Entradas populares

viernes, 18 de noviembre de 2022

El Camino de Santiago

 



 

            El Camino de Santiago es la ruta de peregrinación más famosa del mundo, pues atraviesa toda Europa hasta el fin de la tierra, hasta Finisterre, en la región española de Galicia. Todo comenzó en el siglo IX cuando se encontraron los restos del apóstol Santiago. Y desde entonces se venera su cuerpo enterrado, con dos de sus discípulos Atanasio y Teodoro, debajo del altar mayor de la catedral de Compostela.

 

            Una cosa curiosa, se llama de Compostela en recuerdo del “Campus Stellae”, Campos de las Estrellas, donde fue encontrado el cuerpo del apóstol Santiago el Mayor por el ermitaño Pelayo. La noticia llegó hasta el Papa León que lo difundió por toda la cristiandad y así, desde la Edad Media, han sido miles y miles los peregrinos que han ido llegando por los distintos caminos que llegan a Santiago de Compostela, siendo el principal de todos el Camino Francés, que viene desde Europa y entra a España por Roncesvalles, trayendo hacia la península ibérica nuevos estilos arquitectónicos, como el gótico de las catedrales de Burgos y León, aportando nuevas ideas, costumbres, y rica gastronomía.

 

            Para llegar a venerar los restos de Santiago Apóstol hay nueve caminos por la Península Ibérica. Desde el primitivo que recorre toda la parte del norte de España, junto al Mar Cantábrico, pasando por el Camino Francés, que procede de Europa, y hoy el más conocido y popular, con la mitad de todas las llegadas; el portugués, que es el segundo. Con un 20 por ciento de los peregrinos; el de la Vía de la Plata, que recorre la antigua vía romana dese Sevilla hasta Mérida, la capital de la Lusitania romana hasta Santiago o el Camino de Finisterre, en Galicia, el por entonces fin de la Tierra.

 




            El año récord en llegadas de peregrinos a Santiago de Compostela fue en 2019, con cerca de 350.000. El sello que se le entrega a cada peregrino después de haber hecho cualquiera de los siete Caminos que hay bajó con la pandemia del COVID a 55.000 y ahora en 2021, la Oficina de Acogida del Peregrino informa que llegaron 180.000, pero el presente año se está recuperando. De hecho, se ha celebrado en la Hospedería de San Martín Pinario el congreso Mundial de la Pastoral del Turismo, de la que ya dimos referencia, y al que acudieron profesionales de los cinco continentes.

 

            La mayoría de peregrinos que hacen el Camino de Santiago son españoles, seguidos de portugueses, italianos, alemanes y estadounidenses, aunque también hay de lugares tan lejanos como Camboya, Etiopía, Afganistán República Dominicana o Haití. La inmensa mayoría lo hace a pie, seguidos de los que vienen en bicicleta.

 




            La etapa final es desde el popular Monte del Gozo a menos de cinco kilómetros de la catedral de Santiago, donde está la tumba del apóstol. Se pasa por la Puerta Santa que solo se abre los Años Santos, que es el año que el 25 de julio, fiesta del Santo cae en domingo, y era costumbre abrazar a la imagen del santo que está en el altar mayor, pero con la pandemia se ha anulado este abrazo simbólico. Sí es muy interesante estar presente en la Misa del Peregrino, pues al final varios hombres fornidos ponen en funcionamiento el “botafumeiro”, un enorme incensario que es verdadero símbolo de la catedral.


Para ver el reportaje completo emitido por televisión, picar este enlace:


https://youtu.be/TYILLetE85c





No hay comentarios: