Entradas populares

jueves, 17 de noviembre de 2022

Aceite de Monterrubio

 




Publicado en la revista Atril número 20 que edita la Academia de Gastronomía de Extremadura



Francisco Rivero

Académico de la Gastronómica de Extremadura

Doctor en Turismo

Cronista de Las Brozas y de Hinojal

 

 

El aceite de Monterrubio se elabora y envasa en la comarca al sudeste de la provincia de Badajoz y está constituida por los términos municipales de Benquerencia de la Serena (y sus pedanías), Cabeza del Buey, Capilla, Castuera, Esparragosa de la Serena, Garlitos, Higuera de la Serena, Malpartida de la Serena, Monterrubio de la Serena, Perelada del Zaucejo, Peñalsordo, Quintana de la Serena, Sancti- Espíritu, Valle de la Serena, Zalamea de la Serena y Zarza Capilla.




 

El aceite de oliva virgen extra denominado "Aceite Monterrubio", presenta una calidad reconocida y unas cualidades gastronómicas propias y únicas derivadas, fundamentalmente, de la proporción en las que se utilizan para su elaboración las variedades principales (Cornezuelo Real y Picual o Jabata), siendo ésta de un 90% como mínimo, y el resto corresponderá a las variedades Mollar, Corniche, Pico- Limón, Morilla y Cornicabra.  La zona de producción de la Denominación de Origen "Aceite Monterrubio" es el único lugar donde se utilizan estas variedades en esa proporción, influyendo este hecho en su calidad única.





 

La variedad Cornezuelo Real es la que le confiere al aceite un sabor aromático y almendrado, mientras la Picual ofrece su gran estabilidad y sabor ligeramente amargo y picante.

 

El aceite se produce solo con las aceitunas que se encuentran en el árbol y no tardando más de 66 horas desde que se recolectan hasta que se molturan para dar mayor calidad al producto resultante, que tiene una acidez máxima de 0,5, de gran estabilidad, con un color amarillo verdoso y un sabor afrutado, aromático almendrado y ligeramente amargo y picante.





 

Según una encuesta realizada a los olivicultores de la zona, la producción media por árbol es de unos 10 kilogramos, y considerando que hay 150 olivos por hectárea, la producción se estima que se superan los 1.500 kilogramos de aceituna por hectárea. En la Denominación de Origen Protegida Aceite Monterrubio hay actualmente inscritas unas 12.000 hectáreas de olivar.

 

La primera referencia escrita que se tiene del olivar en la zona de producción data de 1791, en el libro "Viajes de la Serena", de Antonio Agúndez Fernández.

 

La Denominación de Origen Monterrubio cuenta con dos almazaras inscritas: La Cooperativa La Unidad que moltura unos 23 millones de kilos de aceitunas y produce las marcas Oppida y La Unidad, https://tienda.launidad.es y la Cooperativa La Milagrosa, que, trabaja 10 millones de kilos, envasa y comercializa la marca Aceitel. www.aceitel.com



Para ver toda la revista ATRIL número 20 picar este enlace:

https://aexgastronomia.es/desde-el-atril/






No hay comentarios: