Entradas populares

viernes, 3 de octubre de 2008

Baños: aventura, descanso y diversión


30 de octubre 2008

Baños de Agua Santa es el primer destino turístico de Ecuador. Durante un tiempo ha sido un destino maldito porque la prensa local se ha enseñado en él, al anunciar, sin confirmación, que es un peligro acudir a Baños al estar tan cerca del volcán Tungurahua. Hay que desmentir rotundamente esto. Es un destino seguro, donde hay un plan rápido de evacuación que se activa al menor síntoma de temblor o explosión del volcán.

He visitado este lugar de la mano de un enamorado y experto Guido Calderón, propietario de la Hacienda Monte Selva, capaz de soñar con que Baños de Agua Santa tiene una enorme capacidad de desarrollo. Guido esta tan convencido de ello que esta invirtiendo en su bien presentada Hacienda. Por otra parte es dueño en plena selva amazónica del Eco Parque, donde se pueden observar animales de la zona en libertad y lo más curioso, propietario de un periódico electrónico de turismo
www.trafficnews.ec.un diario turístico mundial realizado desde los mismos Andes.

Con él he visitado la tarabita de la Hacienda Guamag propiedad de Carmen, una amante del lugar, y propietaria de una galería de arte, donde muestra las pinturas de su cuñado Edguin Barrera, y también de una finca de 200 hectáreas, en las riberas del río Guamag, nos ofreció un rico desayuno con productos típicos, para después hacer un paseo por el lugar: Ver las cataratas, cruzar el puente colgante y sobre todo atravesar el río en tarabita, que es un funicular a al aire libre. Un poco más lejos, otra tarabita pone en tensión el cuerpo, soltando un poquito de adrenalina: Visitamos de la mano del indio Plumas la catarata el Manto de la novia. ¡¡¡Qué belleza!!!

Pero si quiere soltar adrenalina de verdad hay que probar a tirarse de un puente que cruza la carretera. Uno no fue tan valiente para hacerlo, pero otros muchos sí, entre ellos algunos amigos: Un uruguayo, otro ecuatoriano, un polaco, un argentino ya hasta un jovencito de solo 7 años, Gian Franco, que acompañaba a sus padres y que fue un valiente.

La jornada concluye en el Pailón del Diablo, una cascada que es para recordar toda la vida, donde la energía que produce entra en el cuerpo y lo mantiene vigoroso. Aquí se rodó la película de Hollywood: “Proof of life”, protagonizada por Meg Ryan y Rusell Crowe.

Tras un almuerzo en el mejor hotel de la zona, el Samari, sobre un antiguo convento jesuita, viene a ser como un Parador de Turismo, donde se han invertido 6 millones de dólares, piensa conseguir un turismo de calidad y gran capacidad de gasto. Almorcé con su presidente, José, quien me informó de todas sus aspiraciones, incluso la ampliación del establecimiento hotelero.

La jornada concluyó en las termas municipales, donde el contraste del agua caliente a fría, con la bendición de Nuestra Señora de Santa Agua, el viajero se fue de Baños con una sensación de que es un lugar muy digno de recomendar. Por favor si va a Ecuador, no deje de visitarlo. ¡Hágame caso! Baños es un destino seguro..
www.baniosadn.com.ec y www.camaradeturismo.com




No hay comentarios: