Entradas populares

viernes, 29 de abril de 2022

Picasso, hijo ilustre de Málaga

 



 


            Pablo Ruiz Picasso es, hoy por hoy, el hijo más ilustre de la ciudad de Málaga, al ser el creador del Cubismo el nuevo estilo artístico en la pintura mundial impuso una nueva forma de pintar en todo el mundo, aunque comenzara en la pintura realista por influencia de su padre y maestro.




 

            Si el viajero recorre la andaluza ciudad de Málaga, capital de la Costa del Sol, cuya Semana Santa está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, ha de visitar la iglesia catedral, a la que llaman “la manquita”, porque le falta una torre; la alcazaba árabe y el castillo de Gibralfaro, aunque Málaga es muy antigua, la antigua ciudad fenicia de Malaka, que significa factoría el lugar donde se salaban los pescados, del siglo VIII antes de Cristo, por lo que puede tener unos 2.800 años.

 




            Un recorrido por la ciudad picassiana empieza en la Plaza de la Merced, en una de cuyas casas nació Pablo Picasso, y que se puede ver detrás de la estatua sedente del artista, hoy reconvertida en museo. Se bautizó en la cercana iglesia de Santiago, la más antigua de Málaga, de estilo gótico mudéjar y que se empezara a construir por orden de los Reyes Católicos, tras la conquista de la ciudad a los árabes en el año 1487. Fue catedral hasta que se terminó la actual.

 




            Málaga rinde por todas sus calles un recorrido turístico del mundialmente conocido Picasso, desde donde da las primeras clases hasta el ambiente taurino en la Plaza de la Malagueta, que él amaba tanto, o las palomas que veía de niño en la Plaza de la Merced.

 




            Hace unos años se inauguró el Museo de Picasso en la ciudad antigua, cerca del convento de San Agustín. Hoy Málaga es una ciudad que promueve el turismo cultural de gran calidad, no en balde posee hasta 40 museos, destacando el Museo de la Baronesa Carmen Thyssen, el Ruso de San Petersburgo, o el Centro Pompidou, de arte moderno en el Muelle 1 del Puerto, sin olvidarse de otros como el de Vino dulce de Málaga, del hispanista inglés Gerald Brenan o el de la Semana Santa.

 




            Pero sigamos con la ruta de Picasso. Hay numerosas placas por la ciudad, desde donde fuera su escuela hasta el restaurante Chinitas, al que denominan el templo del cante jondo, y por donde pasaron numerosas personalidades, entre ellas, el Premio Nobel de Medicina Severo Ochoa o el batería de los Rolling Stones.

 



            El Museo de Picasso, inaugurado en el año 2003, expone más de 230 obras del artista malagueño entre pinturas, dibujos, esculturas, grabados y cerámicas que forman parte de la colección permanente.

 

            Málaga, capital de la Costa del Sol española, bien merece una detenida visita.



Más información del  Museo de Picasso.

www. museopicassomalaga.org





Y aquí el reportaje en TV 

 

https://drive.google.com/file/d/1mxe6OqXY6YiS_JaeM6biUf53gnWaFPI2/view

2 comentarios:

FRANCISCO JOSÉ AUDIJE PACHECO dijo...

Me alegra sobremanera, esta admiración de los malagueños por su paisano Pablo Ruiz Picasso. Una admiración que sentimos todos los españoles de bien, que apreciamos el arte, y que somos agradecidos con aquellos hombres y mujeres que pasearon el nombre de España por el mundo, para la buena fama de nuestra patria.

En nuestra amada tierra de Extremadura, creo que deberíamos rehabilitar también a algún artista, sobre el que se ha echado algo de tierra, de manera injustificada, a mi juicio. Es el caso, por ejemplo, del gran escultor, Juan de Ávalos, internacionalmente conocido, para cuya discriminación se alegan causas completamente ajenas al arte.

Muriel Feiner dijo...

Es brillante como todo lo que haces! Abrazos