Entradas populares

viernes, 5 de octubre de 2007

El enigma chino


Ayer tuve la oportunidad de acudir a la presentación de un libro en la CEOE, Confederación Española de Organizaciones Empresariales; el salón estaba a rebosar. Fue un éxito tremendo. Se trata del libro del extremeño Luis Marcelo Muñoz; Lao Mu, en el idioma mandarín. El título del libro: "El enigma chino".


En China todo es enorme: La población, la producción, la historia. Todo. Ahora nos asombramos de que crece a un ritmo enorme. Hay que imaginarse que en la boda de un emperador hubo 36.000 invitados de 50 países, que estuvieron en China durante dos años.


El libro habla de cómo negociar, o del sexo en China, o mde los cambios políticos y sociales. Son muchos temas; pero sobre todo es la experiencia durante 30 años de un español observando esta potencia que en pocos años hace duplicar su economía. En el acto de presentación, los empresarios españoles rieron las gracias y la forma de exponer del autor, quien con su gracejo supo entretener a una difícil audiencia. Me alegra que un extremeño sea el decano de los empresarios españoles en China. La familia Muñoz, de quien conozco a algunos de sus hermanos, estaban encantada del protagonismo que había alcanzado este empresario arriesgador y aventurero.

No hay comentarios: