Entradas populares

martes, 5 de abril de 2022

Ruta de Nebrija a caballo

 

 




      Tres caballistas, liderados por Francisco Ortiz Acuña, han comenzado el 12 de marzo una ruta a caballo desde el pueblo sevillano de Lebrija, donde nació el gramático Elio Antonio de Nebrija, autor de la primera Gramática Española, publicada en la Universidad de Salamanca en 1492, y que pasó parte de su vida en Extremadura siguiendo la academia que creó el último maestre de la Orden Militar de Alcántara, don Juan de Zúñiga.


            

Los tres jinetes, que recorrerán 1.200 kilómetros a caballo, a pesar del mal tiempo, con agua y viento, salieron de Lebrija, situado al sur de España; la están recorriendo estos días por el oeste de la Península Ibérica, paralela a la frontera con Portugal, pasando por las provincias de Sevilla, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Ávila, Segovia y Madrid, terminando el próximo día 9 de abril en la ciudad de Alcalá de Henares donde el 5 de julio de 1522 moría Nebrija, y está enterrado en la capilla de San Idelfonso de la Universidad de Alcalá, donde recientemente se tomó tierra de allí para juntarla a la de su pueblo de nacimiento y llevarla a la Caja de las Letras que está situada en la sede central del Instituto Cervantes para rememorar la labor del escritor de la primera gramática española.




            En la villa extremeña de Las Brozas, lugar de nacimiento del primer gobernador español en las Indias, por orden de los Reyes Católicos, Nicolás de Ovando, se conserva la única casa de las muchas que habitó el gramático en España.

            Los tres caballistas han sido recibidos oficialmente por los alcaldes de los pueblos y ciudades por los que están pasando y por los niños de las escuelas estarán enseñándoles los lugares nebrisenses

            La filosofía de este viaje según el líder del grupo, Paco Ortiz acompañado por Juan Romero y Carlos García es “redescubrir los valores humanistas para que nos lleve hacia una mejor sociedad, tras los difíciles momentos que estamos pasando en estos días de la invasión de Ucrania por Rusia, que si se expande a otros países de Europa puede ser una verdadera hecatombe. Y así, de manera silenciosa, reclaman la paz”.

            Todo esto los ayuda a difundir Juan Manuel Vaz, un compositor sevillano, amigo de ellos y al que le encanta las nuevas tecnologías, poniendo en imágenes y videos la gran labor de los caballistas, quien además ha compuesto el himno de la ruta.



Busto de Nebrija del escultor Ricardo García Lozano


            Juan Manuel me amplia la filosofía de esa nueva ruta caballista: “No nos mueve otro objetivo que emular la ruta que tuvo que hacer hace 500 años Elio Antonio de Nebrija, que recordar los valores humanísticos de esta persona y crear una ruta ecuestre, dando visibilidad a muchos pueblos de la misma que puedan crear sinergias entre ellos y fomentar el turismo ecuestre para los aficionados a caballo”.


           Un servidor, como profesional del turismo sugiero que esta ruta sea un reclamo para el turismo y para los millones de federados a la equitación que hay en Europa y puedan hacer rutas ecuestres por España donde el clima es maravilloso casi todo el año.





    Todo esto se puede ver en el reportaje que en el programa "En Directo" se emite por esta televisión digital que edita en New Jersey, Estados Unidos.



Ruta de Nebrija a caballo

https://drive.google.com/file/d/1XTWRxcfAnCJHGkF7cIKKEKzMNn5sqIBi/view


No hay comentarios: