Entradas populares

jueves, 12 de marzo de 2009

Un seminario sobre Vilna, Capital Europea de la Cultura 2009


12 de marzo de 2009

Hace unos días asistí a un seminario sobre las Capitales Europeas de la Cultura y Cáceres es una de las aspirantes para el año 2016, compitiendo con muchas otras españolas. Se trataba este tema por el grupo que estábamos en la comida. Durante el almuerzo, el representante lituano, Raimundo Michnivicius, hizo un informe, con imágenes proyectadas, del trabajo realizado para conseguir que Vilna, capital de Lituania, fuera declarada Ciudad Europea de la Cultura 2016. Vilna es la primera ciudad de las antiguas repúblicas socialistas soviéticas que ha sido elegida ciudad cultural. www.countryside.lt

Es una ciudad de unos 600. 000 habitantes, capital de Lituania. País que es considerado por el Instituto Geográfico de París como el centro Geográfico de Europa. Se puso de manifiesto que no existe una buena comunicación aérea entre España y Lituania, pero a partir de este verano habrá vuelos de la compañía Air Baltic Barcelona – Vilna. Tengo el gusto de conocer este bello país, muy recomendable para visitarlo. En la foto, la iglesia de los Bernardinos, en Vilna.

El motivo de haberse elegido Capital Europea de la Cultura se debe, principalmente, a ser este año 2009, el milenio de nombrarse en un documento escrito por primera vez, la ciudad de Vilna (Vinius en idioma lituano). www.vilnius2009.lt

La capitalidad europea de la Cultura ha supuesto para Vilna un vuelco importante, pues se han cuidado sus monumentos, adecentado y embellecidos sus calles, donde el gobierno lituano ha realizado una importante inversión para presentar a la ciudad como se merece para celebrar la efeméride del milenio.

El atractivo de ser capital cultural ha supuesto para la ciudad un flujo mayor de turistas en temporada baja, tras el acontecimiento de la noche de fin de año y primer día de 2009, que fue la jornada que se celebró la entrada a 2009 como capitalidad europea cultural. www.culturelive.lt

Durante el almuerzo de trabajo se expuso la idea de que en los programas de las capitales europeas de la cultura prima ahora el mostrar al visitante los aspectos más turísticos de la ciudad, pero sin dejar esta importante faceta socioeconómica , se ha de procurar mostrar la vida real de los ciudadanos, pues hay que llegar a conseguir una Europa de las regiones, una Europa de las ciudades y una Europa de los ciudadanos, “Europa genti”, aunando así los conceptos de antropología y turismo, puso de manifiesto el profesor Octavio Uña Juárez, catedrático de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos.

Ágata Witoslawska, directora de la oficina de turismo de Polonia en España y representante del país que tendrá junto a España una ciudad capital europea de la cultura en 2016, informó que hay varias ciudades de su país aspirantes a conseguir ese preciado título, pero destacó a Torum, ciudad Patrimonio de la Humanidad, y cuna de Nicolás Copérnico, que se ha asociado a Pamplona para presentar una candidatura conjunta, ya que en 2016, España y Polonia son los dos países europeos que pueden aspirar a tener Capitales Europeas de la Cultura en 2016. Otra jornada del foro estará dedicada a las candidaturas polacas.

José Francisco Martín del Pozo, asesor para el Proyecto de Capitalidad Cultural de Málaga 2016, informó que venía a debatir al encuentro de “Foro y Cultura”, llevándose una buena impresión del mismo por lo que supone el debate en sí mismo y la aportación de ideas.

José de las Heras, sociólogo y experto cultural, apoyó la idea de procurar ofrecer a los visitantes de las ciudades culturales la vida misma de la ciudad y no una oferta turístico comercial, a lo que respondió José Luis Jordana presidente de la Asociación de Amigos del Museo de América, que ambas actividades están bien, pero que los empresarios turísticos han de ofrecer buenos programas para conseguir atraer a los visitantes, alcanzado también un beneficio comercial con sus actividades.

El presidente de Lexotur, Juan José Redondo, afirmó que en el mercado hay una tendencia a la especialización y que sin dejar este planteamiento hay que ofrecer un ocio creativo con el fin de atraer los turistas hacia un destino que le ofrezca algo más que los destinos maduros ya ampliamente conocidos.

A su vez, Antonio Araujo, como representante del turismo de Portugal en España y presidente de ONETE, las Oficinas Nacionales de Turismo en España, dijo que es muy interesante ofrecer productos turísticos en zonas transfronterizas por lo que supone de conocimiento de dos países y la creación de riqueza ambos lados de la frontera, poniendo como ejemplo las buenas relaciones hispano - portuguesas especialmente en las regiones limítrofes con Galicia y Extremadura.

Por último, el director del Foro y Cultura, Blas Esteban, informó que el próximo debate estará dedicado a la candidatura que presenta la ciudad turca de de Estambul, así como la programación de un viaje de turismo cultural a Vilna en septiembre u octubre de 2009.

No hay comentarios: