Estos días se ha celebrado en la Institución Ferial de Madrid el 38 Salón Gourmets que es la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad Líder en Europa, pues hubo más de 2.000 expositores, en seis grandes pabellones, con más de 55.000 productos de alimentación, y a donde asistieron 110.000 visitantes profesionales y más de 20.000 compradores internacionales. El volumen de negocio se estima en más de 250 millones de euros. Esta cita cuenta con la participación de Italia como País de Honor y de la Comunitat Valenciana como Comunidad Autónoma Invitada, región que padeció una enorme tromba de agua que destruyó numerosas empresas y en la que perecieron 230 ciudadanos.
El Salón Gourmets inaugura la 38ª edición con una espectacular exhibición de excelencia gastronómica, reuniendo más de 55.000 productos de alta gama, como ya se ha dicho. Hay vinos, aceite de oliva virgen extra, caviar, conservas, embutidos, condimentos, salsas, chocolates, dulces, mieles y confituras son solo algunos de los protagonistas de este encuentro, que pone en valor la calidad y diversidad del sector gourmet agroalimentario español y extranjero.
Por todo ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, tiene como lema de “el país más rico del mundo”. Por los alimentos que aquí se producen y por la buena gastronomía que tenemos. Y la propia feria ha elaborado una lista unos 60 nuevos y curiosos productos alimentarios que se exponen en el Salón del Gourmets. Veamos algunos de ellos: Aceituna verdes rellenas de gamba, algas marinas atlánticas bio, pez bonito del norte al estilo japonés, primera hamburguesa de alcachofa, guacamole de alcachofas, queso de cabra semicurado con pistacho confitura ecológica de cactus; bombón helado de foie gras, almendras tostadas artesanalmente con pimentón de la comarca extremeña de la Vera y sal de manantial, helado de ajo ecológico, turrón trufado de gintónic con lima y limón, crema de ginebra de turrón con almendra, canela y miel. Y hasta tónica picante.
A lo largo de estos días se han celebrado diversos campeonatos: El 31 concurso de cortadores de jamón de la modalidad del cerdo ibérico, que se crían exclusivamente en España y Portugal; 17 concurso de España de abridores de ostras, el 15 concurso de los mejores quesos de España, así como de sabores de carne de caza, el del concurso nacional de cachopos, que son dos grandes filetes de ternera, entre los cuales quedan emparedadas lonchas de jamón serrano y queso, sin olvidarse del de tiraje de cerveza, otro dedicado al premio del vino gourmet o el 14 concurso de cócteles.
Como dato curioso mencionar que Mariano Rodríguez se ha erigido como el mejor participante en crear la receta más creativa de gazpachuelo, icónico plato de la cocina malagueña que llega a Salón Gourmets con el sello de calidad Sabor a Málaga. Y un servidor fue asistido en el stand de la comarca cacereña de Adismonta, cuyo centro es Montánchez, donde se produce uno de los mejores jamones de España y donde cató un menú denominado las siete maravillas, a base de jamón, queso, carpaccio de ternera, ensalada de perdiz, arroz dehesa dulce y un postre de bombón de higo, verdaderas exquisiteces para el paladar, elaborados con materias primas de la carnicería “La Posada” y el restaurante “Arroz y brasas”, de la localidad de Alcuéscar, por el chef Adán Toribio.
Y para ver el reportaje del programa de TV "En Directo" picar este enlace:
https://youtu.be/8nIDn7zU8FI?si=ZyTaRPw0FAWGdeBU
No hay comentarios:
Publicar un comentario