Entradas populares

domingo, 15 de mayo de 2022

El Pimentón de la Vera

 



            El pimentón de la Vera no es extremeño. Su origen procede del pimiento que trajimos los extremeños de América del Sur, concretamente de Perú y de Bolivia, aunque se extendió también por la hoy América Central. El primer lugar de España al que se trajo fue al monasterio de Guadalupe, regido, por entonces, por los monjes jerónimos, que lo llevaron al monasterio de Yuste y así se difundió por la comarca de la Vera, además de las del Campo Arañuelo, Valle del Ambroz y Valle del Alagón y del Arrago.




            Hay cuatro variedades de pimiento, llamadas Jaranda, Jariza, Jeromín y Bola, que se suelen recolectar en los meses de septiembre y octubre. Posteriormente viene el secado a base de leña de encina que le da un toque especial en aroma y sabor en secaderos a dos niveles, en la parte de abajo la leña, en la superior los pimientos y el tejado es de teja abierta para salida de humos. Diariamente se ha de removerlos para hacer un secado uniforme. El tercer paso para la elaboración es la molienda que se ha de realizar tres o cuatro veces para conseguir ese tacto especial que tiene el Pimentón de la Vera, un producto con Denominación de Origen Protegida, con envase numerados para darle un toque de mayor protección y calidad en las tres variedades: Dulce, agridulce y picante. Posteriormente se difunden en numerosos mercados nacionales e internacionales, sin olvidarse de los productos del cerdo ibérico extremeño, que tanta fama nos dan a la región, además de platos regionales o de innovación en cualquier parte del mundo.




El reconocimiento como Denominación de Origen Protegida (Reglamento CE nº 982/2007 de la Comisión), permite la puesta a disposición de los consumidores de un producto auténtico, con garantía de origen y elaboración tradicional, con el aval de la certificación acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) de su sistema de certificación. La sede central del Consejo Regulador de la Denominación de Origen se encuentra en la localidad de Jaraíz de la Vera y cuenta con ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.




Durante la última campaña se sembraron un total de 1.222 hectáreas en 370 explotaciones de 50 localidades del norte de la provincia de Cáceres. Aunque los agricultores siembran otros productos, cada hectárea 100 jornales, lo que da idea de la riqueza que el pimentón supone para estas comarcas. El 80 por ciento del producto se vende en España y el 20 por ciento restante al extranjero.



La Denominación de Origen apunta que el Pimentón de la Vera “está siempre ligado a la cocina tradicional y a los embutidos de calidad del cerdo ibérico (chorizos de León, de Cantimpalos, de la Rioja no se conciben sin este pimentón, por su poder conservante y sabor característico, hoy sigue siendo apreciado por la cocina actual, se trata de un pimentón diferente de aroma y sabor”.

 

Francisco Rivero

Académico de la AEXG

Doctor en Turismo

Cronista Oficial de Las Brozas (Cáceres)

 

Si uno quiere ver toda la revista ATRIL número 15, en PDF, picar este enlace: https://aexgastronomia.es/wp-content/uploads/2022/05/1_DEA15_OK.pdf



1 comentario:

FRANCISCO JOSÉ AUDIJE PACHECO dijo...

El Pimentón de la Vera, es un producto de una alta calidad, fruto de un clima privilegiado, como el extremeño, donde se cultiva con gran éxito, y donde existe un proceso muy específico y propio, para consegir sacar este complemento culinario, sin el cual, nuestra cocina sería muy distinta