Entradas populares

martes, 3 de mayo de 2022

OPINIÓN: El turismo hoy

 

 




OPINIÓN: El turismo hoy

·         


FRANCISCO RIVERO

OPINIÓN: El turismo hoy | Extremadura7dias.com - Diario digital de Extremadura

2 de mayo de 2022


 


 

       Estos días ha sido un largo puente en buena parte de España. Muchos ciudadanos de las grandes ciudades se han movido a una parte u otra de la geografía nacional y algunos han aprovechado para irse al extranjero. Sin duda, el turismo se mueve en nuestro país y tras este gran paréntesis de la pandemia del coronavirus, que ha dejado en suspenso la parte de esta importante actividad económica, que de manera directa e indirecta supone el 18 por ciento del Producto Interior Bruto.

 

       Recientemente se ha celebrado en Madrid el 64 congreso del Skal de España, la asociación de altos profesionales del sector turístico, fundada primeramente en Barcelona en agosto de 1950, y posteriormente en Madrid, el 4 de marzo de 1953, que he tenido el honor de presidir durante siete años y ahora como presidente honorario, colaborando en la organización del congreso nacional. La función del Skal se basa en dos pilares fundamentales: La amistad entre sus miembros y hacer negocios entre amigos. He estado como skalega por cualquier parte del mundo, pues es una asociación internacional que cuenta con unos 13.000 altos profesionales aposentados en más de 100 países y en lugares tan lejanos como México, Macao o Taiwán he sido recibido amistosamente por sus presidentes.

 

       Pues bien, el Skal de España que cuenta con unos 10 clubes insertados en los más importantes destinos turísticos, ha estudiado la manera de revitalizar el sector tras esta grave crisis que hemos pasado

 

       Recientemente se ha celebrado en el hotel Eurostars Madrid Tower, unas jornadas tituladas “Salvemos el Turismo” con participación de los embajadores de los dos principales mercados emisores hacia España, el de Alemania y el del Reino Unido, Wolfgang Dold y Hugh Elliot, respectivamente El segundo antes de entrar en la carrera diplomática fue guía turístico inglés en los destinos turísticos españoles. La actual guerra en Ucrania mostró cauto al representante germano, pero si cree que el turismo se está recuperando. Un dato concreto, las últimas cifras de hace dos años muestran que 18 millones de ingleses y 11 millones de alemanes vinieron a España a pasar sus vacaciones por los muchos atractivos con los que cuenta nuestro país. En total, llegaron en 2019 unos 85 millones de visitantes extranjeros. El pasado mes de febrero la cuarta parte de las búsquedas de los ingleses en Google eran para saber cosas de España y así preparar sus vacaciones. Parece ser que la cuestión es que el turismo se está recuperando. Una anécdota. El que fuera secretario general de Turismo de España, mi buen amigo Germán Porras dijo que estaba muy mal puesto el titular “Salvemos el turismo” y que debería ser “El turismo salva la economía española”.

 

       Y como hombre del turismo y como extremeño, me pregunto, qué está haciendo nuestra tierra para atraer hacia el turismo de interior a los españoles y a los visitantes extranjeros. Es el momento adecuado para preparar a nuestros profesionales a ofrecer lo mejor que tenemos y así conseguir más viajeros en todo el territorio de Extremadura, una región del interior con muchos atractivos muy desconocidos aún.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegro mucho que se esté recuperando el turismo en España. Ahora que se aproxima el verano será más importante aún.
En Chile recién se abrieron fronteras el 1 de mayo y ahora viene el invierno. Aún nos falta mucho.
Cariñosos saludos te envío desde Santiago.
Annemarie.