Entradas populares

lunes, 30 de marzo de 2009

Fin de semana en Los Monegros


Este fin de semana me lo he pasado en un viaje por la comarca de Los Monegros. www.losmonegros.com Allí he sido paseado y disfrutado la zona con Manuel Conte, presidente de la comarca, y con Alfonso Salillas, el consejero de turismo de la comarca y alcalde del pueblo de Villanueva de Sijena. Es éste un pueblecito oscense que tiene como hijo ilustre a Miguel Servet, aquél que cuando éramos niños nos decían que fue el descubridor de la circulación de la sangre en el cuerpo humano y que ahora, en su casa natal - centro de interpretación, inaugurada por los Príncipes de Asturias en 2002, descubrí el enorme liderazgo que ejerció en su tiempo en los campos de la teología. Creía en Jesús como Hijo de Dios, pero no como ser eterno. Esta y otras ideas le llevó a enfrentarse a Juan Calvino, quien le condenó a morir en la hoguera. www.miguelservet.org

Me alojé en un hotelito de Sariñena, la capital de la comarca, el Hotel Alcanadre,
www.hostalalcanadre.com, donde recibí una buena hospitalidad por parte de la dueña y de los trabajadores.

La cena de bienvenida tuvo lugar en el restaurante del hotel Sariñena, donde su dueño Juanjo Escanero, http://www.hotelsarinena.com/ se deshizo en ofrecer una magnífica comida a los periodistas de turismo que estuvimos por allí.

A la mañana siguiente, el viaje fue por la Laguna de Sariñena, (en la foto)un precioso lugar donde las aves la han elegido como sitio de descansando y alimento en su viaje de Europa a África. A destacar el avetoro, un huidizo pájaro, cuyo canto asusta s los que no saben de qué se trata. Imita muy bien a un toro en celo.
http://www.sarinena.es/pub/documentos/documentos_GUIA_LAGUNA_37a5bc1a.pdf


Tras la laguna, nos trasladamos al monasterio de Nuestra señora de Sijena, hoy en manos de las monjitas de Belén, Nuestra Señora y San Bruno, una congregación de origen francés, pero que tiene el mayor número de vocaciones de España. El monasterio, una antigua cartuja, está arruinado, tras el paso de la historia y de los destrozos de las hordas en la guerra “incivil” española. La hermana superiora, encantadora, nos llegó a abrir hasta la clausura, pero no permitió -y obviamente lo respetamos- hacer fotografías.

Tres puntos más de interés: La zona montañosa de La Gabarda, donde unos jóvenes han levantado una empresa de turismo de aventura para niños escolares, jóvenes y directivos agresivos con ganas de desfogarse en los tirolinas o disparando balas de tinta. www.lagabarda.com

Una segunda cartuja, Nuestra Señora de las Fuentes, en el pueblo de Cartuja de Monegros, arruinada tras la Desamortización, la Guerra Civil y servir como silo de cereales en los años 40 del siglo pasado, destruyendo las bellísimas pinturas del hermano Manuel Bayeu, el hermano de Francisco Bayeu, suegro de Francisco de Goya. Manuel Bayeu también fue fraile en la Cartuja de Valldemossa, que uno conoce a fondo tras sus años de estancia en la isla.

La jornada concluyó en las trincheras del frente donde el escritor británico George Orwell, autor de “1984” estuvo enfilado en las milicias del POUM. Allí Víctor Pardo, director de los estudios de la guerra civil española en la comarca, ha realizado un magnífico trabajo en el que muestra la posición de los nacionales y de los republicanos. Y termino con la noticia que dan en la Web de los Monegros:
http://www.losmonegros.com/noticias/noticiasdetalle.asp?idNoticia=935

No hay comentarios: