond B. Nixon, que nos dio una lección de comunicación.

 


            Como es mejor caer en gracia, que ser gracioso, acompañé al profesor Nixon por la Facultad y después paseamos por Madrid. En una cafetería hablamos largo y tendido y surgió esta larga entrevista sobre la comunicación. Por aquel entonces yo entraba con bastante frecuencia en el despacho del subdirector del ABC, Luis Marìa Ansón, quien me aconsejaba como ser un periodista Le dije que me gustaría trabajar en el periódico monárquico, pero cuando me lo ofreció, yo ya estaba colaborando con el diario “Hoy”, en Badajoz, donde coincidía con otro ilustre periodista, hijo de periodista, Manuel Soriano, que llegó a ser director general de Telemadrid y autor de la biografía del jefe de la casa de Su Majestad el Rey, el general Sabino Fernández Campos, hombre importante en la historia de España, al parar el golpe de Estado del 23 F. 



    Gracias a las buenas relaciones con el subdirector de ABC, quien por cierto estos días se encuentra muy malito por culpa del maldito coronavirus. Él fue el que me aceptó el original que se publicó en dos páginas completas. Fue todo un éxito para mí que, a mis 22 años, uno de los rotativos más importantes de la historia del periodismo español tuviera a bien divulgara.  Hoy lo hago 46 años más tarde. La entrevista se publicó el 7 de noviembre de 1974.



Otro día contaré mi encuentro con Marshall Mc Luhan.





5 comentarios:

FRANCISCO JOSÉ AUDIJE PACHECO dijo...

Después de mi propia experiencia universitaria, he sacado la conclusión de que existe una gran discrepancia entre las enseñanzas universitarias de humanidades, y el mundo real donde, después de la Universidad, vamos a parar los jóvenes formados teóricamente.

Mis felicitaciones, querido Paco, por tu valiosísimo begaje periodístico, puesto siempre al servicio de informar a la ciudadanía, de la manera más veraz que has podido.

FRANCISCO JOSÉ AUDIJE PACHECO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FRANCISCO JOSÉ AUDIJE PACHECO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Paco es un grande del periodismo.
Su experiencia merece sea publicitada con todas las valiosas entrevistas, es decir TODAS porque no hay una que no haya sido valiosa

uliclaseszoom dijo...

Bravoooo... Qué crónica retrospectiva más güenaaaa... Sigue pitchando (del verbo pitch)... miguel.castro.muniz@gmail.com